Reportaje Córdoba

Oloroso Mercedes: Suave pero con carácter

Por José Ignacio Santiago,

Bodegas Cruz Conde, fundada allá por el 1902, anteayer como el que dice, y nada menos que por un Comandante del Ejército de Tierra, Don Rafael Cruz Conde, elabora este vino Oloroso Mercedes, en honor a su madre, un vino que aparece en catálogos antiguos como un oloroso dulce, aunque hoy en día es seco, con un grado de 16 % Vol.

Oloroso, os recuerdo, un vino elaborado en nuestra zona con la variedad Pedro Ximénez, con la que se obtiene un vino «blanco sin envejecimiento (sea de mosto yema o mosto prensa) que experimenta una crianza «predominantemente oxidativa», en ausencia de velo de flor a esos 16 grados como mínimo, durante al menos dos años.

olorosocruzconde

En este oloroso Mercedes os puede sorprender de inicio su color, más elevado que el de otros vinos de la misma tipología comentados en este foro. Las reacciones de oxidación transforman la materia colorante inicial, que va virando su tonalidad ambarina inicial hacia tonos más caobas, más oscuro. Esta es una transformación lenta, que se puede ver acelerada si las botas están más expuestas a temperaturas más elevadas. También es posible adicionar un poco de color-caramelo, procedente de uva, para darle un toque final a la tonalidad que comercialmente quiera la bodega aportar.

Aromáticamente es de una intensidad alta. Tratándose de un vino de 5 años de envejecimiento mantiene más protagonismo de la uva con aromas a pasas y frutas escarchadas. A medida que el vino se va abriendo en la copa aparecen los frutos secos, nueces sobre todo, muy fácilmente de identificar. La bota y su aporte aromático está más oculta, más de fondo, y con sensación de ser una madera vieja, muy envinada.

Quizás esperas un vino dulce según su nariz, pero no, es un  vino seco, aunque con estructura voluminosa, sencillo pero elegante, sin molesta astringencia, sin alcohol acaparador ni en boca ni en nariz, y que deja que los aromas sean detectados también por retronasal. Un vino de baja persistencia, muy fácil de tomar solo a unos 13 grados, aunque si queremos acompañarlo de frutos secos, quesos, incluso alguna carne de venado, unas patatas con costillas, o como contraste, con las ya próximas torrijas, no estaría nada mal.

Julio Romero de Torres, gran amigo del fundador, dedicó uno de sus más afamados cuadros a la Bodega, «La mujer Cordobesa», que desde entonces representa a la bodega en su imagen corporativa.

  • Valoración:
  • Presentación: 7/10
  • Aroma: 7/10
  • Sabor/Armonía: 7/10

 

  • Donde comprarlo en Córdoba:
  • La Casa del Pedro Ximenez (C/ Romero, 10)

 

  • PVP aproximado en tienda: 6,90 €