Reportaje Córdoba

Vino de Tinaja 2016 Los Raigones: La convivencia entre viñas y olivos

Por José Ignacio Santiago,

Iniciamos un nuevo ciclo de vinos de Córdoba, en orden creciente de matices, complejidad de crianzas, dulzor y estructura, y lo hacemos con un vino de tinaja o, como también se denomina en el Rgto. M&M, un «vino blanco sin envejecimiento», en el que la variedad de uva debe ser Pedro Ximénez, a diferencia de los «vinos jóvenes» que pueden emplear otras variedades blancas autorizadas.

 

Muy bien presentado se muestra este vino del Lagar Los Raigones de la Sierra de Montilla, ubicado en la falda de Cerro Macho, un lugar privilegiado a 440 m de altitud donde, sin muros fronterizos, conviven viñas y olivos, compartiendo un suelo que los hace mejores, las albarizas, con esa diferencia de calidad en los frutos obtenidos.

raigonesgrand

 

Tonalidad amarillo olivácea en este vino límpido aunque no excesivamente brillante, debido a su leve filtración. En nariz me ha sorprendido su intensidad, ya que la variedad no es muy aromática, pero la lenta maduración de este año le ha favorecido sin duda. Destacan aromas de fruta madura, manzana, plátano y una agradable sensación de frescura cítrica final. No se aprecian sus 14 grados naturales, algo a destacar.

 

En boca es seco, no excesivamente glicérico, destacando más la acidez cítrica, que refresca y aligera el paso por boca. Ligeramente amargo y una persistente e interesante salinidad que lo bautiza como vino «mineral».  Su justita persistencia aromática, de esperar en este tipo de vino, lo hace bueno para acompañar pastas, arroz, ensaladas, quesos poco curados, …y es ideal para iniciarse en los generosos, es su paso previo. Recomendable a unos 8 ºC, donde la acidez es más agradable.

Este magnífico lagar, del S. XVIII, llamado entonces «el Viejo» o «Lagar de Jesús»,  perteneció d a la familia Raigón…de ahí su nombre. Los hermanos Jiménez Luque- Romero regentan hoy con ilusión el lagar adquirido por su bisabuelo en 1920 y remodelado por su abuelo en 1945, dejando el recuerdo del pasado en los portones de entrada, construidos con las maderas de la prensa de viga original.

 

Valoración:

  • Presentación: 4
  • Aroma: 3
  • Sabor/Armonía: 3

 

  • Dónde comprarlo:
  • Vinoteca Gualdavinos (Avenida del Aeropuerto)
  • Vinoteca Mercado Victoria

 

  • PVP aproximado en tienda: 5,50 €