Reportaje Córdoba

PX Abango (Bodega La Casilla): Bendito sol, bendita pasa

Por José Ignacio Santiago,

 

Ciertamente estos días estamos sufriendo las oleadas de un sol castigador difícil de soportar, aunque en fechas más avanzadas del verano es una bendición, ya que sin él no sería posible elaborar el mejor vino dulce del mundo, por eso…bendito sol, gracias.

El PX que hoy comentamos es de una bodega de Moriles, en el que Nicolás y su familia se encargan de todo, una bodega familiar que bautiza su vino como «Abango», nombre del pago donde tienen las uvas.

pxcasillapeq

Es un vino elaborado con uvas pasificadas al sol, y es de ahí de donde viene el dulzor, ya que al deshidratarse la uva fresca tendida en los redores, queda concentrada en azúcar, ácidos, aromas, aumenta el color, etc,. Una vez obtenido el zumo con un severo prensado y con ayuda de la parte solida del racimo (raspón) se añade alcohol hasta 15 % vol. y tras reposo de un tiempo se introduce en botas.

Presentado con acierto en botella de 0,50 cl. Indica en la contraetiqueta «Cosecha 2003», algo poco frecuente en vinos de esta zona, que al tener el sistema de criaderas y soleras combina o mezcla vinos de diferentes años, desde los más viejos y fundacionales de la bodega hasta los más jóvenes.

PX Abango es un vino color caoba oscuro, con los clásicos ribetes ambarinos o yodados. Al agitar la copa podemos ver su lentísima pero abundante caída de lágrimas, que nos informan sobre el importante nivel de alcohol por su número, y del azúcar por su poca velocidad de descenso.

En fase olfativa es de una intensidad media alta, con un magnifico equilibrio de aromas primarios, de la pasa, higos, dátiles, ciruelas pasas, junto con el aporte de una maderización del roble que se aprecia en notas tostadas como tofee, torrefacto, caramelo.

En boca, un PX puro, sin «diluir» con otros vinos de la zona para bajar la concentración de azúcar (mínimo exigido es 272 gr/L). Es muy untuoso, pero el punto de frescura del raspón y el amargor que éste aporta junto con el del roble neutraliza el dulzor, dejando una boca limpia pero de persistente recuerdo e intensidad retronasal. Insisto en no emplearlo solo como postre, ahora con helados o sólo con un poco de hielo seria estupenda opción, pero también con los quesos muy curados.

   Valoración:

  • Presentación: 9/10
  • Aroma: 8/10
  • Sabor/Armonía: 9/10
  • Dónde comprarlo en Córdoba: Vinoteca DNS Gourmet (C/ Av. Cruz de Juárez, 18) y Vinoteca El Sotano (C/Céspedes nº 10)
  • PVP aproximado en tienda: 12 € aprox.