Lista

¿A qué sabe Umbrete? Ruta por sus bares y restaurantes

Por Rafa Sánchez,

Umbrete y mosto. Dos palabras con un fuerte vínculo en el imaginario colectivo de todo el que conoce esta zona del Aljarafe de Sevilla. Pero Umbrete es mucho más. Y sí, en una escapada a la localidad se hace obligada la parada en una de sus tradicionales bodegas, pero también descubrir la majestuosa Iglesia de Nuestra Sra. de Consolación o el palacio arzobispal.

Dónde comer en Umbrete

Centrando las líneas en la culinaria, en Umbrete «vayas donde vayas se come bien», asevera Rufino, propietario de Casa Rufino, en la calle Traspalacio. Famosos son en Umbrete los Salones José Benítez, especialistas en eventos; y la experiencia gastronómica que ofrece esta localidad en sus bares y restaurantes es muy rica. «No son pocos los que nos conocen por el mosto, y una vez que llegan se dan cuenta de que somos muy buenos, porque en gastronomía somos punteros», asegura por su parte Jesús García, de La Mechada.

Casa Rufino y La Mechada son dos de los negocios en los que hace parada la presente ruta. También prueba la comida casera de Bodega El Cano, los platos actuales de La Tapería, el «pescaíto» frito de Las Farolas, las frituras Ruiz de Casa Ruiz y el cocido con su «pringá» de Casa Batato.

Casa Ruiz

Casa Ruiz en Umbrete

El itinerario comienza en pleno centro de Umbrete. Casa Ruiz suena en esta localidad desde 1920, «cuando mi abuelo empezó a marcar el camino que hemos seguido durante generaciones», cuenta a Gurmé Fernando Ruiz, el actual dueño.

Casa Ruiz es célebre en Umbrete por los desayunos -«cortamos un jamón al día», asegura-, por la comida casera y, en definitiva, por tener un local completo y con mucha personalidad en el que, incluso, se fijaron Los Morancos para grabar un especial de Navidad. «Vino mucha gente despues de que se emitiera», rememora Fernando.

¿Qué hay en la carta?

En la carta se relaciona toda una variedad de comidas con guisos, revueltos, mariscos, arroces, pescados… Se habla muy bien de las pavías de bacalao que se sirven en esta casa, así como de las carrilleras de cerdo ibérico a la miel con pimientos asados o los minicorazones de alcachofas con huevas de merluza y jamón.

¿Qué proponen?

«Yo recomendaría arrancarse con unas chacinas para empezar, luego unas frituras Ruiz -con pavías de bacalao, gambas rebozadas y croquetas caseras-, y para continuar un revuelto con habitas baby, foie, bacalao, queso gratinado y unos taquitos de jamón», se decide. Para poner la guinda un postre, que son caseros.

Casa Ruiz en Umbrete

Precio por persona.
Unos 25 euros.

Dirección:  Plaza del Arzobispo, 2.

Teléfono: 955715445.

Toda la información sobre Casa Ruiz

Casa Rufino

Casa Rufino en Umbrete

«Yo empecé en la piscina municipal, de ahí a la peña sevillista y después en el Casino de Antonio», evoca Rufino. Este profesional ha dedicado muchos años de su vida a la gastronomía de Umbrete, una localidad que, considera «tiene muy buen nivel a la hora de dar de comer».

Subió la persiana de Casa Rufino por primera vez en el año 2000. Una antigua casa palacio con dos salones y terraza.

¿Qué hay en la carta?

«Lo que hay son las mejores chacinas, los mejores guisos, las mejores carnes y pescados… Pasando por mariscos», responde Rufino. La carta de Casa Rufino es mediterránea y de cocina antigua.

La oferta de vinos es extensa, con referencias de todas las denominaciones de España, aunque se advierte una fuerte apuesta por los caldos andaluces. En cuanto a los postres, «hacemos algunos nosotros, y otros una señora del pueblo que tiene una mano buenísima», afirma.

¿Qué proponen?

Para abrir boca, jamón, caña de lomo y queso. Después propone unas almejas o coquinas, o bien unos camarones con huevos fritos y pimientos asados. Cuando el cliente dé buena cuenta de todo esto, sugiere pasar a platos contundentes, como una presa ibérica, ternera o un arroz.

Casa Rufino en Umbrete

Precio por persona.

Unos 25 ó 30 euros. Pero «depende mucho de lo que se pida porque aquí hay mucha variedad tanto de comidas como de vinos», apunta.

Dirección: Calle Traspalacio, 1.

Teléfono:  955716272.

Toda la información sobre Casa Rufino

Casa Batato

casa-batato-umbrete

Los derroteros de esta ruta gastronómica llevan los pies al Paseo del Primero de Mayo para probar un negocio que ha hecho las cosas muy bien en Umbrete. Tanto es así que recientemente ha dado el salto a la capital hispalense, abriendo un nuevo establecimiento en la zona de la Buhaira. Casa Batato empujó la persiana por primera vez en al año 97 con una propuesta de comidas «caracterizada por el buen hacer y por no tener apego al bolsillo», asegura Juan Manuel, el propietario.

¿Qué hay en la carta?

En la propuesta de Casa Batato hay tres arroces, dos elaboraciones de huevos estrellados, tres salteados, siete carnes y seis guisos. «Se suman las anchoas de calidad, el jamón bueno, y un buen tomate aliñado con un taco de bonito», apunta Juan Manuel.

Todo regado por unas veinte referencias de vinos -de las que se pueden copear ocho- y postres caseros como la tarta de queso o la tarta de la abuela.

SEVILLA. 08-10-2016. RUTA DEL MOSTO EN EL ALJARAFE. CASA BATATO EN UMBRETE. FOTO: RAFAEL SÁNCHEZ. ARCHSEV.

¿Qué proponen?

Hay muchas opciones. Se puede empezar con un menudo o un cocido con su «pringá». O si se prefiere, con unos espárragos «cojonudos» templados con aceite de oliva y sal maldon. Los arroceros, pueden optar por el arroz con perdiz, que tiene laureles y, como no, hay que degustar el chuletón de vacuno madurado de vaca nacional.

De postre, una tarta de la abuela, elaborado con chocolate, galleta y flan.

casa-batato-umbrete

Precio por persona.

El precio oscila entre los 18 y los 20 euros.

Dirección: Paseo del Primero de Mayo, 14.

Teléfono: 955715051.

Toda la información sobre Casa Batato

Las Farolas

Las Farolas en Umbrete

«En el año 94 inauguramos Las Farolas», cuenta Rafael Cabra a Gurmé Sevilla. Las Farolas apuesta por una cocina de olla y cuchara, en la que los guisos se preparan con mucho cariño. También apuestan fuerte por el «pescaíto» frito y los arroces, aunque «la verdadera estrella de la casa son los caracoles en temporada», apunta Rafael.

¿Qué hay en la carta?

Un poco de todo. A destacar las gambas, las almejas, las coquinas, seis clases de revueltos, ocho o diez clases de pescado frito, pescado a la plancha, carnes ibéricas y carne argentina. Para regarlo todo tienen cinco referencias de Rioja, cuatro de Ribera del Duero y siete de vino blanco. Todas se pueden degustar por copas.

Las Farolas en Umbrete

¿Qué proponen?

«Hay que iniciar con unos entrantes, por ejemplo unas gambas al ajillo», elige. Continúa señalando el «pescaíto» frito y, para dar empaque, «un buen guiso o una buena carne». Tienen también postres como la crema de yogur con tocino de cielo, flanes o milhojas.

Las Farolas en Umbrete

Precio medio

Unos 20 ó 25 euros.

Dirección: Cmo de Sevilla, 11.

Teléfono: 955716024.

Toda la información sobre Las Farolas

Bodega El Cano

Bodega El Cano en Umbrete

La relación recala ahora en el número 69 de la calle Traspalacio. En este enclave, Bodega el Cano despliega una agradable terraza que recibe al comensal y le invita a sentarse para degustar viandas caseras que hacen las delicias de vecinos y visitantes.

El negocio cuenta con la indicada terraza, dos salones y zona de barra. Todo distribuido en dos plantas, con lo que pueden acoger a unos cien comensales.

¿Qué hay en la carta?

«Todo comida casera», expone Gabriel Rubio detrás de la barra. La oferta va desde unas patatas con alcauciles con huevo cuajado, hasta un potaje de lentejas, un menudo, pollo en salsa al ajillo, carne con tomate, albóndigas de ternera o una ración de «pescaíto» frito. Tienen fama también los arroces que aquí se cocinan.

Bodega El Cano en Umbrete

Tienen mosto propio, fermentando en las botas junto a las mesas, perfume clásico de bodega.

Bodega El Cano en Umbrete

¿Qué proponen?

«Arrancamos con un tomatito de los palacios con bonito», sugiere. Luego un «pescaíto» fresco de la costa frito, y detrás una presa ibérica. «Así se va uno bien comido y pagando poco». De postre, dulce de leche.

Precio medio: De 12 a 13 euros por comensal.

Dirección: Traspalacio, 69.

Teléfono: 711788481

Toda la información sobre Bodega el Cano

La Mechada

La Mechada en Umbrete

Otro negocio familiar, y es que Umbrete es un pueblo donde las casas de comida pasan de padres a hijos, ocupa estas líneas. La Mechada lleva funcionando desde el año 37, cuando «mi padre y mi madre empezaron a elaborar y vender comida casera para los umbreteños», rememora Jesús García, el dueño.

Este enamorado de la gastronomía de su localidad, apuesta por dar de comer sin que la factura amilane al cliente después del postre. «Me gusta que se venga con tranquilidad, así que los precios son contenidos, pero no vas a encontrar manteles en las mesas ni palomitas en los cuellos de los camareros», explica.

¿Qué hay en la carta?

Tiran de cocina casera para dibujar la carta. «Pescaíto» frito, ternera de la sierra de Cádiz, arroces de caza -con perdiz, con conejo…-. Mención especial merecen «los guisos diarios que prepara mi madre», como los callos con ternera, las espinacas con garbanzos, el cocido o los chicharros con tagarninas. Dos que salen mucho son carrillada ibérica y la caldereta de venado.

¿Qué proponen?

Se puede dar comienzo al almuerzo o la cena con una huevas aliñadas de merluza fresca «plato con el que hemos ganado premios», subraya Jesús. «Y seguir con un guiso caliente, o bien un pescado frito». Para poner el broche, cuentan con postres caseros entre los que sobresalen las natillas, el flan de huevo con caramelo y nata y la poleá.

La Mechada en Umbrete

Precio medio.

De 12 a 14 euros. Entre semana pintan en la pizarra un menú a 9 euros para trabajadores. Dos platos, dos bebidas y postre o café.

Dirección: Plaza Alcalde Bernardo Zambrana, 1.

Teléfono: 955715301.

Toda la información sobre La Mechada

La Tapería

La Tapería en Umbrete

Jairo y Camilo llevan poco más de tres meses dirigiendo la batuta en La Tapería, un negocio con mucho recorrido en Umbrete que ha cambiado recientemente de manos. «Yo estudié cocina y mi hermano llevaba tiempo queriendo dar el salto y dirigir su camino en la hostelería, por lo que nos decidimos y cogimos el negocio», cuenta Jairo Salvador a Gurmé.

La Tapería ofrece sabores tradicionales, pero al tiempo se observa una apuesta por dar una vuelta de tuerca al recetario y meten en carta platos actuales como las brochetas de pollo al estilo japonés -con salsa Teriyaki, o la lasaña coreana -con bechamel y cardamomo-. Tienen un parque al lado y montan mesas afuera. «Aquí con el sol se está de lujo», apunta.

La Tapería en Umbrete

¿Qué hay en la carta?

«De todo un poco». A las ya mencionadas tapas modernas, se suman platos de toda la vida como la carrillada al Pedro Ximénez. Predominan las tapas, pero también hay platos contundentes como el abanico de solomillo o el secreto ibérico.

Salen bien las hamburguesas de pollo de 200 gramos, las de ternera de 180, las brochetas de solomillo con patatas y la enchilada de pollo.

¿Qué proponen?

«Yo empezaría con un plato frío como la milhoja de tomate con queso de cabra, o una ensalada César», responde. Luego, se sigue tapeando con unas con unas minibrochetas, y, por ejemplo, la lasaña coreana. Si se prefiere pescado, pez espada o puntillitas.

La Tapería en Umbrete

Precio medio.

El precio de las tapas oscila entre 2,50 y 3,50 euros, así que «por unos 8 euros sale uno satisfecho», asegura.

Dirección: Plaza San Juan de la Cruz, 3.

Teléfono: 605092859.

Toda la información sobre La Tapería