Reportaje Sevilla

Carnaval de Cádiz: siete lugares para degustar su gastronomía sin quitarse el disfraz

Por José Landi,

No hace falta convencer a nadie de que Cádiz es una ciudad que conquista. Pero en fechas como las actuales, sus monumentos históricos, sus playas, sus paisajes, pasan a un segundo término para dar todo el protagonismo que se merece a los pasodobles y cuplés.

La Viña, Santa María o el Pópulo, así como el propio Teatro Falla se engalanan estos días para recibir a las agrupaciones que van en pasacalles y a los miles de visitantes que llegan hasta aquí para compartir con el pueblo gaditano la fiesta del carnaval de Cádiz. Pero ¿dónde se puede hacer una parada para degustar la gastronomía de la ciudad sin quitarse el disfraz?

Cádiz se pone el disfraz en carnaval

carnaval de cádiz

De los 125.000 habitantes que la capital gaditana, unos 50.000 viven en el casco antiguo. Pero al llegar el carnaval de Cádiz la población de multiplica, pudiendo llegar incluso a las 300.000 personas a ese centro histórico. Calles y establecimientos, atestados.

Puede que no sea el mejor momento del año para opinar con propiedad de esos bares y restaurantes, pero sí que es posible disfrutar de la mejor gastronomía de la tierra en una selección de los siete lugares que hemos visitado. A través de ellos degustamos la gastronomía, pudiendo disfrutar de las chirigotas callejeras, seguir los carruseles de coros, para cantar y, sobre todo, escuchar.

La Tabernita

la tabernita

La Viña es considerada la cuna del Carnaval y probablemente sea el barrio más típico de Cádiz. Su calle central es Virgen de la Palma, y justo en el centro, en el número 32, encontramos La Tabernita, inaugurado en 2011. Estamos ante un lugar pequeño, coqueto y con tanto encanto que es imposible no hacer una parada en él. Ellos mismos se definen como «modesto mini-bar de tapas y vinos».

En sus paredes cuelgan las láminas de su dueño, Rafael Bueno, dibujadas a lápiz. Se puede considerar el gran punto de avituallamiento en Carnaval de Cádiz, siempre que no queramos recurrir al célebre y turístico Casa Manteca, que está a tan solo 30 metros de aquí.

  • ¿Qué encontramos en su carta?

Tiene una carta de tapas corta pero deliciosa y cambiante. Se distingue por la calidad de sus propuestas a buenos precios con todo el sabor «de casa». Cocina casera en la que tratan las típicas frituras. También disponen de una cuidada bodega de vinos de autor. Cuando la cocina cierra, La tabernita se transforma, dando paso a los combinados y a las copas. Lo mejor, sin duda, es la atención al cliente.

  • Dirección: Calle Virgen de la Palma, 32.

Toda la información sobre La Tabernita

Bodeguita El Adobo

el abodo

En Beato Diego esquina con la calle Rosario, una de las más históricas y hermosas de Cádiz, con cafeterías de renombre como Habana y Café de Levante.

Cuentan los sibaritas de Cádiz, así como algunos cocineros profesionales, que es uno de los lugares en los que mejor se fríe el pescado, del tipo que sea. En ocasiones tiene especies tan inusuales como la morena en adobo. Lugar fijo porque estos días de carnaval es obligatorio probar pescaíto frito.

Antigua tienda de comestibles, fue convertida en bar. Lo fundó en 1987 José Fernández Real, aunque ha cambiado de dueños desde entonces. Es un lugar pequeño con aires de antigua taberna que posee una agradable terraza en un callejón peatonal.

  • ¿Qué encontramos en su carta?

El propio nombre del establecimiento delata cuál es su especialidad: el adobo. Cuenta Francisco Javier Abeijón, dueño desde el 2014 del establecimiento, que tanto el cazón en adobo como la morena en adobo son los platos más famosos de este lugar. También disponen de chocos fritos, puntillitas, chipirones y pescado de caña.

En su carta, reconoce Abeijón, predomina el pescado. Pero la oferta no se queda aquí, y también se puede degustar una buena variedad de guisos. Desde el menudo hasta la cola de toro, pasando por los garbanzos con langostinos o los fideos a la gaditana. No tiene una carta de vinos como tal, pero el gerente cuenta con una selección de vinos que reserva para su clientela.

  • Dirección: C/ Rosario, 4.
  • Teléfono: 636 81 46 75

Toda la información sobre Bodeguita El Adobo

La Tapería de Columela

taperia columela

En la calle más comercial de Cádiz, encontramos este lugar, que combina el andaluz rústico con un toque moderno e innovador. Abre sus puertas en febrero de 2013 bajo la batuta de Francisco Renda y Merche Pérez.

Ellos lo han convertido en uno de los establecimientos para tapear más concurridos de la capital. A pocos pasos del Mercado Central, El Palillero, Candelaria, San Agustín… Por tanto, está estratégicamente situado.

Destaca su amplia barra y su cocina, visible para el cliente. Al fondo cuentan con un pequeño salón y un patio que harán las delicias de los más pequeños. Estos también tienen un apartado de la carta especial para ellos. En la cocina está el experimentado cocinero Agustín Campos, que lleva entre fogones desde hace más de 40 años.

  • ¿Qué encontramos en su carta?

taperia columela

Se puede tapear de pie, en su extensa barra o sus mesas altas. Pero cuidado con la carta que es extensísima. Es de corte tradicional, con propuestas para todos los gustos, con especial cuidado de carnes y pescados. Tampoco faltan los pequeños montaditos o las tostas.

Eso sí, conviene no irse de aquí sin probar la ensaladilla, los guisos o las albóndigas. Concretamente las «albóndigas a la casera», o también el bacalao al pil pil, el choco de trasmallo a la plancha o la ensalada Columela. Igualmente están lo que ellos denominan como «supertapas», que tienen un mayor tamaño sin llegar a la media ración. Disponen de una amplia oferta de vinos por copas y, para los más golosos, cuentan con postres propios.

  • Dirección: C/ Columela, 4.
  • Teléfono: 956 07 42 97

Toda la información sobre La Tapería de Columela

La Curiosidad de Mauro Barreiro

la curiosidad de mauro
La «curiosidad» no solo es el nombre del restaurante de Mauro Barreiro. También representa su forma de elaborar y montar las piezas del divertido puzle que son sus platos. Lo hace con la «curiosidad de un niño» y con la «destreza de todo un profesional». Tras cinco años en Puerto Real, donde es todo un referente, Barreiro y su equipo comenzaron en diciembre una nueva andadura en un local rehabilitado en la calle Veedor, en Cádiz.

Tenemos en pleno casco histórico a un cocinero gaditano con estrella Michelin. Recordemos que Mauro Barreiro la logró en Skina, en Málaga. El local se divide en dos ambientes, uno más callejero al estilo street food, y otro más relajado en el comedor con decoración minimalista. Este 2017 vivirá de cerca el primer carnaval de Cádiz a 40 metros de la plaza de San Antonio ─donde está el escenario central. En cualquier caso, merece visita cualquier momento del año, para los que no deseen agobios y tumultos.

  • ¿Qué encontramos en su carta?

la curiosidad de mauro

«Un espectáculo único para tus sentidos» es la carta de presentación de este restaurante que conjuga sabor y creatividad en unas creaciones sorprendentes. Como ellos mismos definen «exploramos entre fogones con agilidad, destreza y sensibilidad. Unidos por un sentimiento: la cocina es una extensión de nuestro cuerpo».

Su carta se divide en cinco categorías: «Ñam, ñam», Fresco, Platillos Curiosos, Para terminar y Dulce. Es un recorrido por una comida de tapeo con precios que oscilan entre los tres y los 20 euros. Ofrecen tapas, pero también medias raciones en su amplia barra, aunque sigue conservando el servicio de restaurante con un salón donde degustar su habitual carta y menús degustación.

La ensaladilla rusa con espuma de mayonesa, las patatas «a las bravas», el salmorejo con lomo embuchado, las patatas aliñadas con algas mojama y lima, la bombita rellena de carne al toro o las croquetas de pringá son «clásicos renovados» en su cocina.

  • Dirección: C/ Veedor, 10.
  • Teléfono: 956 99 22 88

Toda la información sobre La Curiosidad de Mauro

Salicornia

salicornia

Junto con el anterior es otra de las novedades del otoño-invierno. Está en Plocia 2, una de las calles turísticas y hosteleras por excelencia. Es el primer establecimiento del cocinero gaditano Juan Höhr, poniendo en marcha un proyecto basado en la filosofía del «slow food», en un local con decoración moderna y espacio para 22-25 comensales.

Para Höhr su restaurante empieza en la plaza, no en la cocina, pues para el chef el producto es clave. A partir de ahí ellos lo «embellecen» sin alterar su sabor. Este lugar está muy cerca de la plaza de San Juan de Dios, que es todo un hormiguero los días grandes del carnaval de Cádiz. Alrededor también encontramos El Chicuco (plaza San Juan de Dios con Plocia) y El Lucero del Muelle (avenida del Puerto, frente al recinto portuario, en la parada de autobuses).

  • ¿Qué encontramos en su carta?

salicornia

La carta de Salicornia está basada en una cocina de producto, buceando en una gastronomía sostenible y basada en el disfrute: «Quiero que también tengamos una ‘slow kitchen’, y que dentro también disfrutemos de nuestro trabajo», asegura el chef.

El cocinero propone degustar el producto local sin artificios, con poca intervención y preparado con técnicas tradicionales. Pulpo del Estrecho, verduras de Conil o ternera gallega, son algunos de los protagonistas del nuevo inquilino de Plocia.

Tampoco faltan recetas con guiños a la cocina asiática, una de las preferidas de Höhr, con platos como el gua bao de pato crujiente, la pasta yakisoba o el guiso hindú chana masala. No nos olvidemos de su carta de vinos, que es larga y variada.

  • Dirección: C/ Plocia, 2.
  • Teléfono: 856 66 14 03

Toda la información sobre Silicornia

El Garbanzo Negro

el garbanzo negro

En calle Sacramento con Alcalá Galiano, justo al pie de la Torre Tavira, encontramos este restaurante con un nombre muy particular. «Se llama Garbanzo Negro haciendo alusión a una leyenda gaditana que decía que en aquella casa en la que saliera un garbanzo negro en el potaje habría tres días de ‘guapura’», ríe al afirmar José Carlos Martín, gerente del establecimiento.

También reconoce que es un «nombre muy comercial, poco común, del que todo el mundo se acuerda». En este lugar, donde trabajan cuatro personas en total, encontramos algunas mañanas a Rosario Pérez, madre del gerente y artífice de la cocina que aquí se hace. Este sitio es un lugar neurálgico sobre todo los días de Carrusel de coros, concretamente el primer y segundo domingo de carnaval, así como el primer lunes.

  • ¿Qué encontramos en su carta?

Desarrollan una carta con un recetario andaluz y gaditano tal y como lo legaron las abuelas, sin artificios. «Hacemos una cocina de mercado pues todos los días vamos a la plaza de abastos, que tenemos a escasos 30 metros, y allí adquirimos todos nuestros ingredientes», asegura el gerente.

Diariamente cuentan con un menú del día por 11 euros a diario, que tienen que interrumpir en carnaval debido a la cantidad de personas que vienen hasta Cádiz. Destacan sus garbanzos con langostinos, la berza gitana o las croquetas puchero, además de otras tantas sugerencias diarias.

«Pero por si algo nos destacamos es por los bocadillos de pringá, que son todo un éxito», reconoce José Carlos Martín, que los vende en la improvisada barra que sacan a la calle estos días en la cuesta que va al Mercado Central.

  • Dirección: C/ Sacramento, 18.
  • Teléfono: 956 22 23 17

Toda la información sobre El Garbanzo Negro

Ultramar&Nos

Ultramar&nos

La última parada la hacemos en la esquina de la Plaza de Mina con Enrique de las Marinas. Este lugar está en pleno centro. Los coros y las chirigotas pasan a 30 centímetros de su puerta. Por lo tanto, es también un sitio estratégico para hacer una pequeña parada mientras disfrutamos del carnaval de Cádiz.

Ultramarinos Barreda se convirtió el verano de 2015 en Ultramar&Nos, un bar de tapas con una carta que se renueva cada temporada y reúne tanto platos de la cocina tradicional gaditana como pequeños guiños a la gastronomía internacional. Conserva todavía el aire de tienda de alimentación antigua. Y a pesar de la reforma que se llevó a cabo, hasta los nostálgicos reconocen que ha mejorado el aspecto de la zona de Mina.

  • ¿Qué encontramos en su carta?

El cocinero Manuel Valencia es el encargado de los fogones de Ultramar&Nos. Aquí se hace cocina internacional «muy bien construida» servida en raciones y precios accesibles. Sus platos recuerdan a cocina mexicana o asiática, marroquí o centroeuropea pero mezclados con el producto gaditano y andaluz.

La «informalidad» bien entendida es la tónica predominante de este lugar, en el que el local está diseñado para comer de manera informal ─en la barra, en los ventanales, en mesas altas─, con una carta donde destacan las medias raciones y la variedad de vinos, tanto de Cádiz como de otras denominaciones de origen españolas. Conviene no irse sin haber probado el hummus variado o el arroz con ortiguillas, que han ido sobreviviendo a los cambios de carta.

  • Dirección: C/ Enrique de las Marinas, 2.
  • Teléfono: 856 07 69 46

Toda la información sobre Ultramar&Nos

Lo que no te puedes perder

carnaval de cádiz

Cádiz, en carnaval, se transforma. Calles atestadas, bares blindados con barras y unos días complicados para disfrutar de la gastronomía con calma. Así pues, cualquier (mala) impresión que se pueda llevar el visitante en estos días de la gastronomía gaditana se aleja de la realidad, porque la situación no es la norma.

Lo más importante, sin duda, es disfrutar de la conocida como la fiesta de la palabra. Todo, hasta la comida y la bebida, están al servicio de gaditanos y visitantes. Insistimos que no es el mejor momento para sacar conclusiones. La clave está en saber dónde comer y sazonar cualquier plato con humor y paciencia. No hay más.