Reportaje Córdoba

Fino Lagar del Cerro: Eterno homenaje en el nombre del padre

Por José Ignacio Santiago,

Honestidad, esfuerzo, trabajador incansable, emprendedor y enamorado de su tierra y sus vinos…son algunos de los valores que definen a Santiago Jiménez Panadero, y que ahora su familia quiere compartir con nosotros  junto a un bien muy preciado, un vino fino seleccionado de una única bota, una de aquellas espectaculares a las que Santiago le dedicó toda su vida, día a día.

En una presentación de gran nivel, combinando técnicas distintas de etiquetado y con un elemento diferenciador en la zona (indicar la fecha de saca, fecha de embotellado y una recomendación de tiempo óptimo de consumo) se guarda un magnifico fino de unos 70 meses de crianza bajo velo de flor. Solo 314 botellas numeradas han salido de esta primera saca.

lagardelcerropeq

Se trata de un vino en rama, sin tocar, sacado de la bota y directamente embotellado, por lo que en fase visual apreciamos cierta nube en movimiento, velado, aunque no turbio, ya que un vino sano en bota solo mantiene levaduras en suspensión que el dan esa nubosidad, pero no «suciedad». Mantiene un color amarillo paja con reflejos muy verdosos, a ver si nos acostumbramos a que este es el color del vino, y no los acuosos transparentes.

En fase olfativa es muy intenso. Acetaldehido y sensaciones de vino complejo aparecen en copa parada, abriendo paso a los clásicos aromas de fino de edad como las almendras, aceituna negra, madera vieja, muy agradable y cambiante a medida que agitamos. También notas de levaduras, esparto y balsámicos a medida que aumenta la temperatura.

En boca, seco, untuoso paso por boca, por las levaduras, que amortiguan la sensación alcohólica y hacen más elegante la salinidad y el amargor. De gran persistencia gustativa y con  aromas de fruto seco y panadería por retronasal. Magnifico a unos 12ºC con encurtidos, bacalao, carnes blancas, pescados al horno, un fino para sentarlo a la mesa.

Se dice que uno muere cuando lo olvidan. Con este emotivo homenaje, que se perpetuará con dos sacas anuales, se mantendrá vivo el recuerdo de una persona tan querida y que tanto ha transmitido a los suyos. Precioso.

 

  • Valoración:
  • Presentación: 10/10
  • Aroma: 7/10
  • Sabor/Armonía: 8/10

 

  • Donde comprarlo:
  • Vinoteca Gualdavinos (Avenida del Aeropuerto)
  • La venencia gastronómica (Plaza Don Gome)
  • Casa Daniele (Pasaje JM Rodriguez López, junto Zoco)

 

  • PVP en tienda: 13,5 € aprox.