Reportaje Córdoba

Finca La Cañada 2016: El regreso de la Verdejo

Por José Ignacio Santiago,

Muchos no saben si es un vino, una marca, o una variedad de uva, pero saben que es un producto con buen aroma y frescura en boca, y si es algo más experto conocerá que Rueda es la DO donde más se elabora, hoy día de manera muy importante.

Lo que pocos sabrán es que la variedad Baladí-Verdejo era fácil de encontrar en los viñedos de la Sierra de Montilla. Ya era citada por Rojas Clemente (1813) en su detallada descripción de las vides andaluzas. Ahora, gracias a la tendencia de consumo, le debemos que regrese con gran protagonismo al porfolio de nuestra zona, adaptándose perfectamente al suelo y clima.

verdejopeq

La Cañada es el nombre de la finca y también del lagar, ubicado en la Sierra de Montilla, donde Pérez Barquero mima la uva y fermenta a baja temperatura para que la potencia aromática aportada por esta variedad se mantenga hasta nuestra copa.

En fase visual el vino está perfecto, de una tonalidad pálida-amarilla con ribete verdoso. Muy brillante, límpido y con «peso» en movimiento en copa, no es ligero, seguro esta glicerina que hace caer lentamente las lágrimas por la copa aportará volumen en boca.

De intensidad alta en nariz, donde convergen aromas primarios frescos tropicales como piña, pero también otras frutas como la pera, plátano, y matices herbáceos. Sin defectos. Es de apreciar la intensidad aun teniendo el vino muy frío.

En boca es seco, de acidez cítrica, refrescante, neutralizando el buen peso de la glicerina en el centro de la lengua, es decir, un vino con buena estructura pero con paso ligero, quedando presentes el típico amargor de la verdejo, vegetal, junto con una agradable y persistente salinidad. Los aromas primarios vuelven a la carga por retronasal.

Recomiendo tomarlo muy frio, entre 5 y 6 grados, siempre junto a algún aperitivo, o con pasta, arroces o ensaladas.

Llevo catando este vino desde que salió al mercado su primera añada, encontrando una apreciable evolución positiva año tras año.

Feliz verano, volveremos en Septiembre, con nuevos vinos de Córdoba.

Valoración:

  • Presentación: 8
  • Aroma: 7
  • Sabor/Armonía: 8
  • Dónde comprarlo en Córdoba: Centros comerciales: Corte Ingles, Hipercor y Carrefour, Vinoteca El Sótano, Enoteca-Vinoteca Bordelesa y  Bodegas Mezquita
  • PVP aproximado en tienda: 4,5-5 € aprox.