Reportaje Sevilla

¿A qué sabe Lebrija? Ruta gastronómica por sus bares y restaurantes

Por Rafa Sánchez,

Eminentemente flamenca. Así es Lebrija. Su enclave en el triángulo que conforman Sevilla, Cádiz y Jerez hace de esta localidad sevillana un entorno que domina el compás flamenco. Así las cosas, se vive con pasión la «Caracolá Lebrijana», que se nutre de flamenco y gastronomía a partes iguales.

Dónde comer en Lebrija

¿Y cómo es la gastronomía de Lebrija? Lebrija sabe a caracoles y cabrillas. Al guiso del ajo y a la puchera.

Cuando se dirige esta pregunta a los que más saben del tema, los hosteleros de este pueblo, aseguran que «hay desconocimiento, y mucha gente no sabe aún lo bien que se come en Lebrija y a buen precio además»; «en muchas celebraciones en vez de una fritura o unas almejas, se pone en el centro una ración de cabrillas»; «es tan rica como contundentes los clásicos platos lebrijanos: la puchera y el ajo». Pinceladas que dibujan la idiosincrasia que nace de los fogones de Lebrija

Venta Luis Rey

venta-luis-rey-3

Esta ruta cargada de buen sabor da su primer bocado en Venta Luis Rey, enclavada justo a la entrada -o a la salida, según se mire- de la localidad. Venta Luis Rey es un negocio familiar comandado por tres hermanos: Luis, Cristóbal y Rubén, que mantienen bien vivo el legado de su abuelo.

«Mi abuelo empezó con una carpintería, luego un molino de trigo y después un despacho de vinos que es el germen de lo que hoy es Venta Luis Rey», rememora uno de los hermanos, Cristóbal, a Gurmé. La venta tiene dos plantas. En la inferior se pueden acomodar unos sesenta comensales; la superior cuenta con 220 metros cuadrados para celebraciones. Se adhiere asimismo una terraza con carpa.

venta-luis-rey-2

¿Qué hay en la carta?

Mucha variedad. Destacan las carnes gallegas, las cabrillas y los mariscos y pescados que compran en Galicia, Sanlúcar y Chipiona. También la caña de lomo, el queso viejo y el jamón. «Somos un referente en lo que al jamón se refiere», apunta.

¿Qué proponen?

El plato estrella de Venta Luis Rey es los Huevos al Rey, cocinados con patatas fritas, pimientos, cebollas, ajos, huevos y jamón ibérico de bellota. Hay que probar el jamón y preguntar también por el guiso del día.

venta-luis-rey-1

Precio por persona.

Se puede comer muy bien por unos 25 euros, aunque «aquí come el que quiere por lo que quiera», asevera Cristóbal. «Puedes comer por ocho euros y salir satisfecho y sabiendo que has comido productos de calidad», insiste.

Dirección: Av. las Cabezas, 1.

Teléfono: 955972351.

La Taberna del Truji

taberna-truji-lebrija-2

A dos minutos de la Plaza de España de Lebrija se enclava el siguiente negocio de esta relación de recomendados: La Taberna del Truji. Luis María Trujillo, el dueño, decidió instalarse en Lebrija por motivos familiares. «Yo trabajaba en ferias, pero cuando mi mujer se queda embarazada decido montar este negocio para poder estar más tiempo con los míos», se sincera. La taberna abre sus puertas en 2014.

La Taberna del Truji es una casa de comidas pequeña y con personalidad que vive mucho de la terraza. «Decidimos hacer algo diferente», explica Luis. Esto se traduce en que no sirven café, no tienen grifo de cerveza -sino que cuentan con una interesante selección de botellines- y han apostado por una serie de tapas propias exclusivas para atraer al público a su barra y a sus mesas.

¿Qué encontramos en la carta?

Especialidades con carácter con los que han conseguido cuatro premios de la Ruta de la Tapa de Lebrija en tres años. La oferta varía mucho, y siempre cuentan con unas seis tapas fuera de carta. Sin embargo, desde que arrancaron la andadura no han podido borrar de la carta las bravas. «Salen mucho», aseguran.

taberna-truji-lebrija-3

¿Qué proponen?

Concretando, las espinacas a los cuatro quesos, el pollo de cine -cuyo empanado se elabora con palomitas-, el pescado fresco empanado, los mejillones rellenos o la musaca. Asimismo, todos los sábados sirven pinchos vascos con chacolí.

Precio medio.

De 8 a 10 euros.

Dirección: Calle Arcos, 11.

Teléfono: 695945703.

Azahar Café Bar

azahar-bar-lebrija-1

Muy céntrico también es Azahar Café Bar, un establecimiento que busca que el comensal se sienta a gusto a cualquier hora del día. Tanto es así que «La decoración es una mezcla de cafetería, bar de tapas y negocio de copas», explica a Gurmé su propietario, Diego Ángel Cabello.

Este local siempre se ha dedicado a la gastronomía. Diego lo coge en 2006 y lo somete a una profunda reforma para darle el toque elegante que luce hoy. Cuenta con mesas bajas y altas en su interior y también una amplia terraza con doce mesas acondicionada para el invierno.

azahar-bar-lebrija-2

¿Qué encontramos en la carta?

La propuesta de comidas de Azahar se divide en tapas frías -como la ensaladilla, los aguacates rellenos, el pastel vegetal, aliños de hueva o de melva con pimiento morrón, chacinas y mariscos-, pescados -entre los que destacan las pavías de merluza, las croquetas de gambas al ajillo o las albóndigas de choco- y carnes, con «menos variedad pero mucha calidad», apostilla Diego. No hay que dejar de probar la presa ibérica ni el solomillo de ternera añojo.

A la carta se suman las tapas innovadoras, como son los alcauciles confitados con salsa mozárabe, los champiñones rellenos o la berenjena con queso de cabra.

¿Qué proponen?

«Yo empezaría con un aliño, o bien con un aguacate relleno», se arranca. Para continuar, el pimiento del piquillo relleno con salsa roquefort y unos huevos estrellados con setas.

La propuesta viene fuerte. Continúa con un solomillo de ternera y pone el broche con una selección de postres variados: tarta de queso, de tres chocolates, flan, helados… Todos caseros.

azahar-bar-lebrija-3

Precio por persona.

Teniendo en cuenta la propuesta previa, el precio rondaría los 18 euros.

Dirección: Calle Obispo Navarro, 3.

Teléfono: 636118776.

Bar El Miano

bar-miano-lebrija-3

En la esquina que conforman la calle Céspedes y la calle Tetuán de Lebrija se encuentra el siguiente negocio de la ruta. Bar El Miano subió la persiana por primera vez hace 53 años. «Mi padre se metió entonces en este bar para dar trabajo a sus hijos», explica Miguel Ángel Sánchez a Gurmé Sevilla.

Cuentan con restaurante y hotel, y, aunque el negocio ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos, «no nos hemos atrevido a cambiar el nombrecito», bromea. «Entre la gente de Lebrija no, pero con los que vienen de fuera siempre hay cachondeo». En los fogones de este establecimiento tradicionalmente todo lo que se trabajaba era cacería: pato, polluela, conejo, gallaretas, conejo, jabalí perdices… Hoy en día se mantiene algo de cacería, pero se ha elaborado otro tipo de carta donde prima la comida casera.

bar-miano-lebrija-2

¿Cómo es la carta?

La propuesta culinaria de El Miano tira más de tradición que de innovación. Tratan con cariño las carnes ibéricas y la ternera,  y se pueden degustar sus especialidades tanto en formato tapa como con servicio de restaurantes en dos zonas diferenciadas.

¿Qué proponen?

«No hay que perderse en mi casa la perdiz o el pato con arroz», sugiere Miguel Ángel. Tampoco las carnes de retinto ni la ternera gallega. Asimismo, si es temporada de caracoles hay que degustarlos, y las cabrillas se mantienen en carta todo el año.

Para poner el broche, un postre casero. Los que más salen son las tartas de turrón, de tres chocolates y de flan con piñones.

bar-miano-lebrija-1

Precio por persona.

Comiendo a la carta puede salir entre 20 y 25 euros como máximo. También hay menús más económicos.

Dirección: Calle Tetuán, 24.

Teléfono: 955974100.

Restaurante Lechuga

bar-lechuga-lebrija-2

La trayectoria del Restaurante Lechuga arranca en 1958. «Mi padre, Francisco, vendía lechugas y verduras en la plaza de abastos, y terminaron conociéndolo en Lebrija como el Lechuga», recuerda Paco, que lleva desde pequeño trabajando en este negocio.

En realidad,  Lechuga comienza como una tasca en un local cercano al que ocupa ahora. Es en el año 1970 cuando comienzan a trabajar en el local que mantienen abierto hoy y empiezan a ampliar la oferta gastronómica. Hoy cuentan con un amplio comedor con doce mesas, un patio andaluz interior y la zona de la barra.

¿Cómo es la carta?

Es amplia. En el Restaurante Lechuga reinan las comidas caseras y el cuchareo: potajes, menudo, estofado de ternera, carrillada… Asimismo, tienen tapas innovadoras, con las que han ganado algunos premios en la Ruta de la Tapa de Lebrija, como por ejemplo los buñuelos de bacalao con alioli de peras o los rollitos de bacon con salsa de mostaza.

bar-lechuga-lebrija-1

¿Qué proponen?

Propone Paco «empezar con las huevas con mayonesa, que aunque parezca algo muy simple, vienen muchos clientes a buscarlas por la mayonesa que preparamos». Seguimos con las tortas de Inés Rosales con pimientos asados con melva y después preguntamos por el guiso del día. Imprescindible.

Para terminar con algo contundente, se puede optar por un solomillo -que se sirve con diferentes salsas- o un bacalao a la roteña.

bar-lechuga-lebrija-3

Precio por persona.

«Depende mucho de lo que se quiera comer», valora Paco, «pero unos 12 ó 15 euros».

Dirección Calle Lorenzo Leal, 5.

Teléfono: 955975528.

Casa Anselmo

casa-anselmo-lebrija-1

Casa Anselmo es «el bar más antiguo de Lebrija», asegura Juan José, quien lleva la batuta junto con su hermano Francisco. Ambos son tataranietos de Juan García, quién fundó Casa Anselmo en 1836.

La antigua abacería que fue ha ido evolucionando, y hoy es tienda y bar.

¿Qué hay en la carta?

Lo más solicitado en este establecimiento son los montaditos. «No paramos de diseñar montaditos, los damos a probar a la clientela y si gustan se suman a la carta», explica Juan José. Así las cosas ya sirven hasta 90 tipos de montaditos diferentes. Todos ellos preparados con cuatro o cinco ingredientes. Además, estan especializados en queso, jamón y chacinas de calidad.

casa-anselmo-lebrija-2

¿Qué proponen?

El surtido de montaditos. En función de las personas que se sienten a comer, ponen una bandeja con diferentes emparedados para que todos prueben parte de la variedad de la casa. Los imprescindibles son el «Quitesentío», con queso San Millán, rodaja de tomate, salmón, tocino ibérico y salami, el «Humildad», con queso San Millán, rodaja de tomate, ventresca de atún, huevo duro y presa ibérica, el «De Todos los Santos», etc.

casa-anselmo-lebrija-3

Precio por persona.

Alrededor de 15 euros.

Dirección: Calle Corredera, 8.

Teléfono: 955972151.

Bar Mellizo

bar-mellizo-lebrija-3

Adrián Romero se ha hecho cargo del restaurante del hostal del mismo nombre en la calle Tetuán, abierto desde hace más de 50 años.

¿Qué encontramos en la carta?

La estrella es el pollo frito con salsa de ajo arriero, pero hay una gran variedad en la carta, además de los guisos que van rotando. Desde las tapas para comenzar como la ensaladilla, el pulpo a la gallega o el salpicón de marisco a platos más consistentes entre los que destacan la brocheta de pluma ibérica, el flamenquín, el revuelto de la casa, o el pan de la casa con ventresca.

bar-mellizo-lebrija-2

¿Qué proponen?

Conocer la nueva cara de El Mellizo, con el marisco de Galicia, los guisos y los panes de la casa. «Que vengan y prueben, hay muchos que aún no saben que estoy aquí», confiesa Adrián abriendo las puertas de su establecimiento a todos sus vecinos y visitantes.

bar-mellizo-lebrija-1

Precio medio.

«Somos muy asequibles», indica. Las tapas rondan los dos euros y medio y los platos los cuatro euros.

Dirección: Calle Tetuán, 40

Teléfono: 854562036

Café Bar Montesa

montesa-bar-lebrija-3

Montesa es el negocio que abrió en 1965 Diego Alba en la calle Antón Romero de Lebrija. Hoy lo lleva Pepe, su hijo, quien recuerda los primeros años de su negocio: «Montesa era un bar de pueblo muy normal, tipo taberna».

Tras cincuenta años y tres reformas, Café Mar Montesa mantiene un estilo clásico sevillano, con una zona de barra con ocho mesas, un salón anexo y dos terrazas, una que se mantiene durante todo el año y otra muy amplia en la que se montan más de veinte mesas para el verano.

montesa-bar-lebrija-1

¿Qué hay en la carta?

Descuellan las chacinas y el queso viejo. En Montesa se suele comer a base de raciones, tapas frías, montaditos y algunos platos calientes también, como la pechuga de pollo, o el solomillo.

¿Que proponen?

«Quién se acerque por aquí no puede dejar de pedir las croquetas», sugiere Pepe. Las cocinan de jamón, de espinacas con piñones, de salmorejo con bacalao… una interesante variedad. Asimismo, «yo pondría unos platos al centro, como el Sierra y Mar o los rollitos de berenjenas con salmorejo», añade. Cuentan también con una lista de 24 montaditos. Para todos los gustos.

montesa-bar-lebrija-2

Precio por persona.

Es económico, ya que se suele comer a base de tapas. «La media no llega a los 10 euros», asegura.

Dirección: Calle Antón Romero, 5.

Teléfono: 955972290.