Reportaje Sevilla

Siete alternativas gastronómicas para pasar el Puente de Andalucía por Andalucía

Por Iván Guillén Cano,

Se acerca el 28 de febrero y son muchos los que comienzan a planear una escapada para el Puente de Andalucía. También los hay que aprovechan precisamente este periodo para conocer mejor la región en la que vivimos. Destinos hay muchos, sí, pero hemos seleccionado ─de todos─ siete que pueden sorprender a todo aquel que los visite.

Aracena, Cádiz, Córdoba, Úbeda, Marbella, Sierra de Grazalema o Sierra Nevada no solo llaman la atención por el atractivo que tienen como destinos turísticos. También la gastronomía de cada uno de ellos nos deja un buen sabor de boca. De cada lugar, a su vez, hemos seleccionado algunos de los restaurantes más representativos.

Puente de Andalucía, muchos lugares por descubrir

puente de andalucía córdoba

Después de las navidades, y tras dos meses sin descanso, los que viven en Andalucía tienen el 28 de febrero, que es festivo. De ellos, algunos afortunados aprovechan para tomarse libre también el lunes, pudiendo disfrutar de varios días de tranquilidad para el descanso.

Pero ¿y si nos vamos de ruta por Andalucía? Lo más recomendable es fijar un destino y conocer su historia, su cultura y, como no, su gastronomía. En la comunidad autónoma, por sitios, hay centenares, que son interesantes. De todos ellos hemos seleccionado siete que suelen ser los destinos favoritos en esta época. Vamos a descubrir uno a uno, gastronómicamente hablando, a través de algunos de sus restaurantes más significativos.

Aracena, en el corazón de la sierra de Huelva

gastronomia-gurme-aracena (2)

En el corazón de la sierra onubense y acomodada en un Parque Natural que lleva su nombre, encontramos Aracena, una de las localidades más bellas de la comarca y una de las preferidas para pasar el Puente de Andalucía. Su castillo medieval y la Gruta de las Maravillas son sus emblemas por excelencia, que atraen a visitantes todo el año.

También el jamón, que junto a sus carnes ibéricas son, por así decirlo, los grandes tesoros que se custodian en su localidad. Y es que aquí se encuentra, entre otras, la denominación de origen Jabugo, una de las más codiciadas, y es que en esta zona se crían algunos de los mejores cerdos de la Península. De entre otras las propuestas gastronómicas de la ciudad, hemos seleccionado dos, que dan buena cuenta de su gastronomía.

Restaurante Montecruz

gastronomia-gurme-aracena (11)

Es uno de los restaurantes mejor posicionados de la zona, con una cocina «fresca, regional y atrevida», tal y como define Manuel García, su gerente y chef. Destaca el cochinito al horno y los pimientos del piquillo rellenos de jabalí, puesto que los productos de caza son una de sus especialidades.

Y, como no, el cerdo ibérico y las setas, que son los platos-estrella de este restaurante. Desde que se inauguró en 1998 siempre han trabajado con productos de temporada. De hecho, cuentan con una huerta propia que la llevan el padre y el suegro del gerente.

  • Dirección: Calle San Pedro, 36, 21200. Aracena (Huelva).
  • Teléfono: 959 12 60 13

Restaurante Puerta 20

gastronomia-gurme-aracena (12)

También en Aracena encontramos este curioso restaurante, que llama la atención por la cuidada decoración que lo envuelve. Deseaban utilizar el tema del reciclado y fue entonces cuando aprovecharon la madera que había dentro de este local, totalmente derruido. Las puertas, que eran especialmente grandes, se trocearon y con ellas se hicieron las mesas del establecimiento. Lleva abierto un par de años en el centro de la localidad.

Francisco Brioso, dueño del establecimiento, reconoce que todo su mérito de su cocina lo tiene su chef, Javier Fuster, la clave de su carta. «No es de la tierra, pero ha sabido inspirarse de Aracena para hacer sus platos». Su cocina mezcla lo tradicional de la zona, pero con un toque especial y moderno.

ppal-aracena

Destacan las carnes ibéricas, el jamón 5 Jotas de Sánchez Romero Carvajal, pero sobre todo el paté, los huevos rotos, las migas serranas, los revueltos de setas, el tataki de atún y el salteado de puntillitas y gambas sobre tallarines negros. Impresionantes.

  • Dirección: Plaza Marqués de Aracena, 20, 21200. Aracena (Huelva).
  • Teléfono: 959 09 93 50

La provincia de Cádiz, sabor a mar

Un lugar tan rico en historia como es Cádiz tiene su reflejo en su gastronomía, resultado de las civilizaciones que han ido pasando por la provincia. A esa cocina «de fusión» hay que añadirle una materia prima de primerísima calidad, procedente del Atlántico que baña sus costas.

cádiz

No solo pescado. También las carnes son excelentes en muchos puntos de la provincia. Todo ello, como no, regado con el mejor vino de Jerez. Premios, reconocimientos y diversas menciones han hecho que a día de hoy podamos presumir, desde Andalucía, de tener uno de los mejores caldos a nivel internacional. Destacamos algunos de los restaurantes que no podemos dejar de visitar, aunque nos dejemos algunos por mencionar.

Restaurante El Campero (Barbate)

el campero barbate

Es conocido como «el templo del atún rojo» y su ubicación, en la localidad de Barbate, confirma que estamos en uno de los lugares donde se disfruta de los mejores atunes rojo de almadraba de la comarca. Lo que más llama la atención son sus numerosas elaboraciones con este producto, tanto tradicionales de la zona, como asiáticas.

De hecho, de las novedades que han llegado esta temporada, destaca el experto en sushi Arturo Martín Redondo que aterriza en su cocina. El chef incorpora a las sugerencias de carta nuevas técnicas niponas que también fusiona con la cocina mediterránea y pescados del litoral, además del atún rojo, como no.

  • Dirección: Avda. Constitución, Local 5 C, 11160. Barbate, Cádiz.
  • Teléfono: 956 43 23 00.

Restaurante La Quilla

la quilla

Quizás ahora que es Carnaval, la ciudad de Cádiz no goza de esa tranquilidad que permite disfrutar con sosiego de la localidad, de sus vistas y, como no, de su gastronomía. En cualquier caso, hay sitios que conviene no perder de vista y La Quilla es precisamente uno de ellos.

Estamos ante un lugar que demuestra que no sólo de cafés y cócteles en la terraza vive el hombre. Las vistas a La Caleta que tienen lo complementa una carta que lleva el sello de su cocinera, Ana Rivera. El atún rojo de almadraba es también una de sus especialidades, que les provee una empresa conileña. Lo sirven tanto en la formas crudas ─sashimi, tataki y tartar– como a la plancha en su punto, como ocurre con el tarantelo y la ventresca.

Aunque conviene no irse sin probar sus croquetas de salicornia llamadas «SalicorniQuillas» o el arroz marinero con coquinas. Igualmente destaca su larga carta de vinos por copas, que permite maridar cada plato con una variedad, denominación de origen o marca diferente. En todo caso, su oferta gastronómica y sus proveedores van variando, buscando siempre mejorar la experiencia final del comensal.

  • Dirección: C/ Antonio Burgos, Playa de La Caleta, 11002. Cádiz.
  • Teléfono: 956 22 64 66.

Ventorrillo del Chato

ventorrillo el chato

Es un clásico de la gastronomía andaluza y gaditana del grupo El Faro. Y es historia dentro de la cocina de la ciudad, pues sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Sus paredes encaladas han sido testigos, según cuentan, del asedio francés, de romances con bailarinas y de visitas reales. Y aunque fue reformado en 1993, sigue conservando la esencia que lo caracteriza.

A nivel gastronómico, Ventorrillo del Chato  también es todo un referente de calidad y servicio, en el que destacan productos de la tierra elaborados con las recetas típicas, por muy modestas que sean. Sus sabores poseen raíces tradicionales, con platos muy clásicos como los guisos caseros ─fideos a la marinera con cazón, garbanzos con calabaza, una berza o un menudo.

Eso sin olvidarse de las novedades con recetas creativas, como son los huevos con setas y con trufas o los raviolis de foie con pato. El cocinero José Manuel Córdoba, hijo de del creador del Grupo El Faro, Gonzalo Córdoba, asegura que trabaja una «gastronomía tradicional con influencia de otras cocinas».

  • Dirección: Vía Augusta Julia, s/n. Ctra San Fernando – Cádiz. 11011, Cádiz.
  • Teléfono: 956 25 00 25

Córdoba y la cultura del buen comer

cordoba

Córdoba es mucho más que flamenquín y salmorejo. Su gastronomía es el resultado de una larga tradición que se refleja en la variedad de sus platos, que se pueden degustar en restaurantes, bares y tabernas que están salpicados por la ciudad.

El aceite de oliva que introdujeron los romanos, la influencia árabe que se refleja en el gusto por la verdura y los frutos secos, o los dulces y postres, influencia judía, hacen que la cocina cordobesa brille, hoy por hoy, en todo su esplendor. Es difícil elegir los restaurantes más representativos, pero seguro que con estos dos nos marchamos de Córdoba con «muy buen sabor de boca».

Restaurante Pairi Daeza, del Hotel Balcón de Córdoba

Balcón de Córdoba

Para disfrutar de unas vistas excepcionales al Casco Histórico de Córdoba nos sentamos en el Restaurante Pairi Daeza, que se ubica en el Hotel Balcón de Córdoba. Al abrigo de las paredes de la casa principal, con vistas al jardín interior, se ofrece un espacio de placer y tranquilidad en el que los sentidos fomentan la conversación mientras se saborea sus propuestas de cocina y bodega.

Pairi Daeza, origen del término «paraíso iraní», es una antigua expresión que se refiere a un jardín o una arboleda entre las paredes. Como apuntan desde el hotel, «es un lugar de paz, de la alegría y del maravilloso refugio, donde celebrar la belleza de la vida lejos del mundanal ruido».

En este contexto, desarrollan una cocina que refleja la historia culinaria de Córdoba, fusión entre las culturas andaluza y mediterránea. Sin duda, un lugar ideal para descubrir las mejores selecciones de tapas con un toque personal, platos tradicionales e innovadores, con productos frescos y de temporada de la zona. Igualmente ofrecen una amplia selección de vinos, con los que se pueden apreciar las texturas y sabores de su cocina.

  • Dirección: C/ Encarnación, 8, 14003. Córdoba.
  • Teléfono: 957 49 84 78.

Taberna Restaurante Los Berengueles

los berengueles

En el centro del casco urbano, en la antigua calle del Silencio, encontramos esta taberna que se convirtió en el pasado en la morada de los Marqueses de Valdeloro. Es, por así decirlo, un lugar con «linaje» donde se respira antigüedad y tradición. Las mismas que también han sabido plasmar en su carta.

Aquí se degusta buen tapeo tradicional con los platos populares cordobeses. Además cuentan con una oferta de pescados poco habitual en la ciudad. Llegan desde puertos como Almuñécar y Motril, entre otros puntos de las costas orientales de Andalucía.

los berengueles

El calamar relleno, la ventresca de bonito en fondo de aguacate, la ensaladilla de gambas y pargo de garrucha son algunos de los productos clásicos de su carta, aunque tampoco faltan sugerencias del día, además una amplia muestra de mariscos.

  • Dirección: C/ Conde de Torres Cabrera, 7, 14001. Córdoba.
  • Teléfono: 957 47 28 28.

Úbeda y su patrimonio gastronómico

ubeda

No sabemos si Úbeda se puede considerar el lugar con más encanto de Andalucía, pero algo tendrá cuando ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho la ciudad todavía conserva el hechizo que embruja a todo aquel que aquí llega desde hace más de 500 años.

La llamada «ciudad de los cerros», está volcada hacia el valle del Guadalquivir y frente a la localidad está la imponente Sierra Mágina. Esta «joya del Renacimiento» es, también, una joya gastronómica. La cocina ubetense es básicamente mediterránea, con influencias manchegas y levantinas, sobre su raíz andalusí, con abundancia de legumbres, cereales, carne de caza y, por supuesto, el aceite de oliva. Y hay lugares que dan buena cuenta de ello.

Restaurante Tamizia (Parador de Úbeda)

Parador de Úbeda

Cruzamos el patio renacentista del parador, y junto a un patio interior en el que las flores conviven con el sonido del agua de una fuente, encontramos un acogedor restaurante. Estamos entrando en Tamizia, que se encuentra dentro del Parador de Úbeda.

Como en cualquier otro parador de la geografía española, aquí también se apuesta por la promoción de la cocina tradicional y regional. Juan Antonio Choza, director del Parador de Úbeda, afirma que «aquí queremos recuperar la esencia de la cocina tradicional, aprovechando el conocimiento y experiencia de nuestros cocineros al tiempo que se introducen nuevos procesos y métodos de trabajo».

  • Dirección: Plaza Vázquez de Molina, s/n, 23400. Úbeda (Jaén).
  • Teléfono: 953 75 03 45.Parador de Úbeda

Conviene no irse sin degustar el cordero guisado o paletilla de cabrito, entre otros, elaborados por el chef Juan Durillo. Cuentan con otras especialidades como los andrajos y la ensalada de perdiz en escabeche o la milhojas. Además de la carta, es posible elegir entre los menús de temporada y los menús temáticos. En cualquier caso, todos los productos son locales y frescos de gran calidad.

  • Dirección: Plaza Vázquez de Molina, s/n, 23400. Úbeda (Jaén).
  • Teléfono: 953 75 03 45.

Restaurante Zeitúm

zeitum

También aquí se respira tradición, pues el lugar ocupa una casa del siglo XVII, con vestigios judíos que datan del siglo XIV. Se definen como un «restaurante temático sobre el aceite de oliva» en el que se fusiona la cocina tradicional jiennense con toques de cocina de autor.

«El restaurante empezó hace unos siete años», comenta Anselmo Juárez, que es el gerente y chef de Zeitúm. Apunta a que se decantaron por hacer un restaurante temático, en el que todo gira en torno al aceite de oliva virgen extra: «Se ofrecen catas, todos los platos se hacen con diferentes tipos y estadios de maduración de aceite».

zeitum

En definitiva, «deseamos culturizar al turismo sobre la forma correcta de catar el aceite, como precursores del consumo del aceite oliva virgen extra en nuestro país», asevera el chef. De entre todos los platos hay dos que nos recomiendan en su recién estrenada carta: las ostras con perla de aceite de oliva virgen extra y el cordero segureño.

  • Dirección: C/ San Juan de la Cruz, 10, 23400. Úbeda (Jaén).
  • Teléfono: 953 75 58 00

Marbella y su cocina cosmopolita de primer nivel

marbella

Marbella es mucho más que turismo, vida nocturna, playa y fiesta. Esta localidad reúne en un único punto mar y montaña, por lo que su gastronomía, como no, se caracteriza por la mezcla de pescados, mariscos y productos de la sierra.

Esta ciudad cosmopolita reúne lo más tradicional de la cocina andaluza y lo más novedoso de la cocina vanguardista y de autor. De hecho no es complicado encontrar gazpacho, ajobanco o ensalada malagueña, con otras propuestas que son todo un muestrario de la gastronomía de todo el mundo.

Dani García Restaurante

Dani garcía

El Hotel Puente Romano va unido, indisolublemente al nombre de Dani García, el famoso chef con 2 estrellas Michelín a sus espaldas. «Soy cocinero, me gusta cocinar y crear conceptos», así define su cocina. Situado entre los mejores cocineros españoles, García es probablemente hoy el cocinero andaluz con mayor proyección internacional.

Cerca de dos décadas de experiencia avalan a este chef creativo e inquieto en su forma de ser y de cocinar. Marbellí de nacimiento, es viajero y cosmopolita. La influencia de otras culturas y las experiencias vividas en sus viajes se reflejan en sus platos.

dani garcia

Recientemente se inauguró un nuevo concepto, «Caleidoscope», con el que Dani García desea que el comensal descubra, a través de los colores, nuevos lugares aún por descubrir. Advierten desde el restaurante que «Caleidoscope es un lugar soñado, un túnel para mundos mágicos donde las formas no están reglamentadas. Un campo donde el juego y el color se meten tranquilamente en el cerebro del observador, que queda cautivado para siempre y que si se repite es porque entendió el mensaje»­.

Entre los platos del menú degustación se encuentran el gazpacho cherry mary, la ostra con ajoblanco de pistacho e hinojos de mar encurtido, el salmonete confitado en manteca colorá y jugo de roteña o la liebre asada y curry de ajo negro. Platos en los que el sabor está por encima de todo, sin olvidar la textura, el producto y, como no, la presentación. Eso sí, no es apto para todos los bolsillos.

  • Dirección: Hotel Puente Romano, Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n, 29602. Marbella (Málaga).
  • Teléfono: 952 76 42 52.

Skina

Skina

Cuenta también con una estrella Michelin. Abrió sus puertas a principios de 2005, concretamente en el centro del casco antiguo de Marbella. En esta década de vida se ha convertido en uno de los restaurantes referentes en la ciudad, sobre todo por su exclusividad y sus propuestas gastronómicas.

«Los productos del mar, tienen una importancia fundamental, basándonos en las temporadas de cada especie, escogiendo del mercado marbellí todas las mañanas lo mejor de cada día», afirman desde el restaurante. En sus fogones se fusiona lo mejor de la cocina española con lo más llamativo de la cocina internacional.

skina

También llama la atención su bodega, que cuenta con más de 600 referencias nacionales e internacionales. «De la mano del sumiller Marcos Granda disponemos de una selección de vinos de pequeños productores, dando culto a la pasión de sus elaboraciones, al terroir, clima y viñedo de cada zona, un pequeño homenaje al sacrificio de cada productor, amor y tesón de cada productor», aseguran.

  • Dirección: C/ Aduar, 12, 29601. Marbella (Málaga).
  • Teléfono: 952 76 52 77.

Sierra de Grazalema, un enclave privilegiado

grazalema

Entre las provincias de Cádiz y Málaga encontramos uno de los lugares más representativos de la flora y la fauna andaluza. Hablamos de la Sierra de Grazalema, que acoge un total de 13 municipios y conforman un marco cultural único, propio de muchas civilizaciones del cinturón de montañas que rodean el Mediterráneo.

También es un enclave imprescindible en relación a su despensa, con una amplísima variedad de productos de la huerta y la montaña. Destaca el queso de Grazalema o las carnes de caza, así como el cerdo y el cordero, ideales para una buena mesa. De entre todos los lugares, hemos seleccionado dos que, sin ser los mejores, sí que representan en esencia la cocina grazalemeña.

Cádiz el chico (Grazalema)

cadiz-el-chico

En el corazón de la Sierra de Grazalema se encuentra este pintoresco pueblo gaditano que goza de un microclima especial. Como de especial es su gastronomía, de la que lleva buena cuenta el restaurante Cádiz el chico. Muchos lo conocen ─y reconocen─ gracias a su famoso cordero al horno y su tarta de bellotas.

Fue fundado por un matrimonio que no era de la localidad, pero que se instaló en Grazalema a principios de los años 80 junto a sus tres hijas. Reformaron una casa señorial de la localidad y comenzaron haciendo una cocina casera y tradicional. Era el desaparecido José Gómez, el padre de familia, el encargado de llevar el delantal en los fogones y quien ha dado las directrices que hoy se siguen.

cadiz el chico

Esther Gómez, hija del dueño y actual propietaria junto a sus hermanas, relata que «la cocina que hacemos actualmente es casi idéntica a la que hacía mi padre, salvo que el cordero ya no lo hacemos al horno de leña, pero mantiene el sabor de siempre».

También cuentan, entre sus especialidades, con el venado al vino tinto o el tradicional rabo de toro. Y para los más golosos, la tarta de bellota, «que es un postre se asemeja a un bizcocho pero que tiene un toque especial», asegura la dueña. En definitiva, una cocina llena de sabor y sensaciones que visita con frecuencia gente del pueblo y también forasteros.

  • Dirección: Plaza de España, 8, 11610. Grazalema (Cádiz).
  • Teléfono: 956 13 20 67

Casa Santa Pola (Ronda)

santa pola

Saltamos de Grazalema a Ronda, ya en la provincia de Málaga, y aterrizamos en el casco histórico de la ciudad. Aquí, al borde del Tajo, se encuentra la Casa Santa Pola, asentada en una antigua casa de finales del siglo VIII y principios del siglo IX con reminiscencias árabes. Posee unas vistas inigualables del entorno para degustar la mejor cocina rondeña en un espacio de cuatro plantas, terraza en dos niveles, seis comedores y capacidad para 150 comensales.

«Hace 18 años abrimos este restaurante», nos cuenta Ignacio Tomás Losteao, que se encarga de la cocina. Regenta el establecimiento junto a su hermana Paula, jefa de sala. Su carta está pensada para amantes de la cocina tradicional, pero que no desechan los toques creativos. Destaca el foie fresco con reducción de Pedro Ximénez y pasas, así como el rabo de toro a la rondeña, que es es el plato estrella.

santa pola ronda

«En un restaurante de Ronda nunca debe faltar el rabo de toro y las migas a la rondeña, que son platos excelencia», asegura Ignacio. También nos recomienda probar los «choricitos» picantes con una reducción de almíbar. «En este caso seguimos lo tradicional pero con la reducción conseguimos contrastes en boca», confirma el chef.

Y lo que no puede faltar bajo ningún concepto es otro de sus platos más solicitados, que es el dado de cochinillo lechal confitado. Nos cuenta que está cocinado al vacío durante 12 horas, a 80º, está deshuesado y se sirve con su piel crujiente.

  • Dirección: Cuesta de Santo Domingo, 3, 29400. Ronda (Málaga).
  • Teléfono: 952 87 92 08.

Sierra Nevada

sierra nevada

A pesar de que su nombre lo delate, Sierra Nevada es mucho más que nieve. Muy próxima a Granada, y lindando con la Alpujarra y el antiguo Marquesado del Zenete, se extiende el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes.

A nivel gastronómico, en sus fogones aún se conserva la tradición de la cocina arábigo-andaluza. Por un lado, la herencia árabe con el uso de especias. De otro lado, la amplia variedad de materias primas, que potencia las diferencias climáticas de las distintas comarcas de Granada. De todos los lugares que hay, hemos encontrado dos con una oferta variada y de calidad para degustar recetas de la tierra .

Restaurante La Cantina de Diego (Monachil)

La Cantina de Diego

Si algo caracteriza a este lugar es su firme convicción por el uso de productos de Kilómetro cero en su cocina: «Esto quiere decir que la mayoría de los productos que se utilizan aquí se crían, cultivan o extraen en zonas próximas a nuestro establecimiento. De hecho, un porcentaje elevado proceden de nuestra huerta cultivada de forma natural y con certificado ecológico», aseguran desde el restaurante.

Lo abrió en el año 2000 Diego Higueras, que es su actual dueño. Él defiende este tipo de productos por dos motivos: «Por la sostenibilidad del medioambiente y activación económica de la zona». Es una cocina regional «sin florituras», donde manda la tradición, con el fin de no distraer la atención de un producto de calidad.

La Cantina de Diego

Debido a la rotación de los productos de temporada, sus platos también varían, pero siempre son propuestas típicas de la tierra. A lo largo del año es posible degustar platos como el revuelto de morcilla de Monachil o el chuletón de Ternera Pajuna de Sierra Nevada. También ahora nos invitan a probar la alcachofa de la Vega de Granada y las setas de temporada, que están deliciosas.

  • Dirección: Paseo del río, esquina con Callejón de Ricarda, 1, 18193. Monachil (Granada).
  • Teléfono: 958 30 37 58.

Ruta del Veleta (Cenes de la Vega)

ruta del veleta

Se ha convertido por méritos propios en todo un lugar de referencia en la gastronomía granadina, a tan solo cinco minutos de la capital. Conviene no confundir con el que hay en la estación de esquí, aunque también pertenece a Miguel y José Pedraza, ambos dueños de sendos restaurantes.

Óscar Pedraza es el gerente, que nos cuenta que «la apertura de este restaurante se hace el 14 febrero de 1976. Se produce porque mi padre y mi tío trabajan en hostelería desde jóvenes, formándose en cadenas hoteleras grandes. De hecho estuvieron en Ibiza, donde ahorraron lo suficiente para volver a casa y montar aquí su propio restaurante. En 1986 abren el segundo en Sierra Nevada».

ruta del veleta

El establecimiento de Cenes de la Vega es un caserón palaciego de estilo mudéjar que tiene a Marcos Pedraza como responsable de los fogones. Él es el encargado de dar forma a una cocina clásica, tradicional y, sobre todo, andaluza.

ruta del veleta

Entre sus propuestas es posible encontrar el pulpo templado con patata y pequeña ensalada de brotes tiernos, pequeños tomates rellenos de jurel con vieira y erizo de mar al aceite de oliva virgen, el montadito de morcilla de Güejar Sierra y pasta fresca reposado sobre mermelada de tomate y zanahoria al aceite de clorofila de espinacas, o el muslito de pintada deshuesado y relleno de setas de temporada sobre compota de berenjena caramelizada con canela y regaliz.

  • Dirección: Avda. de la Sierra Nevada, 146, 18190. Cenes de la Vega (Granada).
  • Teléfono: 958 48 61 34.

Lo que no te puedes perder

Reconocemos que en este listado faltan muchos sitios por mencionar, y muchos restaurantes que destacar. Y si bien no están todos los que son, sí hay que reconocer que todos ellos resumen en esencia las virtudes de la huerta, el mar y la montaña que se plasma después en las elaboraciones de la cocina andaluza.

Aracena, Cádiz, Córdoba, Úbeda, Marbella, Sierra de Grazalema o Sierra Nevada son muy buenos representantes no solo de sitios hermosos que visitar, sino también de lugares donde la mesa y el mantel son de primera categoría. La clave en todo caso está en probar esta selección y configurar la ruta que más nos plazca para disfrutar del próximo 28 de febrero, y del Puente de Andalucía para los afortunados que lo tengan. ¡Que aproveche!