Reportaje Córdoba

Oloroso Muntulia: La fusión de madera, vino y tiempo

Por José Ignacio Santiago,

Vino generoso es a aquel elaborado durante toda o parte de su crianza bajo velo de flor (crianza biológica) durante un periodo mínimo de dos años en vasijas de roble. Por ello se cuestiona si el oloroso, que es un vino con crianza oxidativa, pertenece a tan insigne tipología de vinos. La respuesta es sí, ya que una vez que termina la fermentación, en los conos o tinajas, con una graduación alcohólica de 15 % vol. de manera espontánea se desarrolla el velo de flor en la superficie. Una vez ha sido desliado, se alcoholiza y se introduce en las botas donde a una graduación más elevada, las levaduras no sobreviven y no se forma el velo de flor, dejando actuar al oxígeno para que transforme el vino poco a poco.

Oloroso Montulia, de Bodegas Navisa, está elaborado con mosto prensa de la variedad Pedro Ximenez, incorporando una mayor cantidad de polifenoles (pigmentos y taninos), que incrementan el color inicial, el aroma y la estructura que en boca apreciaremos. Introducido en las botas de roble americano, y ayudado por sus 17-18 % vol tras el encabezado, extrae y diluye más fácilmente los componentes de la madera, que dependerá también de su edad, del uso y del tiempo de tostado de la bota en su fabricación.

Se presenta límpido y brillante, de color cobrizo. Los 18 grados se aprecian en la gran cantidad de lágrimas, que descienden lentamente debido a la glicerina, una vez agitada la copa.

En fase olfativa es de intensidad media alta, pero solo debida a su edad de algo más de 10 años, sino a una gama de aromas tostados de la madera, vainillas, caramelo, «serrín», aromas que para el santo carpintero, cuya onomástica celebramos mañana, le serian familiares.  Redondean el aroma las notas de uva pasa y frutas de hueso junto a una sensación licorosa del alcohol.

En boca es seco, y con estructura, la astringencia de una madera no muy vieja junto con la aportada de inicio por el mosto prensa se impone a la suavidad de la glicerina. Su persistente amargor y sensación alcohólica anestésica final lo hacen recomendable a 12-13 ºC acompañando a setas, estofados, quesos y chacinas.

Navisa es un gran grupo que aglutina tres de las bodegas más antiguas de la zona, quizás la más conocida sea Cobos, junto con Montulia, Velasco-Chacón y el lagar Montebello en la Sierra.

Valoración:

  • Presentación: 6/10
  • Aroma: 6/10
  • Sabor/Armonía: 5/10
  • Donde comprarlo en Córdoba:
  • Supermercados Deza
  • Carrefour
  • PVP aproximado en tienda: 6 €