Reportaje Córdoba

Fino Capataz Solera de la Casa: Un tesoro biológico sacado a la luz

Por José Ignacio Santiago,

Que la bodega más antigua de Andalucía (1729) decida compartir sus joyas enológicas es de agradecer. Capataz es ese vino escaso, selecto, elegantemente vestido y tan especial que los expertos se deleitarán con sus matices y complejidad  y el resto de los mortales disfrutarán de un sabor que roza la perfección.

finocapataz

Es un vino fino muy viejo, con 9 años en crianza biológica, justo en la frontera en la que el fino se quiere hacer mayor y pretende dejar su vida anterior junto a las levaduras para convertirse en amontillado.

Limpio y brillante, denso en su movimiento en copa y de color pajizo con tonos dorados y oliváceos. Tiene la tonalidad de un fino en bota, sin ser castigado por la filtración. Los finos en su hábitat ideal no son pálidos ni acuosos, sino pajizos y algo dorados los de más edad,…ya es hora de que aprendamos.

De elevada intensidad aromática, extraído de la bota en una edad en la que el vino va quedando sin nutrientes. Muchas  levaduras sobreviven formando un delgado velo de flor, otras van muriendo, lisándose y liberando manoproteinas de su pared celular, aportando un aroma tostado, complejo y sutil. Destacan aromas a frutos secos, almendra y avellana, maderas nobles, ahumados, esparto, notas lácteas, …muy complejo, cambia a cada giro de muñeca.

En boca es impecable. Muy potente y sabroso, de entrada muy seca y paso untuoso, redondo, llenando majestuosamente la boca, con la complejidad mineral en laterales de la lengua, albariza, salinidad, yodo, umami. De amargor muy elegante y largo, muy persistente, con retronasal de aromas florales, tostados, a pan horneado, toques minerales,… tremendo.

Verduras como alcachofas y espárragos, pescados azules, sushi, consomés, quesos, pasta, arroces, sin olvidarnos del jamón, son buenos acompañantes de esta maravilla que se puede tomar entre 8 y 10 grados.

Desde que D. Diego de Alvear fundara la bodega, siempre ha estado en manos de la familia, hoy día en su octava generación. La marca Capataz es un homenaje a Carlos Billanueva, capataz de confianza que D. Diego trajo de Argentina y que bautiza con sus iniciales un conocido vino de la casa.

 

Valoración:

  • Presentación: 5
  • Aroma: 4
  • Sabor/Armonía: 5
  • Donde comprarlo en Córdoba: Casa del Pedro Ximenez (c/ Romero)
  • PVP aproximado en tienda: 14,60 €