En la ciudad milenaria de Osuna la gastronomía es una de las piezas que atrae al visitante. Los bares y restaurantes de esta localidad de la Sierra Sur sevillana ofrecen precios muy competitivos con una calidad a destacar, perfectos para hacer una parada tras visitar los palacios, iglesias y conventos de su casco histórico. O para reponer fuerzas después de recorrer algunos de los senderos que se encuentran en el entorno natural aledaño.

Este espacio natural que envuelve a Osuna le regala productos de la tierra de los que se sirven las cocinas de sus restaurantes. Y aunque también están presentes las tapas de diseño y el afán por no dejar de inventar, la hostelería de este municipio no reniega de las creaciones más clásicas, como las repapalillas de bacalao -similar a los buñuelos-, el guiso de tagarninas, el cocido ursaonés o el salmorejo, al que por estos lares denominan ardoría.

Una oferta amplia de platos de siempre. Platos que tienen en común el aceite que sale de sus olivares de Osuna. Hace más de 50 años que de las aceitunas de Osuna se obtiene el Aceite de Oliva Virgen Extra 1881, siendo su productora, S.A.T. Santa Teresa, premiada a nivel nacional e internacional.

Para disfrutar de la gastronomía ursaonense la oferta es variada, desde restaurantes elegantes como Doña Guadalupe o el de la Hospedería del Monasterio, bares con solera como Jicales o Casa Curro y negocios jóvenes que vienen pisando fuerte como El Rey Arturo o la Abacería de San Arcadio. A destacar también el Hotel Palacio de Marqués de la Gomera que ha orientado en los últimos años su cocina, además de para sus huéspedes, para eventos de negocios y celebraciones familiares gracias a salones y patios que pueden albergar hasta a 300 comensales, y en el contexto señorial de una antigua casa señorial del siglo XVIII.

Doña Guadalupe

La ruta arranca en un pasaje entre la calle Quijada y la calle Gordillo, donde desde el año 78 lleva con sus puertas abiertas Doña Guadalupe. Este restaurante es un negocio familiar que lleva cuarenta años haciendo las delicias de vecinos y visitantes de Osuna. «Estudié hostelería en la calle Gamazo de Sevilla y en cuanto salí de la formación inauguré este restaurante que compró mi padre para mí y mis hermanos», rememora Luis Porcuna.

Elaboran una cocina mediterránea con un fuerte arraigo en los sabores de siempre. «La base principal de nuestra comida son los productos de la tierra y el aceite de oliva», explica Luis.

Doña Guadalupe en Osuna

¿Qué proponen?

En Doña Guadalupe, el plato estrella de la carta es la perdiz de monte con arroz caldoso. También tiene fama la cola de toro y los guisos. «Después de eso, no hay que dejar de pedir algo de carne», añade Luis, y si se prefiere pescado, recomiendan degustar algún plato de bacalao. «Lo preparamos de muchas maneras diferentes», asegura Luis, quien propone tomarlos en forma de repapalillas.

¿Qué más encontramos en la carta?

En la relación de platos destacan también los guisos de espárragos trigueros, las ensaladas, los revueltos y el pescado fresco. Hay especialidades que se mantienen en carta desde la inauguración del negocio, como las espinacas, la ensaladilla, las gambas con bechamel, las croquetas y el revuelto de patatas y jamón ibérico.

¿Cuál es la oferta de vinos?

La carta de caldos es amplia. «Hablando de Rioja y Ribera del Duero, tenemos unas cuarenta referencias», explica. También cuidan los vinos andaluces y presumen de más de 2200 botellas expuestas en el restaurante.

Doña Guadalupe en Osuna

¿Cómo es el establecimiento?

Lo que más llama la atención del establecimiento es su decoración a base de piezas de cerámica. El restaurante está dividido en la zona de la barra, un salón para ochenta comensales y una terraza ubicada en un patio sevillano.

dona-guadalupe-osuna-2

Precio por persona.

«El precio por persona varía entre 30 y 45 euros, comiendo y bebiendo muy bien», valora Porcuna. Asimismo, se ha hecho hincapié en los últimos años en potenciar el tapeo, con lo que se consiguen veladas «muy asequibles», puntualiza.

Dirección: Plaza de Guadalupe, 6.

Teléfono: 954810558.

Taberna Jicales

Al frente de Taberna Jicales se encuentra Manuel Moreno. «Yo soy la tercera generación de hosteleros que ha trabajado en esta casa, cuya andadura arrancó en 1962. Hemos sido mi abuelo, mi padre y ahora yo», explica a Gurmé. Esta taberna ha sido reconocida siempre por su buen café y por la oferta de tapas tradicionales, «aunque ahora estamos sumando también algunas vanguardistas», añade.

Cuentan con platos que llevan cincuenta años en la carta, como las manitas de cerdo o el menudo, y presumen de personal y de público: «tenemos clientes de toda la vida a los que debemos mucho».

taberna-jicales

¿Qué proponen?

La propuesta culinaria de Jicales está en contínua transformación. Tanto es así que «todas las semanas cambia algo de la carta». asevera Manuel. Tiene mucho éxito el champiñón relleno de atún con alioli de piña y reducción de Pedro Ximénez, así como la milhoja de berenjena con queso de cabra y salsa de manzana.

taberna-jicales2

¿Qué más encontramos en la carta?

Trabajan también el canelón de pollo trufado con salsa de queso, la cola de toro y la carrillada en salsa con parmentier de patata y cebolla crujiente. Entre semana se come más a base de tapas que de platos.

taberna-jicales-1

¿Cuál es la oferta de vinos?

Disponen unas diez o quince referencias de vinos para tomar por copas.

Precio por persona.

Por alrededor de quince euros un comensal va se va bien comido. «Hablamos de unas tres copas de vino y alrededor de tres o cuatro tapas a elegir», especifica Manuel.

Dirección: Calle esparteros, 11.

Teléfono: 954810423.

Mesón Rey Arturo

El siguiente recomendado de esta ruta gastronómica por Osuna es un negocio más joven que los que lo anteceden. Mesón Rey Arturo nace en 2001, cuando Arturo Jaime Baca y su compañera Sonia Torrejón decidieron aplicar todo lo que habían aprendido sobre gastronomía -tanto con formación como con experiencias laborales- en Osuna, «para estar cerca de la familia», explica Arturo.

Mesón Rey Arturo en Osuna

Comenzaron en una cochera y con trabajo se han convertido en un imprescindible de la localidad. Hoy el negocio tiene mucha personalidad, y la recién estrenada decoración no deja indiferente a nadie. El local es pequeño, y abren de jueves a sábado, por lo que se recomienda reservar.

Mesón Rey Arturo en Osuna

¿Qué proponen?

«Si vienes hoy, proponemos el atún en las diferentes maneras que lo trabajamos», selecciona Arturo. También tienen buenas referencias los huevos fritos de campo con foie y trufa de Teruel y un postre: la crema de queso de cabra con nueces caramelizadas y aceite de oliva.

Mesón Rey Arturo en Osuna

¿Qué más encontramos en la carta?

En Mesón Rey Arturo todo se elabora en los fuegos, sin precocinados. «Nuestra cocina se basa en la buena materia prima», explica. Por ejemplo, compran atún de almadraba de Barbate, carnes de San Sebastián… Y además, la tratan el producto con mimo en la cocina, sin dejar nunca de investigar y probar nuevas técnicas.

Además de la carta, hay que preguntar por las sugerencias del día. Siempre tienen tres o cuatro platos para jugar con lo que se encuentran cada día en el mercado.

Mesón Rey Arturo en Osuna

¿Cuál es la oferta de vinos?

Tienen una vistosa bodega a la vista del cliente.En total, unas  35 ó 40 referencias de las que  3 ó 4 se pueden tomar por copas.

Precio por persona.

«Por unos 20 ó 25 euros comes bien», asegura Arturo.

Dirección: Calle Sor Angela de la Cruz, 3.

Teléfono: 662132221.

Casa Curro

La fama internacional le vino a Casa Curro a raíz de la grabación de la serie Juego de Tronos en Osuna. No es que antes le faltara éxito. Sus tapas triunfan desde que Curro y Tere abrieran su primer local en 1989, Currito Chico, que a los 9 años ya se les había quedado pequeño. Y hace 6 años que atesora premios de la Feria de la Tapa en Osuna. Pero el negocio que lleva 19 años en la plaza Salitre ha salido en periódicos de todo el mundo por dar de comer a los conocidos actores y por crear su propia carta en homenaje a la serie. Tere adelanta a Gurmé que las siete tapas y el postre basados por el mundo creado por George RR volverán este octubre para regocijo de locales y turistas que no paran de preguntar por ella.

Casa Curro en Osuna

¿Qué proponen?

«Siempre propongo probar verdura, pescado y carne», indica Tere, acostumbrada ya a comensales de todas las nacionalidades. Por ello, aconseja de primero la berenjena en salsa de Moscatel; de segundo, el mero con mermelada de limón o el salmón belga -ideado tras el paso de un reality show belga por el restaurante-. Por último, la carrillada al Pedro Ximénez o la presa con mostaza.

Casa Curro en Osuna

¿Qué más encontramos en la carta?

Los camareros de la barra atienden bajo numerosos carteles anunciando tapas, la lista es extensísima. Porque Tere idea tapas nuevas sin descartar ninguna, «¿y cuál quito, si todas me las piden?», se pregunta en vol alta. Aunque ofrecen tapas de diseño con un punto diferente no falta en Casa Curro lo auténtico de Osuna, como los espárragos, las tagarninas o las alcachofas.

Casa Curro en Osuna

¿Cómo es el establecimiento?
Mantiene la misma solera del principio con barra de madera y paredes atiborradas de cuadros que atestiguan el éxito que les ha ido acompañando. En el salón del fondo caben en torno a 45 personas, así como unas 30 en otra estancia situada escaleras arriba. Además, de noche con buen tiempo se corta Puerta Ronda y ahí se despliega la terraza.

Precio por persona
El precio de la tapa oscila entre los 1,5 euros a los 4 euros, por lo que «con 15 se puede comer cuatro tapas y dos cervezas», asegura.

Casa Curro en Osuna

Dirección: Plaza Salitre, 5.

Teléfono: 955820758.

Abacería San Arcadio

Dejando atrás el centro de Osuna, al lado del hospital encontramos al más joven de los negocios recomendados en esta lista: Abacería San Arcadio. Rafael Martín, que dirige el negocio junto con su hermano Juan, es un enamorado de la solera de las abacerías de Sevilla. Así las cosas, cuando montó este establecimiento, que lleva sirviendo comida desde el pasado diciembre, apostó por una amplia oferta de vinos, quesos, jamón, chacinas, latas de conserva y, por supuesto, platos y tapas con mucho sabor.

Abacería San Arcadio

Abacería San Arcadio es un bar, al tiempo es un restaurante y también es un negocio de comida para llevar. ¿Hay más? Pues sí. cuenta con una agradable y amplia terraza en la que disfrutar de la brisa del otoño.

¿Qué proponen?

«Propongo el atún con verduritas y salsa de soja, que está muy bueno», arranca Rafael. Para completar la velada, se puede seguir con un solomillo de ternera y también una ración de berenjenas con miel de caña.

Abacería San Arcadio

¿Qué más encontramos en la carta?

Como buena abacería, latas de conserva para tomar -no para llevar-, ibéricos y bacalao. Tienen además dos cartas, una de tapas y otra de restaurante cuyas propuestas responden a una cocina de mercado.

Abacería San Arcadio

¿Cómo es el establecimiento?

Rafael y Juan no han escatimado esfuerzos a la hora de vestir la abacería. Cuentan con terraza, zona de barra con mesas en las que comer a base de tapas y salón restaurante. En este último también se puede comer por tapas entre semana.

Precio por persona.

Varía en función de si se come en la zona de tapas o en el restaurante. Sea como fuere, «el precio de las cartas son muy asequibles».

Abacería San Arcadio

Dirección: Avenida de la Constitución, 15.

Teléfono: 615306995.