Reportaje Sevilla

¡Ha salido el arroz! Eso sí, en tu propia casa

Por ABC,

El arroz se ha subido al carro de la comida para demostrar que se puede comer sano, rico y a buen precio en cualquier lugar y momento sin tener que recurrir a la denominada «comida basura». Cualquier día de la semana, en casa o en la oficina, en familia o con amigos, todas las circunstancias son buenas cuando se trata de saborear uno de los arroces que ofrecen los establecimientos y restaurantes sevillanos con este práctico servicio.

La iniciativa es reciente y está creciendo como la espuma, dado que en los jóvenes negocios que han apostado por esta fórmula confiesan que el resultado está siendo positivo. La Paella Sevilla incluso lo lleva a domicilio mientras que en otros solo funcionan con paelleras para cuatro personas como mínimo y se deben recoger en el propio local. Analizamos a continuación las opciones que hay en Sevilla para los apasionados de este versátil y universal grano. Los arroces caldosos no suelen incluirse en este tipo de servicios dado que el grano absorbe todo el caldo y su presencia y sabor no pueden garantizarse al poco tiempo de haberlos cocinado.

La Paella Sevilla

La Paella Sevilla

 

Lleva poco más de un año y medio ofreciendo todo tipo de arroces para tomar en su restaurante o para llevar y tomar en cualquier parte de Sevilla, aunque también ofrecen servicio a domicilio. Marta Lara es la responsable del negocio y la pasión por los arroces la trae impresa en su adn, puesto que sus raíces proceden de Valencia. Tienen un restaurante en la calle Albuera y un local específico para llevar arroces en La Campana y desde que abrieron el balance ha sido muy satisfactorio. «El 80% del público que tenemos es local, gente que acude sabiendo que va a encontrar buenos ingredientes y la paella de siempre. La clave de que nos vaya tan bien es que el arroz está bueno », asegura Marta Lara.

Este establecimiento prepara grandes paellas y separa las porciones que el cliente pida para llevárselas en un envase preparado para el microondas, con lo que sólo tendrá que calentarlo poco más de un minuto cuando llegue a casa o a la oficina y listo. Paella valenciana, la de marisco, la ibérica, arroz negro, a banda o fideuá.

Dirección: Albuera, 11 y San Eloy, 2.
Teléfono: 954008067 y 601381200

Otaola

arroz-negro

 

Otaola es otro de los establecimientos que ofrece arroces para llevar en Sevilla, un restaurante ubicado en el Mercado del Porvenir que también tiene este servicio desde diciembre de 2015. Cuenta con un total de 55 variedades entre las que elegir, aunque las que más gustan a los clientes son la paella clásica valenciana, el arroz negro con bogavantes o el arroz a banda, como señala su responsable y artífice, Carlos Otaola. El encargo debe ser para un mínimo de cuatro raciones y el arroz se les hace en exclusiva y de forma artesanal, y una vez que esté listo, el cliente se lleva la paellera y más tarde la tiene que devolver.

El éxito de esta arrocería no se ha hecho esperar y sus clientes son principalmente de público familiar los fines de semana y de comidas de negocios a diario. Al estar situado en un mercado «todo da la sensación de ser artesano » , como sugiere Carlos Otaola, y así es, puesto que se abastecen de productos de los puestos vecinos. Para acompañar los arroces disponen de un amplio surtido de propuestas, como pescao frito o patatas aliñadas, estas últimas con gran fama entre su clientela. Estos entrantes también se pueden pedir para llevar.

Dirección: C/ San Salvador, 18.
Teléfono: 661046602

A banda

En la zona de Viapol Center, en Sevilla, se encuentra este restaurante especializado en arroces pero con una oferta mucho más amplia. Y como en los casos anteriores aceptan que se les pueda recoger una paellera con el arroz elegido en el restaurante. Pollo y verduras, Negro con habitas y chipirones, Seco con langostas y chipirones, Ibérico con cerdo y jamón, y por supuesto el A banda con gambas peladas.

Dirección: C/ Presidente Cárdenas, 4.
Teléfono: 954094579

Áncora

Apenas tiene tres años de vida pero el boca a oreja ha hecho que el negocio que tienen en la sevillana avenida de Cádiz no deje de crecer. Los cocineros jóvenes que lo gestionan ofrecen una veintena de recetas diferentes a elegir para recoger: arroz a banda clásico con chipirones y gambas peladas, arroz negro, con pulpo a la gallega y ajos tiernos, etc.

Dirección: Avenida de Cádiz, 9
Teléfono: 954701180

L´Albufera

paella-marisco-arroz

 

Un local pequeño y familiar especializado en arroces en pleno barrio de los Bermejales. Sus propietarios son levantinos y eso se nota en el sabroso resultado final: más de treinta combinaciones distintas al alcance de una llamada, incluida la siempre popular paella valenciana.

Dirección: Avda. Paseo de Europa, 19.
Teléfono: 639838837

Paella e hijos

Un curioso lugar en el que además de saborear paella puedes contribuir a un proyecto de economía social. En Paella e hijos ofrecen todas las posibilidades que se puedan pensar. Puedes recoger la paella en su local, puedes ir a comértela allí –con reserva previa-; pero además los sábados puedes ir con amigos o con tus hijos y aprender a hacer paella valenciana con ellos (incluyendo visita y compra en el mercado, explicación paso a paso del proceso de realización,  y comida). Y, finalmente, se ofrecen para ir a su casa y preparársela allí al momento.

Dirección: C/ Pasaje Mallol, 22.
Teléfono:  630140097

El Mercado de Enma

En el Aljarafe también hay un sitio estupendo donde ir a por el merecido arroz de los domingos. En El Mercado de Enma aparte de otros muchos platos precocinados y postres y tartas para llevar los domingos preparan paellas de carnes, marinera o fideua. También pueden preparársela, por encargo, cualquier otro día de la semana.

Dirección: Avda. de las Civilizaciones, 111. 41927, Mairena del Aljarafe.
Teléfono: 955414190