Reportaje Sevilla

Descubriendo la provincia: Los Palacios

Por Rafa Sánchez,

Si hay un destino gastronómico con mayúsculas en los alrededores de la capital hispalense, ese es Los Palacios y Villafranca. Los tomates de su rica huerta, los arroces que le otorga su situación colindante a las marismas del bajo Guadalquivir, el vino Mistela, las sandías y, cómo no, su colección de restaurantes familiares de renombre, hacen de Los Palacios una parada obligada para todos los amantes de la cuchara.

«Aquí tenemos el tomate, uvas, caza, los arroces, pescados… o la quinoa, por ejemplo. Lo tenemos todo al alcance de la mano», relata orgulloso de su tierra José Francisco Mayo desde el Restaurante Manolo Mayo. «Esta localidad tiene un nivel muy alto en temas de bares, y en el 90 por ciento de los negocios se come bien», incide por su parte Adrián Caballero de Taberna La Liebre.

Así las cosas, Gurmé Sevilla no podía dejar de hacer parada en Los Palacios para descubrir qué ofrecen sus mejores casas de comidas. Restaurantes y bares como Manolo Mayo, Casa Moral, La Pachanga, Casa Juanma, Casa Miguela, Taberna La Liebre o Tasca Ramos. Para cerrar, se propone dar el punto dulce a la ruta en Confitería Navarro, un clásico del pueblo.

Restaurante Manolo Mayo

Restaurante Manolo Mayo

Esta lista de recomendados de Los Palacios comienza en la avenida de Sevilla, donde el célebre Restaurante Manolo Mayo sigue apostando por los productos de la huerta palaciega para ser un referente de la gastronomía de la zona.

La cocina de Manolo Mayo se nutre del recetario tradicional al tiempo que aplica técnicas de vanguardia para ofrecer una oferta culinaria completa y apetecible. Cuentan con un salón para 80 comensales, otro de 25, un tercero más amplio en el que se pueden acomodar hasta 300 clientes y una terraza para el verano.

¿Qué hay en la carta?

Restaurante Manolo Mayo

«Lo mismo hacemos un guiso tradicional que unas croquetas de salmorejo», cuenta José Francisco Mayo a Gurmé Sevilla. No tienen una carta rígida, sino que varían continuamente sus propuestas de cocina. «Si llega la temporada del atún, pensamos en platos de atún y cuando llegan los buenos pimientos, nos centramos en ellos», explica.

Sin embargo, hay platos que se han hecho un hueco fijo en la carta. Por ejemplo, especialidades clásicas como el arroz con perdiz o las berenjenas rellenas de carne, y platos innovadores como el pionono de esturión con crujiente de camarones.

¿Qué proponen?

«Me resulta difícil elegir», confiesa Mayo. Finalmente, se decanta por recomendar un arroz con carabineros, con bogavantes o con perdiz y después una suprema de lubina con quinoa. Y, por supuesto, poner la guinda con un postre.

Restaurante Manolo Mayo

Precio por persona.

Con vino incluido, el precio ronda los 35 euros.

Dirección: Avenida de Sevilla, 29.

Teléfono: 955811086.

Restaurante Casa Moral

Restaurante Casa Moral

En esta relación de recomendados de Los Palacios tiene un lugar destacado Restaurante Casa Moral. Este «multiespacio gastronómico», cuenta con nada menos que once estancias diferentes en los que los clientes se pueden tomar una tapa, comer con servicio de restaurante, celebrar eventos o disfrutar de una copa.

Abierto en 1939, lleva tres generaciones haciendo las delicias de vecinos y visitantes. José Antonio Moral dirige este negocio con 5000 metros cuadrados en el que todo lo que se sirve es casero. «Hasta nuestros vinos», incide Moral. «Tenemos una bodega propia en Almonaster La Real».

Restaurante Casa Moral

¿Qué encontramos en la carta?

Los fogones de la cocina de Casa Moral trabajan con sabores andaluces tradicionales. Eso sí, «aplicando toques actuales», explica José Antonio. Se apoyan, sobre todo, en la huerta de Los Palacios. Tanto en los tomates como en los espárragos o en las habas.

Así las cosas, platos clásicos de esta casa de comidas son el bacalao con tomate de Los Palacios y alioli gratinado, o el foie helado sobre un pan de cristal y mermelada de higo.

¿Qué proponen?

Si se decide comer en el restaurante -cuentan con otros tres espacios donde se puede comer por tapas-, de primero, unas alcachofas maceradas en menta, rebozadas en cerveza con unas lonchas de jamón de pato; de segundo, una merluza en salsa de camarones. Y para terminar un helado de guindas con aguardiente de Almonaster la Real. Otra propuesta de José Antonio es arrancar con el langostino con bacon en salsa de oloroso, seguir con unos pimientos del piquillo rellenos de merluza y langostinos, y tomar de postre una tarta de merengue con crema inglesa, nata y piñones.

Restaurante Casa Moral

Precio por persona.

Unos 35 euros si se come en el restaurante. Si se opta por tapear, se puede degustar, por ejemplo, la hamburguesa de gambas con pan de sésamo negro o el bacalao rebozado en cerveza y sésamo con miel de naranja y pasas. El precio medio de las tapas es 4 euros.

Dirección: Calle Real de Villafranca, 39.

Teléfono: 955816216.

Restaurante Bar La Pachanga

pachanga-palacios-gurme2

«Tengo siempre presente los fogones de mi madre». Así comienza a describir La Pachanga Rafael Pérez, su dueño. La Pachanga es un negocio palaciego con casi 55 años de andadura que lleva por bandera la cocina tradicional y los guisos caseros. El establecimiento es amplio, cuenta con dos salones, barra y una amplia terraza.

¿Qué encontramos en la carta?

La oferta es extensa pero, entre las especialidades de la casa, Rafael subraya la berenjena rellena con picado de carne y gratinada con queso, la fritura de la huerta con gambas fritas y la patata rellena con paté de bacalao y fritada de tomate. «Aquí todo es natural y casero. Si te comes una patata frita de un montadito es pelada, cortada y frita con nosotros».

¿Cuál es la estrella de la casa?

pachanga-palacios-gurme

El arroz cortijero, que tiene fama y laureles. «Este arroz tiene detrás una historia muy bonita», explica. «Mis abuelos, en paz descansen, estuvieron cuarenta años trabajando en los cortijos de Juan Gómez y mi abuela, se encargaba de dar de comer a los señoritos. Cuando pusimos el restaurante, nos trajimos la receta tal cual, y le pusimos de nombre arroz cortijero en homenaje a mis abuelos», recuerda. Hoy día, este plato de arroz se prepara con solomillo de cerdo ibérico y verduras de la huerta palaciega, y es tradición pedir el arroz cuando se hace parada en La Pachanga.

Precio por persona.

Alrededor de 20 euros por comensal.

Dirección: Av. de Sevilla, 62.

Teléfono: 955815705.

Taberna La Liebre

En la calle Diego Llorente, se encuentra otro negocio imprescindible en este listado: Taberna La Liebre. La Liebre es un bar que arrancó como tabanco hace más de treinta años, y es pionero en el tapeo en Los Palacios.

Así las cosas, llevan por bandera el comer a base de tapas, tanto que cuentan en la carta con más de 80 pequeños platos diferentes. Para degustarlas tienen no ya dos salones, sino dos locales uno frente al otro.

taberna-liebre-palacios-1

¿Qué ofrecen?

«Hay mucho donde elegir», explica Adrián Caballero a Gurmé Sevilla. Una tapa obligada es la berenjena rellena con salsa española, que se ha llevado piropos y premios. Otras especialidades clásicas que conforman el sello de identidad de Taberna La Liebre son el pincho de langostino con salsa verde o el huevo de codorniz con bacon.

A ello se suman otras tapas más innovadoras, como los raviolis rellenos de pera y queso, el risotto o la taleguilla de pollo con piñones.

No hay que dejar de pedir…

«Lo que se sirva fuera de carta», apunta. Muy recomendable preguntar por estas opciones.

taberna-liebre-palacios-2

Precio por persona.

Son precios asequibles. De 9 a 12 euros aproximadamente.

Dirección: Calle Diego Llorente, 44,

Teléfono: 630 92 79 18

Casa Juanma

casa-juanma2

La ruta se desplaza ahora a la calle Nervión, donde se encuentra enclavado otro grande de la gastronomía palaciega: Casa Juanma. Un negocio familiar en el que destaca el trato cercano y la apuesta por los productos de la zona. «Trabajamos mucho el tomate de aquí, vinos de la zona, el arroz de las marismas del bajo Guadalquivir…» enumera Juan Manuel Franco.

El buen hacer de esta familia ha hecho que el negocio haya madurado bien en sus 17 años de trayectoria. Cuentan con zona de barra con mesas para el tapeo, un comedor amplio y terraza con unas quince mesas.

¿Qué encontramos en la carta?

«Un poco de todo», asegura Juan Manuel. Marisco, pescado, carnes, arroces, setas, carnes…

casa-juanma6

¿Que proponen?

Juan Manuel recomienda el pulpo frito con salsa de mojo picón y pimientos fritos, «está gustando mucho», afirma. También las setas al ajillo con langostinos y la selección de carnes de la casa: vaca gallega, angus, entre otras.

Precio por persona.

El precio está en torno a los 20 ó 25 euros en el comedor. «El tapeo es más asequible», apunta Juan Manuel.

casa-juanma3

Dirección: Calle Nervión, 2.

Teléfono: 955 81 59 85.

Casa Miguela

Casa Miguela es un negocio con muchos años a sus espaldas. «El germen de todo esto está en el año 1928», asegura Juan Miguel, quien lleva la batuta. Desde entonces ha estado en manos de la misma familia, y no ha dejado de crecer tanto en espacios como en nombre dentro del panorama gastronómico de Los Palacios.

miguela-restaurante-palacios-3

Lo que diferencia a Casa Miguela es «que siempre intentamos sorprender», afirma. Tanto es así que en la propuesta de comidas del establecimiento cada día «hay unos 25 platos nuevos», que se montan sobre una base de cocina andaluza tradicional pero con técnicas innovadoras.

¿Qué hay en la carta?

«Todo depende de los productos que encontremos cada día», insiste. Esta semana, por ejemplo, están trabajando con corvina, cabracho o pez limón.

Sin embargo, hay especialidades que se han agarrado con uñas y dientes a la carta, y se han convertido en imprescindibles del local. Es el caso de la ensalada de centolla marinada en vino blanco, el pulpo cocinado a baja temperatura con puré de pimentón de La Vera o el bacalao gratinado a la manzanilla de Sanlúcar.

¿Otro clásico imprescindible?

No hay que dejar de preguntar por las carnes maduradas.

miguela-restaurante-palacios-1

Precio por persona.

Unos 25 euros.

Dirección: Calle Picasso, 79.

Teléfono: 955815145.

Tasca Ramos

tasca-ramos-palacios-2

En el año 82 arranca la trayectoria de Tasca Ramos. Este establecimiento comenzó como un despacho en el que se pisaba la uva y se vendían los vinos. «En aquel entonces era una tasca con cuatro bancos que montó mi padre», recuerda Juan Ramos, dueño del negocio.

Hace ahora alrededor de 20 años empezaron a servir tapas y el negocio comenzó a crecer hasta convertirse en lo que es hoy. Cuentan con dos amplios salones, zona de barra con mesas altas, un espectacular rincón dedicado a los vinos y una cocina llena de vida que no deja de crear nuevas recetas.

tasca-ramos-palacios-1

¿Qué encontramos en la carta?

«Nuestra seña de identidad son nuestras gambas, que llegan de Huelva», comienza. La cocina de Tasca Ramos elabora platos tradicionales, como el bacalao con tomate y especialidades modernas. «Todos los días vamos cambiando y preparando nuevas tapas como, por ejemplo ahora, el atún al Pedro Ximénez», aseguran.

¿Qué proponen?

Se puede arrancar con un aliño, con la ensaladilla o con un plato de gambas. De primero, recomiendan las alcachofas con gambón salteado y jamón o un revuelto de puntillitas. Y como plato principal, una buena carne de retinto.

Los postres son caseros y entre ellos destacan la tarta de tres chocolates o la de chocolate blanco. Si se va en fin de semana, conviene reservar si no se quiere correr el riesgo de comer en la barra o en una mesa alta.

tasca-ramos-palacios-3

Precio por persona.

Unos 20 ó 22 euros.

Dirección: Calle Cardenal Espínola, 53.

Teléfono: 955812003.

Confitería Navarro

Confitería Navarro

La relación culmina con un punto final dulce. Otra saga familiar lleva tres generaciones enmelando la vida de los palaciegos en Confitería Navarro. «Al principio, cuando mi padre abrió, sólo vendíamos pan», rememora Manuel Navarro. «Al tiempo, un maestro pastelero de Sevilla nos enseñó a hacer los dulces», cuenta a Gurmé Sevilla.

Manuel Navarro, ya jubilado, observa tranquilo cómo el negocio queda en buenas manos. Concretamente, en las de su hijo -también Manuel Navarro-, que se confiesa un enamorado de los pasteles «todos los días preparo y como dulces».

¿Qué ofrecen?

Pasteles de «toda la vida, artesanos, recién hechos y con todo el cariño del mundo», insisten. En el mostrador lucen las medias lunas, petisús, carmelas… También tienen fama las tartas, a base de bizcocho, que se hacen personalizadas.

Asimismo, en cada época del año se centran en la elaboración de su dulce correspondiente. Así las cosas, en Semana Santa destacan las torrijas y los pestiños, en Navidad el mantecado, los alfajores de miel y almendras y, por supuesto, los roscones de reyes.

confiteria-navarro

¿Cuáles son las estrellas de la casa?

Las reinas de Confitería Navarro son las palmeras de chocolate, que las venden incluso de 52 centímetros. Son palmeras de hojaldre con crema y chocolate, aunque también salen mucho las de crema y azúcar. No se quedan atrás las cuñas, generosas en tamaño y relleno.

¿Dónde se hacen los dulces?

Todo se elabora en el obrador que tienen en el mismo local.

Precio medio.

Los pasteles cuestan entre 1,10 y 1,20 euros.

confiteria-navarro-palacios

Dirección: Calle Joaquín Romero Murube, 30.

Teléfono: 955816357.