Reportaje Córdoba

Vobis Tinto Dulce Syrah 2016: ¿Es posible el tinto «late harvest» en Córdoba?

Por José Ignacio Santiago,

En estas líneas hemos visto diferentes propuestas de vinos dulces, desde el genuino y tradicional PX hasta las combinaciones de vinos generosos secos con otros ricos en azúcar, pero el vino que hoy os presento es una novedad en toda regla, un vino tinto dulce, elaborado en la bodega El Pujio.

Vobis, «para vosotros» en latín, está elaborado al modo de un «late harvest», dejando las uvas sobremadurar en la cepa para vendimiarlas con una concentración de azúcar superior a la óptima para la elaboración de vino tinto seco. Pero la historia de Vobis es caprichosa, ya que surge como idea al dispararse a 50 ºC la temperatura en el viñedo durante tres días seguidos y tener una parte sin recolectar, esperando hueco en depósitos, … el azar y la capacidad de reacción de técnicos fue clave para experimentar y ver qué ocurría, y lo que ocurrió acaba de ver la luz y se llama Vobis.

vobis2peq

En fase visual se presenta con una capa alta, debido a los días de maceración con hollejos, incorporando estructura y color. La tonalidad es rojo púrpura, de ribetes granates, limpio y brillante.

En nariz es donde se aprecia a copa parada una gran intensidad a frutos rojos maduros, mermeladas de frambuesa, de arándanos, sirope de fresa, junto a notas vegetales frescas, y aromas de la variedad syrah (violeta, floral).

En boca, de entrada muy suave en la parte delantera de la lengua, pero sus más de 100 g/l de azúcar natural desaparecen al intervenir los polifenoles (taninos) que juegan su papel de «agente astringente», ganando hoy por hoy la partida. La postrera aparición de una moderada acidez ayuda a equilibrar el conjunto. Intenso en retronasal y persistencia gustativa media, no empalaga.

Aunque esta recién embotellado y condenado a mejorar en fechas venideras, es una buena propuesta de vino dulce diferente a lo que Córdoba acostumbra y que a

una temperatura muy fría, en torno a 7 grados, es muy grata la compañía de tartas de queso, helados, macedonia de frutas …

Bodegas El Pujio es una bodega joven, asentada en un precioso marco cercano a Puente Genil, donde la ilusión de sus propietarios y el buen hacer de su enóloga y su equipo están viendo sus frutos, en este caso, un dulce fruto.

  • Valoración:
  • Presentación: 8/10
  • Aroma: 7/10
  • Sabor/Armonía: 6/10
  • Dónde comprarlo en Córdoba
  •  Bodeguilla Albalá. C/ Isla Hierro, Nº 1. Y Ctra. Trassierra, Nº 41.
  • Autoservicio Risques Avda. Almogávares, Nº 49. Y C/ Jose Mª Martorell.
  • PVP aproximado en tienda: 10 €