Reportaje Córdoba

Con ustedes, ¡el vino nuevo de tinaja 2017!

Por José Ignacio Santiago,

Por San Andrés, el mosto, vino es. No es casualidad que se marque el 30 de noviembre como fecha romántica para el lanzamiento de la nueva añada, sino que antiguamente era necesaria la llegada de los fríos de noviembre para que el vino pudiera decantar las llamadas «lías», levaduras en suspensión tras la fermentación, y separar el vino limpio a otra tinaja donde, en teoría, esperaría unos meses para entrar en el sistema de criaderas y soleras de finos, de ahí que tuviera en torno a los 15% vol. naturales necesarios. Digo en teoría porque desde siempre este vino ha sido muy consumido por las localidades productoras. «El mosto del año», aunque no es mosto, sino un vino divino.

launion
El color de este vino de la Cooperativa La Union 2017 es pálido, con algún matiz amarillo pajizo, correcto para un vino recién elaborado. Se presenta muy brillante y límpido, ya que, a diferencia« de otros “tinaja”, está sometido a estabilización y filtración. En nariz posee una intensidad media, muy limpio, sin defectos ni los molestos sulfurosos que a veces aparecen en vinos nuevos dejando paso a sutiles aromas a plátano, pera, frutas de hueso,…los aromas primarios muy marcados.
En boca es suave, muy fácil de beber, con una buena acidez que refresca el paladar, que en este caso no es muy voluminoso. El conjunto es equilibrado, con algunos aromas frescos por retronasal y de corta persistencia en boca. Observo que últimamente muchos elaboradores se «ajustan» a la graduación mínima requerida de 13,5 % vol. perdiendo vinosidad y volumen en boca al tener menos alcohol y glicerina. Se parecen más a un blanco joven que a aquellos «tinajas» con 15% vol. que iban destinados a rociar botas de fino y que dieron lugar a esta categoría. Eso sí, mantiene la exclusividad de hacerlo con la variedad local, lejos de las modas «verdejianas», algo de aplaudir, al igual que elaborar un vino más que correcto con tantísimos socios como tiene La Unión, que hace necesaria una selección muy precisa en viñedo y tolva. Atractivo detalle de la etiqueta con forma de tinaja. Servido entre 8 y 10 grados puede acompañar a mariscos, ensaladas, arroces o chacinas.

Valoración:

Presentación: 9

Aroma: 6

Sabor/ Armonía: 6

Dónde comprarlo: Avenida del Parque, 55; Teléfono: 957 110 806
Vinos Andaluces Carmen Aparicio (635 28 08 57)

Tienda Gourmet Mezquita (Céspedes)

Vinacoteca Bordelesa (Dolores Ibárruri, 21)
Precio en tienda: 3,60-5,80 euros aprox.