Aunque parece que se ha paliado algo el boom de los vinos elaborados con variedad Verdejo en la hostelería, siguen siendo vinos muy demandados sobre todo por aquellos que no conocen demasiado el mundo del vino, y lo piden como «un verdejo» o como «un Rueda», si está algo más puesto o quiere demostrar lo que sabe. Aprovechando este tirón comercial muchas bodegas cordobesas incluyeron esta variedad en sus viñedos, y entre ellas, la Bodega El Pujio de Puente Genil, en la que fruto de un planteamiento de diversificación de las viñas que rodean la bodega, decidieron hace unos años plantar Verdejo y Chardonnay que acompañaran a la tinta Syrah.

verdejo33peq
En fase visual Primogénito se presenta limpio y brillante, de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. De poca lágrima y lento en movimiento. En un año de elevadas temperaturas, y empleando una variedad que lleva poco tiempo plantada, había que extremar los cuidados en maduración y adelantar la fecha de vendimia. Para respetar los escasos aromas que este año traía el fruto, se realizó vendimia manual y por la noche, para ser rápidamente despalillada y dejando unas horas en frío para realizar una maceración con las pieles y aumentar así la cantidad de aromas. En fase olfativa, intensidad media, con una sensación fresca y aromas típicos de piña, junto a notas herbáceas y un recuerdo a uva que lo diferencia de otros verdejos.
En boca, al ser un vino con poco grado alcohólico, 11,5º, puede resultar un poco plano en el paladar, pidiendo una mayor acidez aunque un toque salino refresca el volumen en boca. Su mayor virtud es que no amarga, buen reflejo de los cuidados en bodega. De corta persistencia es un vino que a unos 8 grados es apetecible para livianos platos entrantes, ensaladas, y sobre todo, con pasta fresca tiene un gran aliado. El Pujio, nombre de la bodega, significa llanto y lágrimas, viene elaborando vinos cada vez más conocidos y que ayuda a situar Córdoba no solo como zona elaboradora de vinos tradicionales. Hay que innovar.

Valoración

  • Presentación: 8
  • Aroma: 6
  • Sabor/Armonía: 6

Dónde comprarlo: Bodeguilla Albalá (C/ Isla Hierro, 1 y Avenida de Trassierra, 41) y Autoservicio Risques
Precio en tienda: 6 euros aprox.