Reportaje Córdoba

PX Lagar de Hoyos: Maridaje de Reyes

Por José Ignacio Santiago,

Inmersos como estamos en la fiebre de los vinos generosos, en la que vemos nuevas tendencias, elaboraciones especiales y sacas únicas, volver a un producto tradicional, pura esencia de nuestro marco, no viene nada mal de vez en cuando. Se trata del PX Lagar de Hoyos, de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Moriles. Un vino que debe de ser elaborado con mostos de la Pedro Ximénez asoleada y con un mínimo, atención, de 450 g/l de azúcares a los que se le adiciona alcohol vínico. Esa es la base de un 22×9, tradicionalmente llamado así entre veedores y elaboradores. A partir de ahí radica las grandes diferencias entre unas bodegas y otras, ya que hay quien los «aligera» con vinos olorosos o amontillados, que es una gran opción, y otra es usarlo «puro» llevándolo a 15 grados de alcohol, como el caso de Lagar de Hoyos.

reyespeq
Nada más servirlo se aprecia su gran densidad al chocar en la copa, sordo en oído y limpio en aspecto. Tumbando la copa vemos el color de un PX joven, de tonos caobas. En nariz es intenso, con protagonismo de la uva pasa y el dátil. Con apenas un año de crianza solo un ligero matiz de oxidación evoluciona los aromas incorporando el toque a caramelización.
En fase gustativa es de entrada muy dulce y sedosa, pasando voluminosamente a través de la boca y quedando marcado un amargor vegetal característico por el raspón del racimo, presente en el prensado. Gran intensidad aromática por retronasal y persistencia gustativa en equilibrio dulce-acido-amargo.
Si uno de los mejores vinos dulces del mundo, el Tokaj, fue el favorito de los zares rusos, nuestro Pedro Ximenez es el favorito de los Reyes Magos, ya que marida a la perfección con los roscones que llevan su nombre. Pero ahí no queda la cosa con la combinación posible para un vino con tanto azúcar como éste, ya que con quesos muy potentes hace un contraste estupendo.
Un vino de bonita y renovada presentación, campeón en su categoría en los recientes «Champions Wine 2017» para dedicárselo con añoranza a uno de mis grandes maestros, José Ruiz Alcalá, recientemente obsequiado con el Cielo. Va por ti. Gracias.

Valoración:

  • Presentación: 8
  • Aroma: 8
  • Armonía/Sabor: 8

Dónde comprarlo: Córdoba: Supermercados Valenzuela y Grupo Alsara.
Madrid: Bodega Santa Engracia 42
Precio en tienda: 14,95 euros aprox.