Reportaje Sevilla

Las tapas que encontrarás en La Sal y El Estero

Por Isabel Aguilar,

El Puerto de Santa María se prepara para vivir uno de sus momentos gastronómicos más esperados del año, el Encuentro de la sal y el estero, que celebrará su tercera edición del 6 al 8 de octubre. Los mejores restaurantes de la localidad se unen para elaborar una amplia selección de propuestas, utilizando la sal y el estero de las tradicionales salinas como fuente de inspiración, recetas que serán maridadas con los mejores vinos de las bodegas portuenses y los productos típicos de esta tierra. La cita tendrá lugar en las bodegas El Cortijo y contará con la participación de 25 establecimientos y empresas del sector, que ofrecerán durante dos días a los asistentes (sábado y domingo) una amalgama de sabores y experiencias.

La Sal y El Estero

Entre las tapas que estarán presentes en este encuentro están el “Gitanito de estero con wasabi helado y teja de dorada” de la Bodeguilla del Bar Jamón; la “Causa de choco con lubina en su jugo” de Puerto Escondido o la “Esferificación de priñaca con langostinos” de Romerijo. También el “Canelón de lubina de estero sobre mayonesa de plancton y chips vegetal” de BeSpoke o los “Cartuchitos de delicias de dorada en tempura de plancton” de Los Portales.

Entradas para el domingo

La cita, que cuenta con la colaboración de Lubimar, Café Mocaibo y Andaluza de Sales (quienes han cedido la materia prima con la que se harán muchas de las tapas del encuentro), está siendo un éxito por el momento, ya que se han agotado las entradas para el sábado, aunque siguen quedando disponibles para el domingo. En esta edición se destacará la trayectoria de Mesón El Copo, ubicado en Palmones (Los Barrios), al que se entregará la distinción «Restaurante emblemático 2017». Tras este establecimiento se encuentra la figura de Manolo Moreno, conocido como «Manolo el del Copo», cuya trayectoria profesional se quiere ensalzar desde la organización de las jornadas.

La Sal y El Estero

Degustaciones

1. Restaurante El Faro De El Puerto (Dorada de estero ahumada, yema de salazón sobre panecillo de boniato y cebolla roja encurtida).

2. Catering El Faro

3. La Taberna del Chef Del Mar (Lubina en Escabeche Templado de Zanahorias)

4. La Bodeguilla Del Bar Jamón (Gitanito de estero con wasabi helado y teja de dorada)

5. El Laúl

6. Hotel Monasterio de San Miguel

7. Romerijo (Esferificación de priñaca con langostinos)

8. Restaurante Bar Jamón

9. Restaurante Puerto Escondido (Causa de choco con lubina en su jugo)

10. BeSpoke (Canelón de lubina de estero sobre mayonesa de plancton y chips vegetal)

11. Restaurante La Terraza Hotel Puerto Sherry (Lomo de lubina a baja temperatura sobre tabulé de quinoa, crujiente de alga y espuma de mar)

12. Los Portales. Cartuchitos de delicias de dorada en tempura de plancton

13. IES Juan Lara. Róbalo cocinado a baja temperatura sobre calabaza especiada.

14. La Chicha Yé-Yé

La Sal y El Estero