Reportaje Córdoba

Amontillado Carlos VII (B. Alvear): En el nombre del Rey

Por José Ignacio Santiago,

El nombre de un rey virtual para un rey real y tangible. El  mejor de los vinos generosos en mi opinión, superior al misterioso (o no tanto en algunos casos) palo cortado y que tanto está dando que hablar.

Este amontillado es un vino que siempre está ahí,  desde siempre, esperando pacientemente que te atrevas con él, un rey elegante y sin prisas, un rey «de libro», de esos amontillados que deberían de estar en los manuales de elaboración como ejemplo de lograda tipicidad, sin más secretos que la buena materia prima y guardar los tiempos de crianza debidamente, siempre pausada y con mimo, con cariño.

carlos-vii-peq

El Reglamento M&M obliga a un mínimo de crianza de 8 años (5 como fino y 3 años posteriores en crianza oxidativa), pues bien, Carlos VII alcanza una edad superior a  25 años. Cuanto más edad tenga el fino, más componentes aromáticos aporta para ser transformados en la posterior crianza oxidativa, que además experimenta una merma que concentra todos los componentes del vino, alcohol, glicerina, aromas, …what else?

Precioso, de color ámbar, muy brillante y tonos verdosos. De abundante lagrimeo debido a sus 19 % vol.  En fase olfativa es muy intenso, llena aromáticamente la sala, con un abanico de diferentes aromas que irán saliendo poco a poco, primero las notas ahumadas de la fina madera junto con la sensación punzante, y a medida que agitamos destacan las notas de un fino viejo, levaduras, frutos secos, fondo de mayor complejidad y un tono dulzón varietal. Eterno aroma.

En boca es muy seco y con un paso por boca elegante, amplio, destacando sensaciones  salinas y de agradecer su poca astringencia. Una elevada acidez aporta una gran sensación de frescura. El alcohol no destaca. Por retronasal vuelve a emanar un potente aroma.

Debido a su elevada persistencia gustativa y aromática, insisto en recomendar este vino a 13ªC con ahumados y carnes de caza menor, delicadas y con mucha intensidad de aroma. Es una delicia.

Supongo que antepasados carlistas bautizaron este vino apoyando a Carlos VII. Otro Carlos (Falcó) me dijo un día: «el vino no se fabrica, se elabora»…he aquí un ejemplo.

 

  • Valoración:
  • Presentación: 8/10
  • Aroma: 8/10
  • Sabor/Armonía: 9/10

 

  • Donde comprarlo:
  • Casa del Pedro Ximenez (c/ Romero)
  • Tienda de bodega Alvear (Montilla)

 

  • PVP aproximado en tienda: 19  €