Reportaje Córdoba

Tres culturas en los fogones

Por José María García,

Decir Tres Culturas es sinónimo de buen comer en la Subbética Cordobesa. El restaurante de los hermanos Lope y Manuel López y Puri Molina se ha convertido desde su nacimiento en 2008 en una referencia gastronómica para cuantos visitan Lucena y el sur de la provincia de Córdoba.

Los tríos son marca de la casa. Tres son los socios que emprendieron la aventura de este restaurante, tres las culturas que convivieron en Lucena y tres las claves de su éxito: experiencia , tradición y modernidad, perfectamente conjugadas en un espacio contemporáneo y funcional, cuya decoración hace un guiño al pasado judío de la ciudad.

Su carta ofrece al amante de la buena mesa la oportunidad de degustar una cocina tradicional con toques de innovación y claras reminiscencias sefardíes, que hacen honor a la vieja Eliossana judía, mil veces nombrada como “Ciudad de las Tres Culturas”, a la que apela su nombre. De hecho, el restaurante cuenta con la distinción RASGO, que otorga la Red de Juderías de España, junto a otras distinciones y premios.

Su timbal de rabo de toro al estilo sefardí, su atún mozárabe o en tartar, o su torrija de sobao pasiego caramelizada sobre tierra de bizcocho, son platos recomendados en una carta muy equilibrada. “Intentamos innovar, sin perder la esencia de la cocina tradicional de la zona”, explica Lope López, mientras revisa la carta del día y apuntilla que “es necesario estar a la última, reciclarse constantemente, aprender nuevas técnicas, aunque respetando siempre el producto y bebiendo de las fuentes de nuestra cocina de siempre”.

En su bodega, con vistas al comedor principal, aparecen las principales denominaciones de origen, desde clásicos como Vega Sicilia hasta las referencias de autor mejor valoradas por las guías Peñín o Robert Parker.

Los hermanos López tienen ya una amplia experiencia a sus espaldas. Tres Culturas es su segundo restaurante en Lucena. Antes gestionaron el Asador Los Bronces, pero su relación con el mundo de los fogones comenzó mucho tiempo atrás en el restaurante Delicato de Logroño, con el Cheff Nino, en Calahorra o en el restaurante El Lugar, de Madrid, siempre juntos. De formación autodidacta, el contacto con grandes restauradores y su capacidad para absorber conocimientos fueron dando forma al sueño de abrir Tres Culturas, un restaurante por el que han pasado casi todos los toreros, actores, músicos o políticos que han visitado la ciudad.

El restaurante cuenta con menú diario –12 euros en cafetería y 13,20 euros en sala y el precio medio del cubierto con carta se sitúa en torno a los 35 euros. Para los que prefieren el tapeo, Tres culturas cuenta con una cafetería anexa al restaurante con una completa carta de suculentos platos.