Reportaje Córdoba

Pedro Ximénez Marqués de la Vega: El estandarte de la denominación

Por José Ignacio Santiago,

De nuevo Montilla es la localidad elegida para un nuevo vino Gurmé, en concreto de las Bodegas Galán Portero, una bodega dedicada casi por completo a la elaboración del vino cordobés más conocido en el mundo, y que debe servir como estandarte para dar a conocer las demás excelencias enológicas elaboradas en la zona.

 

marquesdelavega

Sólo en la campiña cordobesa se alcanzan las elevadas horas de sol necesarias, junto con la ausencia de humedad, para poder pasificar correctamente los racimos de la uva Pedro Ximénez, por eso este vino es patrimonio cordobés casi en exclusiva.

Galán Portero nutre de su PX del año las botas de las marcas más afamadas de localidades vecinas, pero conserva anualmente una cantidad para sus botas, algunas históricas procedentes del Castillo de Montilla, donde envejece durante más de 30 años de envejecimiento oxidativo, y de las que extrae un bajísimo % para embotellarlo bien vestido como Marqués de la Vega Solera Fundador.

Vino color azabache, muy oscuro y denso en su movimiento en copa, dejando un color “betadine” muy marcado y permanente. Tiene una intensidad aromática media alta, pero además, en tanto tiempo de crianza, la evolución es muy importante ya que  intensifica la complejidad del aroma, incorporando más toques torrefactos, tostados, café, chocolate, y más de fondo quedan los aromas varietales de pasas, dátiles,…

En boca es muy denso, un vino para masticarlo pero que no resulta pastoso ya que la acidez concentrada en su vejez y los polifenoles aportados inicialmente con raspón y posteriormente de la madera, redondean y equilibran maravillosamente.  Persistente recuerdo a higos, pasas, madera, toques balsámicos como regaliz, …muy largo.

Si os queda un poquito de roscón de reyes ya sabéis con que maridarlo, aunque os lo recomiendo con quesos de hoja, roquefort, …un magnifico maridaje de contrastes.

La marca se debe a la avenida donde está localizada la bodega, una empresa familiar que desde 1950 decidió elaborar vinos, especializándose estratégicamente en el PX, lo que le ha dado un sitio importante como productor, para mí, toda una sorpresa cuando los conocí.

 

Valoración:

  • Presentación: 5
  • Aroma: 4
  • Sabor/Armonía: 4
  • Donde comprarlo: En Córdoba, en El Patio de la Judería (Conde y Luque,6)
  • PVP aproximado en tienda: 18-20 €