Reportaje Sevilla

Carmona, ¿a qué sabe el lucero de Europa?

Por Rafa Sánchez,

Versar sobre la gastronomía de Carmona es hablar de tradición y de la huerta. No hay más que degustar uno de los platos más clásicos de la zona: las espinacas con garbanzos. Carmona es muy rica en todos los ámbitos, y también en sabores y en recetas. «De herencia árabe tenemos platos como la alboronía, o la famosa Torta Inglesa», cuentan a Gurmé en El Molino de la Romera.

De la campiña, la caza menor. Y de la huerta las tagarninas y los espárragos. «La gente no debería venir a Carmona por los restaurantes, sino por la propia ciudad, que tiene muchísimo que ofrecer», espetan en Curro Montoya. Pero bien es cierto que el nivel de los negocios gastronómicos de la zona es alto y no defrauda a los visitantes.

Aunque sobran los motivos para acercarse a disfrutar de sus platos, en estos días comer en Carmona se antoja aún más apetecible, ya que hasta el 10 de diciembre celebrará el mes de la tapa. Un concurso en el que participan 45 establecimientos sirviendo una tapa especial junto a una bebida por un precio de tres euros.

Bar Goya

bar-goya-carmona

«Somos el bar más antiguo de Carmona». Así presenta su negocio Alberto García, tercera generación de la misma familia tras la barra de Bar Goya. «A mí la pista se me pierde unos cien años atrás, porque cuando mi abuelo se hizo con el bar ya llevaba tiempo abierto». El abuelo de Alberto, Antonio, era conocido como el “Niño de la Cantina” porque antes de llegar a este establecimiento de la calle Prim llevaba la cantina de la estación de trenes de Carmona.

¿Qué encontramos en la carta?

«Nos diferencian las recetas de toda la vida, ya que mi madre sigue haciendo para el bar las recetas de mi abuela». Así, los imprescindibles de Bar Goya son clásicos como las espinacas de Carmona, la alboronía o el rabo de toro. Pero en la carta hay mucho más, y todos los días tienen un guiso de la abuela: estofado de patatas con choco, alubias,coliflores con almejas…

¿Qué proponen?

«Yo empezaría con un revuelto de huevos de campo con calabacín y berenjena, y seguiría con una coca de asado de berenjena con ventresca de atún», propone Alberto. Asimismo, no hay que dejar de probar el bacalao al pil pil, que tiene buena fama.

bar-goya-carmona2

Precio medio.

«Somos baratos», confiesa. Se come por unos 12 ó 14 euros por persona.

Dirección: Calle Prim, 2.

Teléfono: 954143060.

Mingalario

Mingalario Carmona

En el número 7 de la calle El Salvador, se ubica un negocio familiar que lleva ya 32 años sirviendo comida tradicional y de calidad: Mingalario. Este negocio cuenta con dos salones, uno con capacidad para unas 35 personas y el otro en que se acomodan alrededor de 20.

¿Qué encontramos en la carta?

«Aquí servimos todo tipo de cocina, sobre todo guisos caseros, carnes buenas y pescado de calidad», asegura Antonio, el propietario de Mingalario.

¿Qué proponen?

Para arrancar, no hay que perderse el cochinillo confitado. De segundo, Antonio recomienda pedir el bacalao gratinado y, de postre, el quesillo. «El quesillo no tiene nada que ver con un queso, sino que se elabora con leche condensada», explica. Sale mucho en esta casa.

Mingalario Carmona

Precio medio.

Sobre unos 22 ó 24 euros. Si se come a base de tapas en la barra, el precio «no tiene nada que ver», apunta.

Dirección: Calle el Salvador, 7.

Teléfono: 954143893.

Molino de la Romera

Molino de la Romera en Carmona

El Molino de la Romera comenzó su andadura allá por principios de los años 80 como chiringuito de verano en el patio del aljibe. Se trata de un antiguo edificio construido hacia el siglo XV para almazara árabe, uno de los pocos que se conservan en Carmona.

La buena aceptación del bar hizo que se fueran reformando las salas donde estaba ubicada la prensa del molino de aceite. Nacía el mesón-restaurante Molino de la Romera, el cual lleva funcionando desde entonces.

¿Qué encontramos en la carta?

La carta está basada en una gastronomía local con recetas clásicas pero adaptadas a las exigencias de los paladares actuales. Las carnes a la brasa o los asados al horno de leña son los referentes y van de la mano de elaboraciones más sofisticadas donde toman importancia los productos de la huerta.

¿Qué proponen?

Para comenzar, uno de los platos estrella: champiñones rellenos de crema de queso y arroz gratinados al queso Pajarete en su horno de Leña. De segundo, cualquiera de los asados de cochinillo o cordero pueden ir perfectamente para el deleite del comensal.

Para el postre recomiendan el borrachuelo sevillano al Pedro Ximénez con helado de Turrón.

molino-romera-carmona-2

Precio medio.

El precio medio está en torno a los 25 euros, aunque disponen también de tapas.

Dirección: Calle Sor Angela de la Cruz, 8.

Teléfono: 954142000.

Parador de Carmona

Restaurante del Parador de Carmona

La ruta hace parada en este punto en el Parador de Carmona. Concretamente en el Restaurante Especia, un establecimiento que ha ido recuperando y poniendo en valor las recetas tradicionales no sólo locales, sino de toda la geografía, pero siempre intentando estar a la vanguardia. «De ahí nuestro proyecto actual con Mario Sandoval», explica la directora Olivia Reina.

Decorado como un antiguo refectorio, es uno de los restaurantes más espectaculares de la Red de Paradores con unas bonitas vistas a la Vega de Carmona.

¿Qué encontramos en la carta?

Platos de temporada, tradicionales pero con recetas actualizadas y adaptadas a las nuevas tendencias gastronómicas.

Restaurante del Parador de Carmona

¿Qué proponen?

«Proponemos no perderse las espinacas con garbanzos o nuestra perdiz estofada. Finalmenteestando en otoño, el bizcocho de castaña con chocolate y calabaza asada de postre». Otra opción es sentarse a degustar el nuevo menú de otoño de Mario Sandoval y Paradores.

Precio por persona.

Se puede comer a la carta, donde el precio varía mucho, o por menús desde 35 euros.

Dirección: Alcázar s/n.

Teléfono: 954141010.

Casa Curro Montoya

Casa Curro Montoya en Carmona

En Casa Curro Montoya son clásicos. Taurinos y flamencos. Apegados a las tradiciones. Tanto es así, que el nombre es un homenaje al abuelo de Germán, que era cantaor de flamenco. German y su su mujer Bernardina tiran de las riendas de este negocio al que muchos consideran el «club social de Carmona».

Lugar de encuentros y reuniones, lo que distingue a Curro Montoya de otros restaurantes de la localidad es la «búsqueda constante de la mejor materia prima», asegura Germán. «Para mí el producto es muy importante porque yo no soy un cocinero de escuela, sino preparador de cosas», añade.

También destaca en Casa Curro Montoya el trato familiar. El local cuenta con terraza para el buen tiempo, zona de barra y un comedor en la entreplanta con ocho mesas.

¿Qué hay en la carta?

«Tengo una carta amplia, pero tan rica como la carta son las sugerencias en mi casa», explica. En la pizarra, tienen una relación de unas catorce o quince sugerencias que van rotando. A ello se suma la carta fija, «por un lado para los viajeros, y por otro porque tenemos platos que han cogido fama y no podemos quitar de la oferta».

Casa Curro Montoya en Carmona

¿Qué proponen?

No hay que dejar de pedir la ensaladilla de chocos y langostinos. Para quien se acerque estos días, también recomiendan las setas con foie con huevo frito, los níscalos salteados con chorizo y huevo y la ensalada templada de hojas de alcachofa con queso parmesano y jamón.

Precio por persona.

Depende, sobre todo de la bebida, pero sobre unos 30 ó 35 euros.

Dirección: Calle Sta. María de Gracia, 13.

Teléfono: 657903629.

Restaurante Almazara

Restaurante Almazara en Carmona

El siguiente restaurante que encontramos en esta selecta relación de negocios es Restaurante Almazara. Enclavado en una antigua almazara de aceite, arrancó en los años 90 y pronto se hizo un nombre en la localidad «a base de tener al mejor personal, la mejor materia prima y una ubicación envidiable», considera Manuel de Pablo Deco, chef ejecutivo de Almazara.

¿Qué hay en la carta?

En la propuesta gastronómica de Almazara «el elemento principal es la materia prima, y trata de buscar una concordancia con los productos de la zona de Carmona y sus pueblos colindantes», explica Manuel.

Esto se materializa en platos como el arroz crujiente de cola de toro con alioli y cebollino, las croquetas de espinacas y piñones o los asados servidos con patatas con ajo y perejil. Tienen además una muy buena relación con su pescadero, y continuamente añaden a las sugerencias pescados frescos diferentes.

¿Qué proponen?

«Yo empezaría con una tosta con txangurro y anchoas marinada con cítricos o bien con un tartar de atún rojo con sésamo y tostas de aceite y sal maldon», arranca Manuel. A continuación, recomienda el bacalao gratinado con crema de pimientos del piquillo y después una carne: lomo de buey a la piedra. De postre, torrija de brioche caramelizada con helado de cítricos, comino y azahar.

Restaurante Almazara en Carmona

Precio medio.

Alrededor de los 25 ó 28 euros por persona.

Dirección: Calle Sta. Ana, 33.

Teléfono: 954190076.

Sala Iluminada

sala-iluminada-carmona-1

El restaurante Sala iluminada se inauguró en 2006 y es una de las iniciativas de negocio que la empresa SERVILIA, S.L.U., desarrolla bajo la calificación de Centro Especial de Empleo en aras de crear puestos de trabajo para personas con discapacidad. « Nuestras mayores cualidades son la seriedad y la profesionalidad así como la elaboración y calidad de nuestros productos», considera la gerente Vicenta Vargas.

¿Qué encontramos en la carta?

La carta es extensa, y son especialistas en chacinas, carnes y pescados. «Encontramos chacinas y carnes que se unen a las verduras de temporada, y a la recuperación del bacalao como alimento tradicional que se convierte en un suculento manjar por las manos de nuestras cocineras», aseguran.

Los postres son artesanales y cuentan con una interesante propuesta de vinos.

¿Qué proponen?

De primero un arroz cremoso con setas y aceite de trufa blanca. La velada continúa con un bacalao confitado sobre salsa de tomate. De postre la torrija de leche rellena de Nutella.

sala-iluminada-carmona-2

Precio por persona.

Tomando como referencia los platos sugeridos arriba, el precio por persona con dos bebidas incluidas sería de 25 euros.

Dirección: Alameda de Alfonso XIII.

Teléfono: 954144583.

Lolita Fusión

Lolita Fusión en Carmona

De las raíces de Carmona se nutre la cocina de Lolita Fusión. Pero no sólo de ello, sino también de la gastronomía internacional. «Aprovechamos la soja, los sazones mexicanos… la idea es con estos toques de innovación el cliente viaje a través del paladar, pero siempre con una base tradicional de la zona», explica a Gurmé su propietario Pablo García.

El restaurante ha soplado su segunda vela este año, y va viento en popa. «Lo que intentamos es satisfacer todos los sentidos. La vista, con un local peculiar pero cómodo y agradable; el oído, tanto con el trato como con el hilo musical; el olfato, con el olor a vainilla que impregna el establecimiento; y, sobre todo, el gusto, con una cocina con toques de vanguardia».

¿Qué hay en la carta?

Tienen dos propuestas, una de aperitivos y otra de restaurante. La carta se ha cambiado tres veces en estos dos años de andadura, pero hay cuatro platos que no se pueden sacar de la propuesta culinaria: el risotto, el bacalao, la ventresca, y la ensalada de queso con aderezo de frutos secos y frutos rojos.

Lolita Fusión en Carmona

¿Qué proponen?

«De la nueva carta, yo pediría la minihamburguesa de pluma y foie con pasta filo sobre loncha de jamón y el arroz crujiente asiático con cilindro de chipirones», selecciona.

Precio medio por persona.

De 12 a 15 euros.

Dirección:  Av. Ronda Norte, 48.

Teléfono: 955278890.

Confitería Nevada

confiteria-nevada-carmona-1

La última parada antes de emprender la vuelta a casa tiene sabor dulce. A las afueras del centro, en la calle Virgen de los Reyes, mantiene sus puertas abiertas y su obrador encendido la Confitería Nevada, donde Antonio y Carmen preparan dulces para su clientela y para una gran cantidad de negocios de toda la provincia de Sevilla.

¿Qué ofrecen?

Por supuesto, tienen los tres pasteles con más arraigo en la tierra: las tortas inglesas, el bollo de aceite y el hojaldre. Pero la oferta va mucho más allá, y cuentan con más de 200 variedades de dulces. «Siempre se piden cosas nuevas y no se puede dejar de innovar», se sincera Antonio, «así que cada año van saliendo los pasteles que menos han pedido y hemos inventado nuevos».

Las estrellas de Nevada son las tortas inglesas, que constan de bizcocho en la base, relleno y hojaldre en la cima. Tradicionalmente, el relleno ha sido cabello de ángel, pero hoy se puede rellenar a gusto del cliente. Se culmina con azúcar glas y una raya de canela.

confiteria-nevada-carmona-2

Precio por persona.

El precio de los pasteles es 1,25 euros por unidad.

Dirección: Calle Virgen de los Reyes, 17.

Teléfono: 954143026.