Reportaje Córdoba

Fino en Rama Abango Solera: Moriles, salinidad y contundencia

Por José Ignacio Santiago,

Vino en rama: aquel vino (sea el que sea) sin clarificar, estabilizar y filtrar. Eso no quiere decir que el vino en cuestión esté turbio. Si hablamos de «finos», en el interior de la bota en crianza son vinos limpios, aunque no cristalinos, siempre que estén sanos con un pH correcto. Al sacarlos de la bota e introducirlos en botella o bag in box, deben estar igual. Por eso, un fino excesivamente turbio, puede estar mal extraído (sacando cabezuelas), o ser un vino defectuoso, con pH altos y que dan lugar a crecimientos bacterianos.

fino-abango-peq

Fino Abango Solera, de bodegas La Casilla, en Moriles, es un grandísimo fino en rama, muy cuidado por Nico Doblas desde hace años, respetando su tipicidad, salinidad y con un gran control en las sacas y reposiciones al mercado, clave para el éxito con el consumidor final.

Es un fino  de tonalidad amarillo pajizo, con sus característicos reflejos verdosos, y con el dedo detrás de la copa podremos ver una especie de «nube» al mover la copa, señal de ausencia de filtración, aunque el vino sigue estando brillante, por su buena acidez.

En nariz es muy intenso, con aromas de levadura, acetaldehído (sin notas a pegamento) y con aparición protagonista de almendra, madera vieja, pan tostado, ahumados, otros frutos secos, …mucha complejidad, incluso aromas de aceituna negra, pero ningún atisbo de oxidación. Con unos 9-10 años de biológica está en  su punto más álgido, sin defectos, intenso, complejo,…

En boca es muy suave, las manoproteinas de la pared las levaduras muertas aportan untuosidad, destacando entonces el elegante e intenso amargor de la crianza, de sus botas americanas, y la mineralidad aportada por la albariza de Moriles.  Un fino contundente de gran persistencia gustativa y aromática para acompañar salazones, pescados azules, arroces, carnes blancas, verduras, ahumados, etc.

La Casilla es una bodega familiar  cuyos vinos proceden de dos lagares situados en el Pago de Abango, dando nombre a nuestros vinos

  • Valoración:
  • Presentación: 7/10
  • Aroma: 9/10
  • Sabor/Armonía: 9/10

 

  • Donde comprarlo en Córdoba:
  • Vinoteca  DNS Gourmet (C/ Av. Cruz de Juárez, 18)

 

  • PVP aproximado en tienda:  6 – 7 € aprox.