Reportaje Sevilla

La mejor guía para reservar tu comida de Navidad en Sevilla

Por Fran Moreno,

Esta ciudad es lo que tiene. Pasa de los cuarenta y pico grados a la sombra, a unas temperaturas gélidas como el mármol.

En un abrir y cerrar de ojos, de la playa de El Palmar a la oscuridad de las cinco de la tarde y el olor a castaña por Sierpes.

Uno sale ya de casa y ve operarios entrecruzando cables por las fachadas, cualquier día de estos se levantarán cegados por la luz de las guirnaldas navideñas.

Ya esta aquí la Feliz Navidad, el Merry Christmas, el Buon Natale y venga, también el Bon Nadal que es época de paz y compañía.

Seguro que ya tienen a las abuelas pensando qué hacer de comer, a las madres preguntando qué se van a poner y los padres quejándose de tanta gente en su casa habida y por haber. Hasta en el trabajo, al compañero pesado que no para de resquebrajar la oficina intentando proclamar la DUF, declaración unilateral de fecha para la cena de navidad de la empresa.

Para que las Pascuas sean santas y no lo contrario, desde estas líneas se propone una serie de restaurantes y establecimientos que, más allá de su oferta gastronómica o precios, lo que realmente importa aquí es realizar una guía que se adapte a todos los gustos y que estará dividida en: reservados, establecimientos en exclusividad y mesas especiales. Con el único fin de hacer de estas fechas tan señaladas un recuerdo inolvidable.

La llegada de la Noche Buena, de los deseos por cumplir del Año Nuevo y los Reyes Magos, hacen que este época sea un hervidero de opciones culinarias de todo tipo y qué mejor que ordenarlas un poco.

Desearles desde aquí todo lo mejor y una eternidad de éxitos pero sobre todo, mucho amor en este 2018 y recuerden, como dijo Jacinto Octavio Picón “amar sin deseo es peor que comer sin hambre” así que vamos a ir abriendo el apetito.

Bloque I: Reservados

La Abacería de San Lorenzo

Con sus orígenes de tienda-bar, La Abacería de San Lorenzo es un sitio clave para disfrutar de la natividad rodeados de productos de primera calidad.

Aunque los Reyes magos y Papá Noel vengan de muy lejos, seguro que si se dejan caer por aquí y hay alguna reunión celebrando estas fechas, no podrán dejar escapar este templo de la comida casera andaluza.

Es una de las opciones más familiares que encontrarán. Tiene un total de dos salones para este tipo de reuniones. Los dos, con un mínimo de dos comensales y un máximo de seis y doce respectivamente. Para los inquietos, existe la posibilidad de llevarlo a cabo en manera de cóctel para unas treinta y cinco personas.

Uno de los reservados de La Abacería| Foto: La Abacería

Uno de los reservados de La Abacería | Foto: La Abacería

Se salen de la norma. No hay un menú cerrado de Navidad, los llevan a cabo de manera personalizada para cada cliente con los platos de siempre y desde un precio que ronda los 30 Euros.

Si son muy de pasarlas en familia, este puede que sea su sitio.

Dirección: Calle Teodosio, 53, 41002 Sevilla

Teléfono: 954 380 067

La Alicantina

Qué bien van a quedar estas Navidades las luces de El Salvador desde que La Alicantina vuelve a brillar gracias al experimentado hostelero Emilio Guerrero.

Su esplendorosa ubicación, hace que en estas Santas Pascuas sea un lugar muy a tener en cuenta para disfrutar de los suyos.

Con una nueva decoración basada en detalles clásicos donde predomina el mármol blanco y el acero inoxidable, la novedad radica en su nuevo reservado.

Uno de los Nuevos espacios de La Alicantina| Foto: ABC

Uno de los Nuevos espacios de La Alicantina | Foto: ABC

Proponen una agradable e íntima velada en su acogedor comedor, que puede albergar un mínimo de dos comensales hasta los catorce como máximo, en un espacio cerrado y ajeno a las demás estancias del establecimiento.

Los menús tienen un precio inicial de 45 Euros y añade platos navideños como el pavo relleno de trufa o el cochinillo.

Dirección: Pl. del Salvador, 2, 41004 Sevilla

Teléfono: 955 671 537

Casa Robles

Fundado en 1954, Casa Robles se ha erigido como uno de los restaurantes de referencia en la gastronomía andaluza.

A tan solo 50 metros de la Catedral, esta casa del siglo XIII con tres plantas, cuenta con diez salones privados tanto en el restaurante como en casas anexas.

Para aquellos grupos que decidan quedarse por las postrimerías de la Giralda y quieran apostar sobre seguro, no duden en acudir a Casa Robles.

Decoración navideña de Casa Robles| Foto: Casa Robles

Decoración navideña de Casa Robles | Foto: Casa Robles

Es un lugar de reunión por y para todos, desde afamadas empresas a otras de menor calado, pasan por aquí para disfrutar de una experiencia culinaria inigualable.

En sus dependencias, cuenta con cinco salones privados: La mítica Sacristía, para un máximo de cinco comensales y un mínimo de dos y otros cuatro espacios de cinco a ocho, de diez a catorce y de catorce a dieciocho personas respectivamente. También, dan la posibilidad de llevar a cabo la velada en  la segunda planta para grupos exclusivos de cuarenta.

Ofrecen menús tanto de mesa como de cóctel, a partir de un precio de 43 Euros. Estos se basan en sugerencias del restaurante que este año promete dar un toque más navideño a sus creaciones.

Robles, es como esas calles donde a uno siempre le gusta ver la cabalgata, sabes que hay más pero que ese lugar, nunca falla.

Dirección: Calle Álvarez Quintero, 58, 41004 Sevilla

Teléfono: 954 213 150

Otaola

Qué mejor manera de celebrar una comida o cena navideña en un mercado por si usted olvidó algún detallito para la Noche buena.

En el mercado de El Porvenir, se encuentra el Restaurante Otaola que es ya todo un referente en Sevilla en cuanto a arroces se refiere.

Todo está llevado a la perfección por las manos expertas de José Luis Chaparro y Carlos Otaolaurruchi, que dotan sus mesas de los mejores arroces alicantinos y valencianos de la ciudad.

El local, cuenta con cuatro espacios adaptados: barra, mesas altas, otras tantas en terraza y un coqueto salón, lo que le hace ser un lugar perfecto para todo tipo de reuniones.

Reservado de Otaola| Foto: Restaurante Otaola

Reservado de Otaola | Foto: Restaurante Otaola

Ofrecen tanto comidas como cenas de Navidad, aunque estas últimas deben ser con el local cerrado para un número concreto de personas.

Pueden disfrutar de una agradable velada en un espacio privado, para un mínimo de catorce comensales y un máximo de veinte. Dan la posibilidad de llevar a cabo la reunión al estilo cóctel.

Tienen diferentes menús, en función de la escala de precios, que comienza a partir de los 30 Euros.

Se va acercando el Año Nuevo, vida nueva y ¿por qué no?, darle la bienvenida con un arroz de esos, con los que seguro se cumplen los mejores deseos.

Dirección: Mercado del Porvenir, Calle San Salvador, 18, 41013 Sevilla

Teléfono: 661 046 602

Casa Román

Un día sin nada que celebrar ya suele estar lleno hasta la bandera y con varias filas de clientes deseosos de ser atendidos. Aun así, Casa Román, es un sitio ideal para disfrutar de las Navidades rodeado de un ambiente sevillano inigualable.

Con una barra y un pequeño comedor con cuatro coquetas mesas, a Casa Román no le hace falta más para proponer unas pascuas de ensueño.

Este centenario establecimiento, puede albergar íntimas reuniones en dos zonas de reservados. La primera, completamente apartado del resto del local, tiene una capacidad mínima de seis comensales pudiendo llegar a los veintidós.

La segunda zona, queda separada de las demás estancias mediante un biombo y tiene la misma capacidad que la anterior. No hay posibilidad de hacerlo tipo cóctel. Dan la opción de menús cerrados a partir de un precio que ronda los 30 Euros.

Reservado de categoría en Casa Román| Foto: Casa Román

Reservado de categoría en Casa Román | Foto: Casa Román

Sin lugar a dudas, un privilegiado rincón de la Plaza de los Venerables, donde poder dar gracias a Dios por lo que hemos vivido este año y todo lo bueno que vendrá.

Dirección: Plaza Venerables, 1, 41004 Sevilla

Teléfono: 954 228 483

Victoria 8

En la Triana más pura, en una bocacalle de Pagés del corro, se encuentra este restaurante de calidad soberana.

La pareja de restauradores conformada por Begoña y José, hacen que estás fechas tengan un color especial, como no podía ser de otra manera en este barrio sevillano.

Con una decoración invernal basada en maderas, cuadros, mantelerías florales y trofeos de caza, sus nobles salones con cálidos techos bajos, son perfectos para entrar en calor mientras llegan los Magos de Oriente.

Intimidad de Victoria 8| Foto: Fran Moreno

Intimidad de Victoria 8 | Foto: Fran Moreno

Ponen a sus disposición sus cinco salones, con capacidades mínimas que van de los cuatro comensales a los veinte y máximas comprendidas entre los quince y los treinta, en mesa única. Dos de estos espacios, son contiguos y dan la posibilidad de unirse si la familia es amplia, hasta un máximo de sesenta personas en tipo cóctel que, según Begoña, cada día se da más.

Tienen menús cerrados desde los 30 Euros. Todos ellos están compuestos por platos de la carta habitual que ofrece el restaurante.

Días de alegría, de paz interior y si se quiere de mucho arte en este rinconcito de Triana.

Dirección: Calle Victoria, 8, 41010 Sevilla

Teléfono: 954 343 230

Restaurante Becerrita

Ya son más de treinta años los que lleva Becerrita satisfaciendo las necesidades de sus clientes.

Ya van por su quinta generación de taberneros y proponen para las reuniones, en estas fechas tan señaladas, dejarse guiar por el exquisito trato de sus camareros y disfrutar de manjares propios de la gastronomía andaluza, pero con toques de culinaria Navidad.

La intimidad de sus salones, son el punto fuerte de este restaurante. Dan la posibilidad de magníficas veladas en sus comedores privados, desde dos personas hasta cuarenta y cinco, pasando por otros con capacidad para cuatro, doce y catorce comensales respectivamente. O bien, realizar la reunión de pie hasta un máximo de sesenta.

Uno de los reservados de Becerrita| Foto: Becerrita

Uno de los reservados de Becerrita | Foto: Becerrita

Ofrecen menús cerrados a partir de 40 Euros.

Una de las opciones más destacables si lo que se quiere es disfrutar de esta época rodeado de sus seres queridos.

Dirección: Calle Recaredo, 9, 41003 Sevilla

Teléfono: 954 412 057

Manolo León

Hay grandes sitios y sitios únicos como Manolo León.

Qué bonita puede ser la Navidad cantando un villancico rociero rodeado de gitanas, lebrillos y coloridos manteles.

Todo de la mano de una propuesta gastronómica diferente, que basa su existencia en los platos al centro, con productos andaluces tratados de manera vanguardista.

Con un batallón de maîtres y camareros, a sus reuniones de pascua no les faltará ni un detalle en un espacio multifuncional. Tienen la posibilidad de llevar a cabo su velada mediante un cóctel que gozará del esplendor que se merecen estas fechas.

La biblioteca de manolo León| Foto: Manolo León

La biblioteca de manolo León | Foto: Manolo León

El restaurante, consta de cuatro salones privados: Por un lado, El Porche de Manolo León con una capacidad mínima de veinticuatro personas y que puede anexionarse con el salón de La Gitana, con una capacidad de treinta, llegando juntos a los sesenta.

Por otro lado, el comedor de Vajillas para un mínimo de veintidós y máximo de treinta y cinco y La Biblioteca a partir de doce y hasta los veinticuatro comensales. Todos ellos, son  perfectos para disfrutar de sus menús, desde 35 Euros y alargar las horas con la barra libre que propone el restaurante.

Como se dice al principio de estas líneas. Lugares únicos para días excepcionales.

Dirección: Calle Juan Pablos, 8, 41013 Sevilla

Teléfono: 954 237 109

Oriza

Otro lugar idílico para estas Navidades es el Restaurante Oriza. Entiendo que haya gente que no crea, pero para los que sí, este templo gastronómico ofrece una impresionante cristalera para ver mejor la llegada de los Reyes Magos y sus secuaces.

La comodidad impera en todo el establecimiento, con un hilo musical de fondo, la elegancia se deja ver en sus butacas y mantelería.

No hay mejores fechas para hacer regalos, y Oriza sorprende a sus fieles con presentes a modo de cocina vasco-andaluza en constante innovación.

Amplia sala de Oriza|Foto: Oriza

Amplia sala de Oriza | Foto: Oriza

Sus amplias estancias, dan la posibilidad de llevar a cabo reuniones de un mínimo de cien comensales hasta ciento diez, en su salón Buque Insignia. Además, cuentan con otros cinco espacios con una capacidad que va desde las cuatro personas hasta las treinta y con la opción de modularlos entre ellos.

Tienen menús cerrados que oscilan entre los 38 Euros y los 70.

Como novedad, llevarán a cabo postres artesanales con motivos navideños, nuevas recetas como carnes de venado y un video donde aconsejan cómo montar las mesas y con qué vino acompañar sus elaboraciones en estas fechas.

Dirección: Calle San Fernando, 41, 41004 Sevilla

Teléfono: 954 227 254

Taberna Alabardero

Es una de las universidades de la gastronomía sevillana. Acomodada en una casa palacio del siglo XIX, lleva ofreciendo a sus clientes de la mano del Grupo Lezama, una cocina actual con influencias innovadoras, pero sin dejar atrás las raíces que la han hecho llegar al olimpo de los fogones.

Alberga una agradable cafetería y en la planta superior, queda ubicado el imperial restaurante de alta cocina que da nombre a la casa.

Majestuoso reservado de la Taberna Alabardero| Foto: Taberna Alabardero

Majestuoso reservado de la Taberna Alabardero | Foto: Taberna Alabardero

Son numerosas las alternativas para disfrutar de las comidas navideñas en este idílico paraje. Ofrecen la posibilidad de llevarlas a cabo al estilo cóctel para un máximo de 350 personas.

Si prefieren este tipo de reuniones sentados, la dirección propone multitud de opciones en sus diez salones, los cuales pueden dejarse independientes o bien unirlos entre ellos. Las capacidades van desde los ocho comensales que puede albergar el salón Ebi hasta los ciento cincuenta del Magnolia, pasando por otros que pueden acoger a catorce, dieciséis, dieciocho o treinta personas respectivamente. Facilitan menús cerrados, pero que pueden ser modificados según las demandas del cliente.

Sin lugar a dudas, una opción de categoría para pasar estas fechas en una ubicación privilegiada, en pleno centro de Sevilla.

Dirección: Calle Zaragoza, 20, 41001 Sevilla

Teléfono: 954 502 721

El Uno de San Román

Deben entender que antes de la eclosión del minimalismo culinario, En Sevilla ya existían, desde hace muchos años, templos gastronómicos y muy andaluces.

Desde 1983, El Uno de San Román ha ayudado a que la sabiduría de los fogones de estas tierras, sea patrimonio casi universal.

Su creador, Francisco Carrasco y su mujer Paula han hecho de este bar de la Plaza de San Román, un punto de interés para todo aquel que le guste la buena comida tradicional y casera.

Su local, más bien parece un museo y Francisco el guía, más sabio de la sevillanía profunda.

Esto no es un ataque de locura, es un ataque de raíces. ¿Por qué no celebrar la Navidad enorgulleciéndose de esta maravillosa comunidad autónoma?.

Para los que se consideren amantes de la cultura de aquí, del culto al cielo, de los capotes al vuelo, los lienzos y pizarras en tiza, este es su lugar.

No hay menús de Pascuas, solo hay, y no es poco, cola de toro, menudo, potaje, pollo frito, pisto con huevo

Detalles de la zona de reservado| Foto: Fran Moreno

Detalles de la zona de reservado | Foto: Fran Moreno

Lo que si es de lágrima, es su recóndito reservado al final de la barra. Con capacidad para unas veinte personas y un mínimo de seis, aquí han venido a hablar de sus cosas con su gente, figuras como Curro Romero. Es un microclima de arte y hasta cuelga una guitarra por si alguno de la familia quiere arrancarse. Incluso si hay disputa entre parientes, algunos con suerte, podrán resguardarse tras el burladero que decora el patio interior.

Si quieren una Navidad con acento andaluz, El Uno de San Román es defensor a capa y espada de esta tierra.

Dirección: Plaza San Román, 1, 41003 Sevilla

Teléfono: 954 214 337

Bloque II: Establecimientos en exclusividad

Salvador Rojo

Giada de Laurentis dijo que “la comida puede conectar a la gente de una manera para siempre”, pero para que esto suceda, debe haber tras los fogones un chef de categoría como Salvador, y un restaurante a la altura de su nombre: Salvador Rojo.

Este local, se encuentra en una flamante casa de la Avenida Manuel Siurot. Desde allí promueven una gastronomía de mercado, recién renovada y que ha elevado a Salvador Rojo a los puestos nobles del arte culinario de la capital.

Ya no solo su carta, sino también la decoración, son los elementos que han postulado a este templo de la cocina como alternativa a mejor restaurante de la ciudad.

Zona de tapas de Salvador Rojo|Foto: Salvador Rojo

Zona de tapas de Salvador Rojo | Foto: Salvador Rojo

Su interior es muy acogedor, con una distancia entre las mesas que te hacen sentir a gusto, y una claridad celestial gracias a su luz natural, pero si tiene una zona perfecta para estos ratitos navideños, esa es la zona de tapas, la cual cierran para eventos hasta un máximo de dieciocho personas y de veinticinco a modo de cóctel.

También ponen a disposición de sus clientes menús cerrados desde 45 Euros en mesa y 36 de pie. Además, como novedad, introducirán en ellos platos típicos de estas fechas como los de caza o setas.

En tiempos donde rememoramos que ha nacido el salvador, este restaurante deben marcarlo en rojo.

Dirección: Av. Manuel Siurot, 33, 41013 Sevilla

Teléfono: 954 229 725

Los Rincones del Marqués

“Cuando alguien me pregunta que cuál es la tierra mía,
no digo nunca Sevilla, digo siempre Andalucía”.

Así comienza uno de los poemas de Juan Quesada, proclamando que esta tierra es única. En esta vertiente de amor por las raíces, se debe hacer mención a Los Rincones del Marqués, en la afamada calle Santiago de la capital hispalense.

Encontrarán un restaurante que lleva por bandera la cocina del sur, la forma de vivir y el carácter de su gente.

Flanqueado por el Hotel Palacio Villapanés, proponen de la mano del chef Jorge Cortés, una cocina de mercado basada en la beneficiosa dieta mediterránea.

Sus salones, acogedores y modernos, se fusionan con el resto de estancias. Es otro de esos lugares ideales para pasar una grata velada navideña.

Reservado de Los Rincones del Marqués| Foto: Palacio de Villapanés

Reservado de Los Rincones del Marqués | Foto: Palacio de Villapanés

Disponen de diferentes espacios cubiertos y al aire libre, con aforos diversos. Por un lado, una sala cubierta para treinta y tres comensales. Por otro, un patio con naranjos muy recomendable para cócteles de no más de sesenta personas.

Los menús en mesa, parten de un precio de 45 Euros y de pie, sobre los 55 Euros.

El Palacio Villapanés y su restaurante Los Rincones del Marqués, son una muy buena opción para gozar de unas Pascuas muy andaluzas.

Dirección: Calle Santiago, 31, 41003 Sevilla

Teléfono: 954 502 063

L’inspiration

Ya lo dijo Pablo Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

No cabe duda que a L´inspiration Gastrocatering, los cogieron con las manos en la masa. Tanto es el esfuerzo de este grupo que han conseguido, en poco tiempo, ser referencia en la gastronomía sevillana.

Deben trasladarse al barrio de El Porvenir. Allí encontraran este presumido local que quiere hacer llegar a sus clientes una cocina elaborada y actual, basada en los productos frescos, tratados de forma especial.

Interior del establecimiento|Foto: L'inspiration

Interior del establecimiento | Foto: L’inspiration

Para aquellos que quieran romper con el tradicionalismo de estas fiestas, se recomienda realicen sus comidas o cenas de Navidad en este gastrobar. Dan la posibilidad de llevar a cabo veladas sentados, con capacidad para treinta y seis personas o bien a modo de cóctel para unas cuarenta y cinco.

Proponen menús cerrados desde aproximadamente unos 30 Euros, con los que podrán disfrutar de nuevas creaciones llevadas a término por su equipo de cocina.

Hay veces que es mejor ser diferente, no hacer lo que la mayoría. Así, solo así, podrán descubrir nuevos horizontes.

Dirección: Calle Valparaíso, 13, 41013 Sevilla

Teléfono: 628 815 231

El Pintón

En el número 42 de la calle Francos, se alza una gran casa con un soberbio patio sevillano que da cobijo a los comedores del restaurante El Pintón.

Ofrecen platos tradicionales, condimentados con toques vanguardistas. Además, van más allá de la cerveza y el vino, maridando sus creaciones con cócteles elaborados directamente en la barra.

La carta, obsequia al cliente con una importante variedad gastronómica, que hace que la disparidad en cuanto al gusto de los comensales desaparezca.

La decoración, en los tiempos que corren, es una apuesta segura. Su interior, está ornamentado de forma muy elegante y la iluminación es impecable. Esta obsesión por el detalle, se refleja en el salón situado en la izquierda del local. Este espacio, es único para llevar a cabo reuniones navideñas con sus seres queridos.

Precioso salón de El Pintón| Foto: Juan Delgado

Precioso salón de El Pintón | Foto: Juan Delgado

Si son una familia amplia, esta sala es ideal, ya que puede acoger a casi cuarenta comensales. Dan la posibilidad de llevar a cabo la velada al estilo cóctel con menús personalizados desde 30 Euros.

Dirección: Calle Francos, 42, 41004 Sevilla

Teléfono: 955 075 153

Jaime Alpresa

Qué mejor manera que pasar unas Navidades de sombrerazo de la mano de los hermanos Alpresa.

Son fiestas repletas de alegría, y este es justo el sentimiento que el Restaurante Jaime Alpresa quiere transmitir a sus clientes.

En pleno barrio de El Arenal, han conseguido hacerse un nombre entre tantos históricos hosteleros de la zona.

Han abandonado la típica decoración taurina y flamenca para acogerla de nuevo, pero con un toque más moderno. Su cocina, es el reflejo de su personalidad, aúnan la tradición pero desde un punto de vista jovial y presentada de manera llamativa.

Si son ese tipo de grupo de amigos, en los que cada uno es de su padre y de su madre en cuanto a gustos, este local de la calle Adriano es el indicado para sus celebraciones. Aquí el torero estará encantado rodeado de capotes y el bohemio anonadado mirando la estampa de The Beatles.

Zona alta de Jaime Alpresa| Foto: Fran Moreno

Zona alta de Jaime Alpresa | Foto: Fran Moreno

Ponen a disposición de sus comensales, la parte superior del restaurante, con capacidad para unas cuarenta personas tanto sentados como en tipo cóctel. Los menús están cerrados para estas fechas, y parten de un precio inicial de 30 Euros.

Se dice que “la felicidad está hecha para ser compartida”. Pues bien, en Jaime Alpresa, nunca faltarán las ganas de agradar y de echar un cante gastronómico entre amigos.

Dirección: Calle Adriano, 16, 41001 Sevilla

Teléfono: 955 029 995

Sol y Sombra

Qué difícil es, en los tiempos que corren, seguir con unos ideales fijos, sin que la marea social los haga tambalearse. Qué complicado es, seguir siendo lo que fue y mejor aun, lo que seguirá siendo siempre.

No hay rincón más sevillano y taurino que Sol y Sombra. Es uno de esos lugares auténticos, que parece que han quedado anclados en el tiempo y sigue igual que cuando abriera sus puertas allá por 1961.

Lugar de peregrinación de los amantes del toro y la comida tradicional, de las mejores de la ciudad.

Puede que no sea un lugar idílico para celebrar las Navidades, pero en tiempos de presentes, en este local al final de la calle Castilla, no les faltará la sonrisa de Rocío y el saber estar de Antonio.

Desde niños saben lo que es tratar al cliente con esmero, y en esta época del año aun más.

Rocío y Antonio en la mítica barra de Sol y Sombra|Foto: ABC

Rocío y Antonio en la mítica barra de Sol y Sombra | Foto: ABC

Proponen tomar una cervecita en su antigua barra, a modo de calentamiento, para después disfrutar, en uno de sus salones con capacidad para cuarenta y cinco comensales, de unos menús que oscilan entre los 24 y los 28 Euros, con los que podrán degustar la gastronomía típica de la zona.

El escritor José Alameda dijo que “el toreo es apasionada entrega” y ya sea al sol, a la sombra o nevando, este pedacito de Triana trabaja sin descanso para sus fervientes parroquianos.

Dirección: Calle Castilla, 147, 41010 Sevilla

Teléfono: 954 333 935

No Kitchen

Juanjo López y sus socios, han conseguido trasladar el aire refinado de la capital de España y fusionarlo con el carácter de la gastronomía sevillana.

Obsesionados por los productos de calidad, tratados de manera exquisita en una cocina a la vista, proponen una carta innovadora con aderezos andaluces.

Es una especie de abacería moderna, en una calle sosegada pero cerca de todo. Aunque el espacio es reducido, está cuidado a las mil maravillas y es ideal para sorprender a sus invitados en Navidad.

Decoración de No Kitchen|Foto: ABC

Decoración de No Kitchen | Foto: ABC

Practican una cocina sin fogones, que aplican a la perfección en sus menús a partir de los 35 Euros. Cabe destacar que si deciden reservar en este rinconcito de la calle Amparo, la reunión no debe sobrepasar las cincuenta personas y llevarla a cabo mediante un cóctel.

Una de las mejores mujeres del mundo dijo un día, “haz las cosas pequeñas con gran amor” y en No Kitchen, en materia culinaria, tienen un corazón que no les cabe en el local y eso en Pascuas es imprescindible.

Dirección: Calle Amparo, 9, 41003 Sevilla

Teléfono: 697 149 507

Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza

Situado en pleno centro histórico de la ciudad, se encontrarán con un antiguo corral de vecinos del siglo XVIII que ahora es un referente de la arquitectura sevillana y además, tras sus paredes, se encuentra el Hotel Hospes Las Casas Del Rey de Baeza. Un enclave perfecto para “soñar e imaginar”.

La idea de vivir la Navidad rodeado de adornos de otras épocas como botijos, cerámicas y columnas, es más que interesante. Además, este lugar acoge al Restaurante Azahar, que recupera los sabores mas hondos de la gastronomía andaluza y esto le hace ser un sitio perfecto para llevar a cabo una agradable comida de empresa.

Uno de los salones del Hotel|Foto: Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza

Uno de los salones del Hotel | Foto: Hotel Hospes Las Casas del Rey de Baeza

Pueden acomodarse en los salones decorados con materiales nobles en madera y piel con capacidad para 50 comensales, o bien, disfrutar de uno de los dos reservados que dispone el hotel, con luz natural y cabida para 28 personas.

También pueden llevar todo a cabo, en forma de cóctel, para sesenta personas y disponer, de la mano del chef Rafael Cantizano, de menús cerrados con precios que oscilan entre los 38 y los 55 Euros.

Antonio Gala dijo que “una casa es un lugar donde uno es esperado”. En el Hotel Las Casas Del Rey De Baeza, los aguardan con los brazos abiertos.

Dirección: Plaza Jesús de la Redención, 2, 41003 Sevilla

Teléfono: 954 561 496

La Quinta Brasería

Ubicado en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, asoma una casa sevillana de las que quitan el sentido. Allí se encuentra el Restaurante La Quinta Brasería, que aborda un nuevo concepto de las carnes a la brasa.

El espacio invita a mirar detenidamente lo que les rodea: sus ventanales y azulejos típicos andaluces, guiarán a sus ojos a la zona de barra y desde ella, podrán atisbar un extraordinario patio y unos elegantes salones, perfectos para celebrar fechas especiales como las que ahora llegan en el calendario.

El restaurante, pone estancias a disposición de sus clientes para cualquier tipo de evento, teniendo capacidad en ellas para un mínimo de dieciocho comensales hasta ciento veinte, una veintena más si se deciden por el tipo cóctel.

Gran capacidad en los salones de La Quinta Brasería| Foto: La Quinta brasería

Gran capacidad en los salones de La Quinta Brasería | Foto: La Quinta brasería

La carta, está milimétricamente ideada y pensada, pero también ofrecen menús cerrados desde un importe de 31’50 Euros.

Un lugar muy recomendable para disfrutar de la natividad, despreocupándose de absolutamente todo gracias a un servicio impecable.

Dirección: Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 11, 41003 Sevilla

Teléfono: 954 600 016

La Grulla

Se acerca el año Nuevo y por qué no probar uno de los sitios más actuales de la gastronomía sevillana. En la Avenida de Cádiz encontrarán el Restaurante La Grulla. Se caracteriza por una comida tradicional, con un toque innovador y basada en productos de temporada y del día que les ofrece el cercano mercado de la antigua estación de Cádiz.

Son fechas en las que los atracones están a la orden del día, por ello, Marcos Valcárcel, chef y propietario del local, proponen a sus clientes menús navideños basados en platos ligeros y muy sanos.

Estas creaciones culinarias, podrán degustarse en un local agradable, con una bonita y sencilla decoración desde los 30 Euros. La capacidad, ronda los dieciséis comensales y puede llegar hasta un máximo de veinte en modo cóctel.

Mesa junta a la cocina de La Grulla| Foto: ABC

Mesa junta a la cocina de La Grulla | Foto: ABC

Son días de compartir y ser feliz rodeado de los tuyos, y en La Grulla, quieren trasladar esto a la mesa. Podrán disfrutar de espacios aislados donde estarán únicamente bajo la mirada del cocinero y alguno de los camareros.

Como se suele decir, aunque el tiempo transcurra de prisa, la Navidad deja eternos instantes y gozar aquí de una agradable velada, es uno de ellos.

Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 4, 41004 Sevilla

Teléfono: 954 410 267

Bloque III: Mesas especiales

Torres&García

Los idílicos paisajes de Navidad suelen ser casitas de maderas en montes nevados. Esto en Sevilla es imposible, pero Torres&García ofrece una alternativa rústica en lo que ha gastronomía se refiere.

Entre los números dos y cuatro de la calle Harinas, encontrarán este restaurante en cuya decoración prima la madera, la vegetación y el mobiliario vintage con remates modernos. Todo bajo la iluminación natural que ofrecen sus ventanales.

Es un local muy versátil, con cinco espacios bien diferenciados donde los eventos podrán gozar de una cierta privacidad. En concreto, deben centrar sus miradas en la mesa Imperial. Con capacidad para dieciocho comensales, es un lugar perfecto para disfrutar de una agradable velada en este íntimo comedor de cortinas azules y vistas al patio.

Mesa Imperial |Foto: Torres&García

Mesa Imperial | Foto: Torres&García

Existen tres tipologías de menús para estas fechas: 35 Euros el menú más económico, 45 Euros el intermedio y 50 Euros el menú superior. Cada uno de ellos adaptados a las exigencias del cliente.

Dan la opción de llevar todo a cabo en versión cóctel ya que afirman que en Torres&García, todo es posible, y si hay una época para que los deseos se cumplan, sin dudas, es esta.

Dirección: Calle Harinas, 2, 41001 Sevilla

Teléfono: 955 546 385

Cotidiano

De la mano de Casa Alta, llega Cotidiano, un restaurante inaugurado por dos jóvenes llamados Lucas y Javier.

Proponen una cocina basada en el arte de la tapa pero también, en propuestas culinarias como las carnes maduradas.

Hay personas o familias a los que no le gustan los tinglados que se forman en Navidad. Personas o familias que prefieren lo cotidiano, el día a día, que es donde realmente se encuentran las cosas importantes.

Para unas Navidades algo más informales y sin aglomeraciones generacionales, este establecimiento cuenta con una mesa muy bien escondida en la que poder disfrutar de una reunión con una decena de personas muy allegadas.

La mesa escondida de Cotidiano| Foto: Cotidiano

La mesa escondida de Cotidiano | Foto: Cotidiano

La decoración de esta mesa gira en torno a las tonalidades azules, los remates en madera y una lámpara de perlas que no hace falta encender gracias a la luz natural de las cristaleras de la entrada.

Ofrecen menús cerrados a partir de los 30 Euros.

Otra buena opción para esos comensales que rehúyen del mundanal ruido de las villancicos y el deslumbrar de las bombillas de colores.

Dirección: Calle López de Arenas, 2, 41001 Sevilla

Teléfono: 955 225 182

Petit Comité

Resguardado por la Hermandad de las Aguas, se encuentra Petit Comité, un pequeño restaurante de baldosas hidráulicas, repisas de madera y paredes blanquecinas.

El chef Laurent Thomas, ofrece para estas fiestas una gastronomía basada en productos de alta calidad, presentados con una estética vanguardista y un tapeo tradicional pero distinto.

El local se divide en dos zonas bien diferenciadas, que transpiran familiaridad y dotan a sus comensales de una intimidad que ya poco se ve en los restaurantes.

Tras las mesas altas, al fondo, se encuentra una mesa ajena a todo el bullicio de la entrada, ideal para sus comidas y cenas de Navidad. Su capacidad ronda los cuatro comensales y en ella podrán degustar menús a partir de los 40 Euros.

Idílica mesa de Petit Comité|Foto: Petit Comité

Idílica mesa de Petit Comité | Foto: Petit Comité

Petit Comité entra en ese top de lugares donde acudir si lo que se desea es disfrutar de un toque culinario francés, en una carta con nuevos platos y una decoración que no dejará indiferente.

Dirección: Calle Dos de Mayo, 30, 41001 Sevilla

Teléfono: 954 229 595

Er Caserío

No son fechas para vivirlas en soledad, pero un dato importante es que, en otras épocas del año, hay gente que viene a Er Caserio a comer en solitario y eso es síntoma de que lo que hay, es bueno.

En una bocacalle de Cunas, cerca de muchas jugueterías por si los padres quieren agilizar el trabajo a los Reyes Magos, saluda con aires norteños este pequeño restaurante que no llega a las diez mesas, pero donde se come de categoría.

Es momento de blanca Navidad y aunque la decoración es oscura, recuerda a un pesebre, los manteles impolutos y la cocina inmaculada hacen que sea un enclave perfecto para disfrutar de una agradable comida familiar.

Les aconsejamos unas mesitas aisladas del resto que pueden unirse y llegar a dar cobijo a 10 comensales.

Mesitas unidas de Er Caserío| Foto: Er Caserío

Mesitas unidas de Er Caserío | Foto: Er Caserío

Lo ideal, es disfrutar de las comidas porque encontrar mesa para una cena es arduo complicado, ya que solo abren por las noches tres días en semana.

No tienen un menú establecido para este periodo del año. Prefieren ofrecer a sus clientes una misma línea gastronómica donde impera la calidad de los productos y la comida casera.

Dirección: Calle Acetres, 7, 41004 Sevilla

Teléfono: 954 226 436

Plato Plató

De la amistad de dos jóvenes, nació este restaurante de moda en pleno Felipe II.

Esa disparidad de personalidades, ha hecho que se desarrollen entre fogones aspectos culinarios de alto nivel.

Aunque se trate de un gastrobar y todo lo que eso conlleva, no dejarán de ofrecer a sus clientes tapas populares de la gastronomía sevillana y andaluza.

Sus salones, presentan una decoración muy moderna y cuidada en la que toma protagonismo un sofá Chester y el arte urbano de Lorenzo de Grandis en sus paredes.

Este contraste de modernidad, en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, hacen que sea un lugar muy original para celebrar comidas de empresa en estas fechas tan señaladas.

En concreto, Plato Plató alberga en sus instalaciones, una mesa a modo de reservado íntimo con capacidad para veintidós comensales en los que podrán degustar sus originales menús a partir de un precio de 26 Euros.

Decoración urbana de este rincón de Plato Plató| Foto: Plato Plató

Decoración urbana de este rincón de Plato Plató | Foto: Plato Plató

Como novedad proponen, una vez finalizada la velada, alargar la estancia en Estragón con una sobremesa divertida y algún que otro descuento.

Dirección: Calle Felipe II & Calle Progreso, 41013 Sevilla

Teléfono: 955 384 450

Rocala

De la mano del Grupo la Raza, ante ustedes el Restaurante Rocala, una propuesta gastronómica que conjuga un espacio vanguardista con una grandiosa cocina y un ambiente inigualable.

En una majestuosa casa, el local queda dividido en una gran barra en la planta baja, una zona de comedor con un diseño y mobiliario muy cuidado en la segunda y por último dos zonas de terraza.

Si tienen suerte y pueden acceder a ella, les aconsejamos que hagan una de sus comidas de Navidad en la mesa redonda que se sitúa en la zona intermedia del establecimiento. Con una capacidad para unos diez comensales, en ella podrán disfrutar de exquisitos manjares, nuevos en carta, iluminados por la luz natural de sus cristaleras.

Mesa redonda de Rocala| Foto: Rocala

Mesa redonda de Rocala | Foto: Rocala

Si lo desean, ponen a disposición de sus clientes menús cerrados que oscilan entre los 35 y los 45 Euros.

Dirección: Gran Plaza, 9, 41002 Sevilla

Teléfono: 955 26 19 51

Cabo Roche

Si hay un lugar en este oasis de minimalismo donde aun prima, por encima de todas las cosas, la calidad del producto ese es el Restaurante Cabo Roche.

Con Paco Jacquot, siempre al pie del cañón y más en Navidades, fechas que le atraen sobremanera, desde Nervión proponen una gastronomía basada en los platos por derecho y en la excelencia de su cocina.

Aquí se viene a estar como en casa. A comer de verdad. A disfrutar de las Pascuas, aunque pasadas las fiestas se lleven comiendo lechuga una temporada.

El local, queda dividido mediante biombos en barra y comedor y los asiduos a este templo culinario, entran tan de sopetón que no atisban la perfección de la mesa oculta tras la entrada.

Mesa tras la entrada de Cabo Roche| Foto: Cabo Roche

Mesa tras la entrada de Cabo Roche | Foto: Cabo Roche

Con capacidad para unos doce comensales, desde esta ubicación podrán ser atendidos, de manera exclusiva, por sus grandes camareros y podrán degustar los menús que con esmero, Cabo Roche crea para estos días. Los precios oscilan entre los 37 y los 60 Euros por persona.

Mariano José de Larra dijo que “el hombre necesita creer en algo”. Si son escépticos con los de Oriente, les pido que crean ciegamente en este lugar.

Dirección: Av. de Ramón y Cajal, 8, 41005 Sevilla

Teléfono: 954 655 203

Leña al Lomo

Una de las sensaciones del año pasado. Leña al Lomo, nace de las ideas creativas de un grupo de jóvenes respaldados por un equipo de trabajadores muy experimentado.

Es una gran alternativa para salir del bullicio de los bares del centro de la ciudad. Bajo un trato muy agradable, proponen una comida basada en las brasas y las carnes de calidad.

La decoración, es moderna pero está aderezada con objetos de épocas pasadas. La primera zona está dedicada a las mesas altas y el picoteo pero tras ella se esconde una maravilla: Se habla de la existencia de una mesa redonda, cobijada por los azulejos verdes que alicatan la barra e iluminada por la luz que se adentra por las cristaleras.

Rinconcito de Leña al Lomo| Foto: Leña al Lomo

Rinconcito de Leña al Lomo | Foto: Leña al Lomo

Dicha estancia, tiene capacidad para doce comensales y en ella, podrán beneficiarse de los encantos de los menús navideños que propone el restaurante. Los precios oscilan entre los 37 y los 60 Euros.

Suele estar muy demandada pero si son afortunados no hay mejor manera de empezar las fiestas que disfrutando de este pequeño rinconcito de El Porvenir.

Dirección: Calle Progreso, nº14, 41013 Sevilla

Teléfono: 955 272 957

La Bulla

André Maurois afirmó que “uno debe sentirse orgulloso de ser uno mismo y no otro”.

Pues si de algo están orgullosos en La Bulla, es de ser ellos mismos. Se presentan como un restaurante muy personal y original, con una decoración bastante peculiar y una mezcla arriesgada que funciona muy bien gracias a maná decoración.

La cocina que practican es muy innovadora, joven, fresca y basada en los productos de mercado. Esto puede ser corroborado por todos sus clientes, ya que los fogones forman parte del salón.

Como todos, en mayor o menor medida, este local tiene su rinconcito especial, la llamada mesa de las lámparas. Con capacidad para catorce comensales, dan la posibilidad de dotarla de dos extensiones que la llevarán a un máximo de veintitrés personas.

Mesa de las lámparas en La Bulla| Foto: ABC

Mesa de las lámparas en La Bulla | Foto: ABC

Los menús navideños a partir de 30 Euros, dan la opción de ser compartidos, a modo de tapas, o bien con plato principal. Todo maridado con una amplia carta de vinos.

Parafraseando a Marc Twain, si no quieres una reunión como la mayoría, es tiempo de hacer una pausa, reflexionar y reservar mesa en La Bulla.

Dirección: Dos de Mayo, 26, 41011 Sevilla

Teléfono: 954 219 262

Tierra Nuestra

Como dijo el poeta escocés Robert Louis Stevenson, “un vino debe ser poesía embotellada”.

Esto es lo que llevan haciendo desde Tierra Nuestra más de treinta años. Esta empresa que ha ido heredándose de padres a hijos ofrece a sus clientes productos de calidad y completamente artesanos.

Cuentan con un total de tres establecimientos: el más antiguo en Triana, otro en Huelva y el de la calle Doctor Pedro de Castro del cual se habla hoy.

La vista no alcanza a contemplar los estantes repletos de vinos milimétricamente ordenados. Tras pasear por sus callejones quedarán abocados a entrar en la zona de degustación, donde se encuentra una maravillosa mesa, con capacidad para diez comensales y rodeada de multitud de botellas de todas las zonas de nuestra geografía.

Rinconcito vinícola de Tierra nuestra| Foto: Tierra nuestra

Rinconcito vinícola de Tierra nuestra | Foto: Tierra nuestra

En ella, podrán disfrutar de menús cerrados desde los 30 Euros, o bien, disfrutar de una velada a modo de cóctel.

Tierra Nuestra, es de esos sitios especiales que harán que las Navidades queden maridadas de una manera única.

Dirección: Calle Dr. Pedro de Castro, 5, 41003 Sevilla

Teléfono: 954 414 372