Reportaje Córdoba

Criadera A: Sota, Caballo… ¡y Príncipe!

Por José Ignacio Santiago,

No todo es blanco o negro en el mundo de los vinos generosos, amén de que hay unas categorías definidas que requieren el cumplimiento de unas normas para su elaboración y crianza con el fin de que los vinos resultantes estén dentro de una tipicidad que pueda ser adoptada con un nombre común, existen en las bodegas estadíos intermedios entre algunas categorías que son una delicia y que bien merece nuestra atención.

A1-1403519441.jpg
No esperemos en Criadera /A de Bodegas Alvear un fino clásico. De hecho, si lo catáramos como tal, es posible que en fase visual pensáramos que «está subido», ya que tiene una tonalidad amarillo oro viejo-ámbar muy intensa, con ribetes aún verdosos.
Criadera/A es, como reza en su etiqueta, un fino que va para amontillado, es decir, un fino con una prolongada crianza biológica en la que la gran vejez de dicho proceso hacen que el vino vaya teniendo menos sustancias que alimenten las levaduras que lo cubren, quedando un débil velo de flor, por el que el oxígeno comienza a penetrar y hacer su trabajo, modificando un vino con gran cantidad de aromas aportados por las levaduras.
Elevada intensidad aromática en la que destaca, junto a otros frutos secos ya propios de una leve oxidación, un marcado carácter punzante, ahumado y especiado.
En boca es muy seco. Se puede apreciar su gran sapidez, que no acidez, de un vino mineral 100%, que refresca la sensación amable y sedosa de unas manoproteinas liberadas por las levaduras en su largo proceso biológico. De gran intensidad y elegante persistencia, que no dejan indiferente. Un gran vino.
Con 12 años de crianza es un vino que estaba destinado a ser el Rey en la bodega pero que decide salir como un Príncipe.
Un «fino especial» en un formato de 375 mililitros que a unos 10 grados centígrados, y por su gran salinidad, hace buenas migas con jamón, caña de lomo, quesos, pero que por su intensidad aromática y potencia gustativa merecería la pena probar con comida asiática, pescados, arroces,…

Valoración:

  • Presentación: 9
  • Aroma: 9
  • Sabor/Armonía: 9

Dónde comprarlo: La primera edición sólo estaba disponible para Noor y tiendas on line, pero a partir de enero lo encontraremos en tiendas especializadas de Córdoba.

Precio: 15,95 euros aprox.