Reportaje Córdoba

LLanos de Palacio Tinto Roble Francés 2014: Un «riojita de Córdoba», por favor

Por José Ignacio Santiago,

Llamemos a las cosas por su nombre, por favor. Si queremos pedir un vino tinto no lo pidamos de manera genérica como un “Rioja” o peor aún “riojita” como alguna vez he escuchado. Rioja es una denominación de origen al igual que otras muchas que elaboran vinos tintos, por lo tanto, si queremos un vino tinto, pidamos ¡un vino tinto!, y si queremos ponerle “apellido”, que sea a gusto del consumidor según lo que ofrezca el establecimiento: Rioja, Ribera, Toro, Ronda…o Vino de la Tierra de Córdoba, ¿por qué no? ¡Fuera prejuicios!

llanos2

 

La I+D+I no es más que investigar sobre una idea, probar, innovar,…y fruto de los años que La Aurora lleva elaborando vinos tintos, nació esta propuesta hace pocos años: Llanos de Palacio Tinto Roble Francés. Cosecha 2014 es el catado.

 

Con las variedades Syrah y Tempranillo como base del coupage, y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon, se elabora un vino de gran capa y estructura que se introduce en roble francés donde permanece 6 meses antes de ser embotellado.

 

En fase visual es de capa media-alta, de color cereza y ribetes granates, muy limpio y brillante. En nariz posee una intensidad media alta con notas a vainilla y ahumado, pero que dejan paso a los aromas varietales como  frutos rojos bastante maduros y un fondo vegetal, algo herbáceo. Como la barrica ya tiene varios usos, la presencia de los tostados y especiados no es protagonista absoluto, hay equilibrio de aromas varietales y terciarios, el conocido “bouquet”.

 

En boca, es de buena estructura, goloso, algo licoroso en su paso por boca. Muy fácil de beber gracias a su acidez. De buena persistencia. Pienso que algún tiempo en  botella, lo afinará un poco más. Mantiene un amargor vegetal que nos recuerda aromáticamente a notas herbáceas y de nuevo la vainilla de la barrica.  Un vino ideal para acompañar una buen asado, unas setas, o un plato de cuchara calentito, que con este frio, apetece.

 

En el año 1964 un grupo de agricultores se unieron con el sueño de producir vinos de calidad. Creo que, allá donde estén, se sentirán orgullosos de la evolución de su Cooperativa La Aurora con sus vinos y aceites. ¡A seguir!

 

Valoración:

  • Presentación: 3
  • Aroma: 3
  • Sabor/Armonía: 3
  • Dónde comprarlo en Córdoba Vinoteca “Los Hollejos” c/ Camino de los Sastres, 1
  • PVP aproximado en tienda: 12 €