camachas3peq

El origen del Restaurante Las Camachas se debe a la familia Cobos (propietarios de las Bodegas Cobos), quienes inauguraron  este restaurante en el año 1962 con el objetivo de promocionar sus vinos. Su nombre hace referencia al célebre mesón de Elvira García «La Camacha», fundadora de una tradición picaresca que siguieron sus discípulas «La Cañizares» y «La Montiela» y así se engendró la trinidad de «Las Camachas», de quién Cervantes hizo referencia en su obra el «Coloquio de los Perros».

Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces. Actualmente, dirige el restaurante Raúl Márquez y al frente de sus fogones está el chef Antonio Herrador Jiménez.

«Nuestra cocina se basa en comida tradicional. Utilizamos productos de primera calidad y autóctonos de la zona. El objetivo es dar bien de comer y por ello no nos importa incorporar platos nuevos. Para mí es muy importante una buena mesa y un buen servicio. Hay que disfrutar del plato y del contacto con la gente», afirma Márquez.

camachas1peq

Quienes acudan a este conocidísimo enclave montillano no deben salir de allí sin probar los platos estrella del salón: las alcachofas al Montilla, los cardos blancos con almejas y gambas, el paté de perdiz,  los riñones de cordero lechal a la parrilla, la perdiz a la Campiña, el rabo de toro y el pescado fresco del litoral andaluz. Y aunque su clientela es muy variada, se divide fundamentalmente en dos grupos: familiar y turística, pues muchos visitantes vienen atraídos por las bondades enológicas de la zona.

No en vano, la joya de la corona en Las Camachas es su bodega, una pequeña sacristía típica montillana, que dispone de 20 barricas de roble para la crianza de vinos generosos bajo el velo de la flor mediante el sistema de criaderas y soleras. También está preparada con nichos de ladrillo para la crianza de vinos tintos de distintas denominaciones de origen.

Gastronomía asentada y con fundamento y unas instalaciones en constante modernización han hecho que no sólo el público sepa reconocer a diario su labor. Recientemente ha recibido de manos del jurado de los Premios Gurmé, otorgados por el diario ABC Córdoba, el galardón al Mejor Restaurante de la Provincia. «Este premio se lo dedico a todo el personal de Las Camachas en Montilla y en Puente Genil (donde regentamos el restaurantes del Hotel El Carmen) que con el trabajo y sacrificio diario hacen posible este reconocimiento. También a mis padres ya que son las personas en quienes he visto desde pequeño el esfuerzo que han hecho para que hoy en día siga el restaurante en pie», puntualiza Raúl.

Además, reconoce satisfecho que se siente profeta en su tierra. Y añade: «La gastronomía cordobesa está muy bien reconocida y tenemos muy buen nivel  profesional. Lo que sí echo en falta es el poco interés que se presta en la formación del personal de sala y yo creo que es tan importante como el de cocina, pues está en contacto directo con el comensal y es el único que conoce el estado del cliente para hacer que disfrute de una buena mesa».

Definitivamente, 2017 no ha podido comenzar mejor para el grupo empresarial. Sin embargo, no dejan de acometer nuevos proyectos y extender su buen hacer: «Las Camachas no sólo tiene un restaurante, sino que es un sello de calidad que va más allá. Tenemos una línea de negocio con el Catering que nos permite dar a conocer nuestra cocina fuera de nuestras instalaciones», puntualiza su gerente.