Lista

¿A qué sabe Morón de la Frontera? Ruta gastronómica por sus bares y restaurantes

Por Rafa Sánchez,

Qué gusta esperar al fin de semana para coger el coche y salir de la capital a descubrir lo bien que se hacen las cosas en la provincia de Sevilla. Hoy Gurmé se fija en Morón de la Frontera, una localidad que bien merece la escapada. Morón espera a menos de una hora de la capital hispalense con su Castillo Árabe Medieval, que es el vestigio arquitectónico más antiguo de la zona; la Iglesia de San Miguel Arcángel, más conocida como la «pequeña catedral de la Sierra Sur», o el Paseo del Gallo, entre otros ejemplos de su patrimonio monumental.

¿Dónde comer en Morón?

Pero este portal se dedica a los fogones y a las brasas. Así las cosas, en la siguiente relación de bares y restaurantes de Morón están las claves para disfrutar de la auténtica gastronomía de este pueblo, donde se apuesta por los sabores de siempre. Todo para que la visita sea un éxito y nadie salga como el Gallo de Morón, «sin plumas y cacareando en la mejor ocasión».

Bar Campana

Bar Campana en Morón

En esta ocasión, y antes de adentrarnos en los bares, restaurantes y ventas en los que almorzar o cenar en Morón, el itinerario gastronómico de Gurmé comienza con el desayuno. No importa lo temprano que lleguen, seguro que Carlos, «Campanita» como le conocen en el pueblo, ya espera con las puertas abiertas y el tostador encendido.

Bar Campana está especializado en desayunos adaptados para todas las necesidades. «Tenemos pan sin gluten, bebidas de soja, leche de avena…», explica Carlos. La reina de los desayunos de este negocio es el mollete de jamón ibérico, y también las tostadas preparadas con pan de campo «talla XXL».

Bar Campana en Morón

Más allá de la primera comida del día, En Campana se pueden degustar menús que cambian a diario. «Hoy por ejemplo tenemos revuelto de ajetes, salmorejo, ensalada mixta y lasaña», concreta. El precio de los mismos es 7,80 euros. A la propuesta se suman los platos completos.

Dirección: Calle Moronita, Nave 11

Teléfono: 954 85 02 58

Toda la información sobre Bar Campana

Casa Pepe

Casa Pepe en Morón

Ahora sí, dejando atrás el desayuno, la ruta de comidas da sus primeros pasos en un negocio muy particular de Morón de la Frontera. En Casa Pepe son especialistas en carnes y guisos antiguos. «Ahora mismo estoy terminando un guiso a base de tagarninas para mañana, para chuparse los dedos», confiesa Pepe desde la cocina.

Pepe, el dueño, es carnicero de profesión aunque lleva ya 18 años dando de comer en este restaurante. Así las cosas, no es de extrañar que en la carta dominen el cordero, el lechazo, el cochinillo, el cabrito o la morucha de Salamanca.

¿Qué hay en la carta?

«Aquí no hay carta ni nada», explica Pepe. «Hoy he hecho habas fritas con cebollas y tagarninas, mañana a lo mejor hago la sangre con tomate…». En Casa Pepe hay que dejarse aconsejar por el dueño y «seguro que salen satisfechos», promete.

En cuanto a los caldos, «soy el que más vino vende de Morón», manifiesta. Tienen variedad de Riojas y Riberas. Por otra parte, los postres son caseros y los que más éxito tienen son los flanes de chocolate blanco y negro, las gachas y el tocino de cielo.

Casa Pepe en Morón

¿Qué proponen?

Aunque la oferta cambia cada día, la tapa estrella de la casa es el tomate casero con huevos cuajados. Las croquetas y los guisos son muy recomendables, junto a las ya mencionadas carnes.

Precio por persona.

«Lo mismo uno se gasta aquí 25 euros y se va ‘rey’, que decide comer por 70 euros», comenta. De media, unos 30 euros; 15 si se come a base de tapas.

Casa Pepe en Morón

Dirección:  Calle Murillo, 44

Horario: 954 85 02 07

Toda la información sobre Casa Pepe

Bar Salguero

Bar Salguero en Morón

Juan se hizo cargo de Bar Salguero en el año 2006. «Lo cogimos y lo reformamos para montar el restaurante que se puede ver hoy», se presenta. Bar Salguero, que lleva por lema «todo comida natural, nada congelado», se ha especializado en arroces. «Vienen muchos clientes de otros pueblos a comer nuestros arroces, tanto que hemos ampliado con un salón para unos 80 comensales».

¿Qué hay en la carta?

Si bien la estrella es el arroz, en la propuesta de comidas de bar Salguero no falta el marisco, que llega de Galicia, las carnes ibéricas, y especialidades como el bacalao con tomate, las berenjenas con atún o la vieira gratinada al horno. «Todas las semanas hay cuatro o cinco platos nuevos», añade Juan.

Bar Salguero en Morón

¿Cuál es la oferta de vinos y postres?

Tienen una vinoteca dedicada a bodegas pequeñas. «Del Bierzo, de Granada, de Cádiz… Vamos bien surtidos y suelo hacer catas en el local», añade.

En cuanto a los postres, todos son caseros. Recomendable la tarta de Santiago, la tarta de la abuela y la tarta de queso con un toque de tocino de cielo. También los flanes de coco y de tocino de cielo con piñones.

Precio por persona.

Se puede comer muy bien aquí por unos 18 euros. Por 10 si se hace a base de tapas.

Bar Salguero en Morón

Dirección: Calle Montestruque, 22

Teléfono: 954 85 25 24

Toda la información sobre Bar Salguero

Restaurante Villalón

Restaurante Villalón en Morón

El próximo negocio que ocupará estas líneas apuesta, al contrario que los anteriores, por la cocina al vacío, las bajas temperaturas o las largas cocciones. «Nuestra propuesta de comidas es tradicional, pero usando las últimas técnicas», aclara Antonio Rodríguez, el propietario.

Restaurante Villalón viste un coqueto local, con un comedor con capacidad para unas treinta personas, una zona de barra con mesas altas y una terraza amplia al lado de un parque en pleno centro de Morón.

Restaurante Villalón en Morón

¿Qué hay en la carta?

La carta denota gusto por la cocina internacional, sobre todo asiática. Cuentan con una carta fija y una lista de propuestas fuera de carta con productos de temporada y de mercado.

Para regar, tienen unas 20 referencias de vino, la mayoría de los cuales se pueden tomar por copas. Para poner la guinda final, cuentan con siete postres caseros tan apetecibles como las croquetas de chocolate.

¿Qué proponen?

No hay que dejar de probar la pluma ibérica de bellota cocinada a baja temperatura con salsa de ostras. «Tampoco el salteado de arroz coreano», suma Antonio. Asimismo, elaboran pizzas gourmet.

Restaurante Villalón en Morón

Precio medio.

Alrededor de 20 euros por persona.

Dirección: Plaza el Polvorón

Teléfono: 673 89 94 16

Toda la información sobre Restaurante Villalón

Venta del Negro

Venta del Negro en Morón

Cerramos esta relación de recomendados de Morón con Juan Manuel Valiente y su familia, que llevan 25 años haciendo las delicias de los comensales de La Venta del Negro. Este establecimiento se enclava a las afueras del pueblo, en la carretera Morón-Arahal, «con lo que quien llega hasta aquí lo hace porque nos ha buscado, no porque nos encuentre paseando por la calle. Y ya no tenemos hueco para el fin de semana», manifiesta Juan Manuel.

Tiene dos salones con mesas de camilla con su copa de cisco, para atemperar el cuerpo antes de entrar en faena. También cuenta con una buena terraza, muy apropiada para que los más pequeños jueguen sin preocuparse por el paso de los coches.

Venta del Negro en Morón

¿Qué tienen en la carta?

«En la carta tenemos tierra, mar y aire», explica. Lo tocan todo, desde la caza como los pescados los fines de semana, pasando por los espárragos o las tagarninas. Entre los platos que más salen de la cocina se encuentra la cola de toro, carne en salsa, albóndigas, menudo, manitas, bacalao con tomate, orejas de cerdo y revueltos. Todo comida tradicional y casera porque «en esta casa lo único que entra congelado es el hielo».

Tanto es así que «los pollos los criamos nosotros, los huevos son nuestros, y hasta hacemos los chorizos de los revueltos», apunta.

¿Qué proponen?

Los revueltos. No hay que salir de aquí sin probarlos. Tienen fama asimismo la perdiz con arroz, y los ya referidos platos de cola de toro y las manitas y orejas de cerdo.

Venta del Negro en Morón

Precio medio.

Por 22 ó 23 euros «sale de aquí uno harto de comer».

Dirección: Mata Alcozarina, Carretera Se – 435, Km

Teléfono: 955 95 71 25

Toda la información sobre Venta del Negro