Reportaje Córdoba

AbuelaMaría: Una sabia combinación enológica

Por José Ignacio Santiago,

Hoy vamos a introducirnos en otra localidad muy importante para los vinos de córdoba, como es Puente Genil, donde Bodegas Delgado vienen elaborando vinos desde 1874, siempre en manos familiares, hoy en su cuarta generación.

abuelamaria1

 

AbuelaMaría es un Vino Generoso de Licor, nombre que reciben las combinaciones o mezclas de vinos generosos (normalmente amontillados y olorosos) con Vinos Dulces Naturales (normalmente Pedro Ximénez) o con mosto concentrado. Son vinos con distintos grados de dulzor, pero siempre superior a 5 gramos de azúcar por litro. ¡Cuidado los diabéticos!

AbuelaMaría tiene una atractiva fase visual, de color caoba con ribetes ámbar, límpido y con lento lagrimeo. Es una sabia combinación o blend de un oloroso, donde la madera y el fruto seco son protagonistas aromáticos, con un buen Pedro joven que aporta al conjunto aroma a miel y fruta, cremosidad y dulzor en una dosis justa para lograr un paso en boca muy suave y dejar una sensación redonda, nada pesada ni empalagosa. La acidez y amargor del oloroso equilibran rápidamente el dulzor y tras unos segundos queda la boca completamente lista para una nueva ingesta. Al igual que en su vía directa, la intensidad y persistencia aromática por retronasal es moderada.

Es un vino más de boca que de nariz, para disfrutarlo muy frio en diversas opciones. Ahora en nuestras mesas navideñas podríamos probarlo con quesos cremosos o con foie, un espectáculo. También con postres moderadamente dulces como tartas de queso o helados. Y no va nada mal en una merienda con mantecados, pestiños o con roscón de Reyes, a quienes podríamos dejarle un poquito de este vino en la noche mágica, …

La marca es un merecido homenaje a la fundadora de la bodega, Dª Ana María Estrada, quien hace más de un siglo elaboraba artesanalmente este deleite para el paladar.

 

Valoración:

  • Presentación: 3
  • Aroma: 3
  • Sabor/Armonía: 4
  • Dónde comprarlo en Córdoba: Risques  (C/ Jose Maria Martorell, 3)
  • PVP aproximado en tienda: 6 – 6,5 €