Reportaje Córdoba

Primogénito Tinto Syrah 2015: Un «Chateau» en Puente Genil

Por José Ignacio Santiago,

Seguimos con tinto esta semana, pero con un estilo bien distinto, en una bodega de reciente creación con un toque muy de Chateau , con un edificio típico andaluz muy señorial con bodega rodeada de sus viñedos, a buen seguro desconocida por muchos aunque su Primogénito cada vez es más visto en los restaurantes cordobeses, deseosos de tener buenos vinos de Córdoba en sus cartas, ¡bien por ellos!

 

Primogenito 2015 está elaborado exclusivamente con la variedad Syrah de la finca, seleccionando racimo a racimo. Macera durante unos 15 días para lograr extraer aromas varietales y polifenoles en gran cantidad, ya que una vez terminada la  maloláctica es trasegado a barricas nuevas y seminuevas de roble francés y americano, de diferentes tostados,  donde permanece seis meses. Si no hay polifenoles, el vino queda sin estructura, sin volumen en boca. Una vez extraído y realizado el coupage final permanece otros seis meses en botella para alcanzar su  redondez, quizás el mayor atributo positivo que puede tener este vino, de amable beber y buena persistencia.

 

Es un vino de capa media, de color cereza, con reflejos algo violáceos aun, cardenalicios que diría un amigo, y con una intensidad aromática media, donde prevalecen aromas frutales y florales,  frescura  junto con una franca expresión de la barrica americana (tostados, ahumados) que prevalece sobre la francesa (mas especiada y balsámica).

tintopeq

 

Un vino con buena estructura aun por afinarse para estar totalmente ensamblado, y  que agradece una buena compañía de carne roja, o con ahumados, carnes asadas, …a una temperatura de 14 ºC .

 

Fue bautizado como Primogénito por ser el primer vino elaborado en la bodega, a su vez conocida con el nombre del Pujio, una especie de llanto y lágrimas, que a buen seguro no experimentaremos al beber este buen vino al que la auguro un buen presente entre los vinos tintos andaluces, hoy cada vez más extendidos. Solo falta que los conozcamos. Os animo a ello.

 

Valoración:

  • Presentación: 4
  • Aroma: 3
  • Sabor/Armonía: 3
  • Dónde comprarlo en Córdoba: Bodeguilla Albalá (C/ Isla Hierro, Nº 1. Y Trassierra, Nº 41

                                                  Autoservicio Risques (Avda. Almogávares, Nº 49. Y C/ Jose Mª Martorell

  • PVP aproximado en tienda: 6-7  €