Reportaje Córdoba

Pedro Ximénez Gran Barquero: Brindemos con el néctar del sol

Por José Ignacio Santiago,

Para cerrar el año no se me ocurre nada mejor que un PX, otra de nuestras muchas joyas enológicas de la que podemos sacar pecho a nivel internacional. Para mí, el mejor vino dulce del mundo, junto a Sauternes y Tokaj.

Elaborado con Pedro Ximénez, la misma variedad que para el resto de vinos generosos, con la grandísima diferencia de que, una vez cortados, los racimos se llevan a las paseras para el Sol haga su trabajo, y las uvas sean transformadas en pasas, con menos zumo pero concentrado en azúcar, aromas, polifenoles.  Tras obtener por un prensado especial el zumo de las pasas, se alcoholiza, se deja reposar y se introduce en las botas para una crianza oxidativa.

 

granbarquero

Gran Barquero PX tiene un color caoba muy oscuro, ribetes yodados y con lágrimas muy marcadas en su lento descenso.  Nariz de intensidad media alta. Está en un momento que me encanta de un PX, ya que con 6 años aproximadamente de crianza oxidativa en criaderas y soleras, adquiere aromas de la madera, tostados,…pero no pierde los aromas primarios, protagonistas en este vino, como las pasas, higos, dátiles, y el fondo de caramelo toffee, junto con una cierta frescura balsámica y con el alcohol integrado.

En boca es dulce a la entrada, amielado y untuoso paso por boca con una acidez oculta que deja una sensación final agradable y no empalagosa. No muy amargo y con aromas persistentes por retronasal, a  ciruelas pasas, azúcar tostada, tocino de cielo,..

Las bodegas Pérez Barquero llevan desde 1905 elaborando vinos de calidad, sacando a la luz esta alta gama Gran Barquero, con el logotipo y apellido de los fundadores, de magnífica relación calidad precio.

Este PX contrasta fenomenal con quesos azules. Podríamos aprovechar y consumirlo a unos 9 grados con los postres de Nochevieja y después emplearlo para brindar con nuestros familiares por un 2017 lleno de salud y paz. ¿Se os ocurre un mejor vino para la ocasión?

¡Feliz 2017!

 

Valoración:

  • Presentación: 4
  • Aroma: 4
  • Sabor/Armonía: 3
  • Dónde comprarlo:En Córdoba: Centros comerciales: Corte Ingles, Hipercor y Carrefour
  • PVP aproximado en tienda: 12-13 €