Reportaje Córdoba

Montalbán celebra su V Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía

Por Rocío Górriz,

Los amantes del vino y la buena mesa ya tienen una nueva cita en su agenda. Desde el día 17 de marzo y hasta el día 19 tendrá lugar en la Plaza de Andalucía del municipio de Montalbán la V edición de la Feria del Vino de Tinaja y la Gastronomía para impulsar el desarrollo económico, turístico y gastronómico de la localidad.

Hasta hace poco este vino apenas se comercializaba y era un gran desconocido para el gran público, sin embargo en la última década está teniendo una difusión y proyección espectacular gracias a iniciativas de este tipo. ¿Qué es el vino de tinaja? Un vino blanco sin envejecimiento totalmente natural, que no necesita filtrado, clarificado ni estabilización.

En esta apetitosa cita se fundirá la gastronomía con los vinos de tinaja de  la Denominación de Origen Montilla- Moriles, de la que Montalbán forma parte, y con la que se pretende «generar un desarrollo territorial más equilibrado y diversificado, un aprovechamiento de los recursos endógenos con la finalidad de crear una mayor oferta turística», destacó la Presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Iprodeco, y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, en su presentación.

Por su parte, el Alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, resalto que «este es un excelente escaparate para mostrar los productos gastronómicos de la localidad y los caldos de Montilla- Moriles, ya que son 14 las bodegas y lagares que van a participar en esta edición; este año el municipio invitado es Castro del Río, lo que permitirá que se lleve a cabo un maridaje del bacalao y el marisco con estos caldos».

En cuanto a la programación, hoy se llevará a cabo una cata dirigida a cargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla- Moriles en la sede de la Peña Cultural Recreativa.

El viernes 17 de marzo se inaugurará la feria y, acto seguido, tendrá lugar la actuación musical en directo de Toni Miranda.

El sábado 18 se celebrará un desayuno molinero con la colaboración de la Cooperativa San Isidro Labrador y la visita turística guiada al centro histórico de Montalbán, dentro de Club Patrimonio. A las 10.30 se llevará a cabo el Congreso FECOAN en el Teatro Municipal y un pasacalles de la Banda Municipal de Castro del Río. A las 13.30 horas se celebrará una muestra de venenciadores infantiles a cargo de la Escuela de Venenciadores de Moriles. Alrededor de las 17.00 horas habrá un espectáculo ecuestre en el patio de Bodegas del Pino a cargo de  Centro Deportivo Hípico Campiña Sur y a las 22.30 la actuación musical Super Cassette.

El domingo, tras el desayuno molinero, se llevará a cabo una marcha senderista a San Acacio, en Montemayor; una marcha ecuestre a cargo de Amigos del Ganado, una quedada motera y la actuación del grupo musical Quirófano13.