Reportaje Córdoba

Tinto Los Omeya 2012: La dinastía completamente renovada

Por José Ignacio Santiago,

Si la Dinastía Omeya reinó con el Califato de Córdoba durante muchos años, también lo hizo el vino tinto del mismo nombre como uno de los primeros  esbozos de vinos tintos cordobeses, fruto de las investigaciones realizadas con viñedos experimentales, y con mucho esfuerzo.  Este Omeya roble que nos encontramos ahora poco tiene que ver con el de entonces.

El diseño es más estilizado y ha ganado en elegancia respecto a la imagen del pasado (quizás recordáis aquella gran etiqueta amarilla) pero también por dentro el vino ha cambiado a mejor, el camino se demuestra andando y los años han otorgado experiencia a sus técnicos, algo que se nota al catar el vino.

Elaborado con uva Syrah al 100 %, la uva que mejor se ha adaptado a nuestros suelos calizos y sobre todo, al clima cálido de la campiña. Es de la cosecha 2012, y mantiene en fase visual una buena tonalidad, de capa media, con color granate y ribetes burdeos, aun sin dar paso a los anaranjados. De aspecto límpido y brillante.

omeya2012peq

 

En fase olfativa es de intensidad media, no demasiado intenso, pero limpio. Me gusta sus matices a fruta madura, golosa, junto con los aromas de un roble francés poco tostado, aromas sutiles a regaliz y vainilla. La crianza de este vino ha sido de 6 meses en roble nuevo, y una posterior estancia en botella para redondearse. En vinos con este tiempo, el equilibrio de aromas varietales y aromas terciarios de la barrica los hace muy del estilo actual, renovado, lejos de la excesiva maderización de antaño. El tiempo en botella los suaviza, pero ojo que los vinos no duran eternamente, recomiendo no guardar mucho tiempo.

En boca, muy fácil de beber, no es agresiva su tanicidad y mantiene una estructura moderada en el paso por boca. La madera se aprecia en el último tramo de la lengua, dejando un posgusto bueno, aunque de corto periodo de tiempo.

Es un vino apetecible de combinar a unos 13 grados con guisos, entremeses, carnes frías, , un carpaccio, o un pescado a la plancha.

 

  • Valoración:
  • Presentación: 8/10
  • Aroma: 6/10
  • Sabor/Armonía: 5/10
  • Donde comprarlo:
  • Cantabricor: P.I. Las Quemadas
  • Tienda Gourmet Mezquita: C/ Cardenal Herrero
  • Serviasaja: C/  Conde de Torres Cabrera
  • PVP aproximado en tienda: 5,25 – 7,10 €