Reportaje Córdoba

Verde Sur: Frescura en clave Moriles

Por José Ignacio Santiago,

 

Moriles es un espectáculo, yo creo que es un verdadero desconocido de la zona, no hay bodegas excesivamente grandes que atraigan el interés turístico en gran masa, pero os recomiendo hacer alguna escapada para visitar a su gente, sus lagares y bodegas, sus viñas y suelos blancos y luminosos…algunos rincones mágicos!

verde-sur-1

Una de esas bodegas es San Pablo, donde Paco y Antonio continúan con la tradición familiar elaborando vinos, y hoy nos detenemos en una novedad, su vino de tinaja llamado Verde Sur.

Hay algo que me gusta mucho de esta bodega, y es su maquinaria de vendimia, sus pequeños depósitos de acero inoxidable para fermentación y cómo trabajan la uva, mimando la recogida, seleccionando muy bien la fecha de corta,…los timing son muy importantes en vendimia, saber decidir sobre la marcha, etc.

Verde Sur es un vino de tinaja, dentro del grupo de vinos blancos sin envejecimiento, elaborado con variedad Pedro Ximenez pero con una exigencia de un mínimo de 13,5 % vol, a diferencia de otros blancos jóvenes que requieren menos alcohol.

En Montilla-Moriles es obligatorio indicar la cosecha en esta categoría, algo de agradecer. Este es del 2016, y ya en color vemos su matiz pálido y con esos tonos verdosos que comentábamos. Un vino de lento movimiento en copa y de buena limpieza y brillo, muy luminoso.

En nariz destaca su limpieza de aromas, de una intensidad media, lograda con el control de temperatura en la fermentación, algo clave para que no suba la misma y se pierdan estos aromas primarios (pera, manzana, herbáceos muy frescos, anisados, …).

En boca es de textura suave, y muy fresco, con una acidez cítrica agradable que ayuda a que el vino no resulte empalagoso y pesado, y sea de fácil beber y recordar por los aromas a plátano y vegetal que emana por retronasal.

Tomadlo muy frío para que sea más apetecible y acompañadlo de un buen salmorejo, gazpacho o ensaladas de pasta puede ser una opción muy veraniega.

Valoración:

  • Presentación: 8
  • Aroma: 7
  • Sabor/Armonía: 7
  • Dónde comprarlo: Vinoteca El Sótano (C/ Céspedes, nº 10)
  • PVP aproximado en tienda: 5 € aprox.