Reportaje Córdoba

Fino Alfaraque de la Bodega Romero: Un fino en flor

Por José Ignacio Santiago,

Un fino en flor, así le gusta llamarlo a Laura y Eduardo, dos hermanos emprendedores que continúan con la ilusión de su padre y el conocimiento transmitido por su abuelo, capataz de bodega. Desde La Bodega Romero, en Nueva Carteya, comercializan y dirigen la elaboración en una bodega amiga, manteniendo la tipicidad de Alfaraque, que significa «viento», un fino en rama, un fino en flor.

Hablo de fino, aunque en la etiqueta reza «blanco con envejecimiento», aunque tiene la crianza mínima de dos años para que se llamara fino, pero posee 14,5 % vol. de alcohol, y no los 15 % vol. que exige el Rgto. M&M… La flor, un conjunto de organismos vivos, consume alcohol en la crianza biológica, y si el vino entra en botas con 15 % vol naturales, pues algo baja de grado al cabo de unos años,… ¿y qué? El vino está bueno, es estable y si hay que cambiar el nombre de la categoría, pues se cambia, mejor eso que otras cosas, es mi opinión. Se debe luchar por bajar la graduación para que se llame fino, y se hará, tiempo al tiempo.

finoflorpeq

Alfaraque es un vino amarillo con toques verdosos y algo acerados, algo velado al ser en rama, pero leve, no turbio. Con un buen brillo escondido que nos adelanta frescura en boca. De abundante y lento lagrimeo, propio de un fino de no excesiva vejez.

En nariz, automáticamente me traslado a aromas propios de Moriles, de donde seleccionan vino nuevo para el rociado, junto con aromas de bodega vieja, madera húmeda. Es muy aromático. El hecho de no filtrarlo mantiene los aromas que tiene en las botas, intenso al 100 %. Aparece el aroma de «caño», que a unos gusta y a otros no tanto, seguido de almendrados, levaduras, fondo de manzana y hoja de tabaco.

En boca es muy bueno, ya que combina muy bien la frescura con el paso sedoso en lengua, y el toque levemente salino y agradable amargor final. Recuerda a vinos antiguos pero con la frescura actual.  Una buena elección para quien quiera un vino con personalidad pero no contundente de boca.

Fresquito, a unos 9 grados, con un fritura de pescado, salmorejo, revueltos, bacalao, o simplemente con unas almendras.  Sería una alegría poder consumirlo en alguna caseta de la recién inaugurada Feria de nuestra Señora de la Salud. Salus infirmórum, ora pro nobis. 

  • Valoración:
  • Presentación: 9/10
  • Aroma: 7/10
  • Sabor/Armonía: 8/10

 

  • Dónde comprarlo en Córdoba:
  • La Bodega Romero (Plaza del Marqués de Estella, 11. Nueva Carteya)
  • Venta directa a domicilio (957 017514)

 

  • PVP aproximado en tienda:
  • Botella 75 cl: 5 € aprox.
  • Box 5 L: 19 € aprox.