Reportaje Sevilla

Patatas fritas con huevos: 10 bares de Sevilla con dos huevos… Y «papas»

Por ABC,

Siempre se ha dicho que la prueba de fuego de un buen restaurante consiste en que, si después de leer la carta nada te entra por los ojos, pides un par de huevos fritos con patatas y te los ponen sin rechistar.

En algunos bares de Sevilla eso no es necesario y recogen de oficio en sus cartas este plato: el más sencillo, el que más reconforta y el que más miran con envidia todos los que alrededor tuyo no se les ha ocurrido pedirlo.

Patatas fritas con huevos, ¿es un plato sencillo?

Aunque lo de sencillo tiene su guasa: ¡Cuántas discusiones no habremos visto sobre algo tan elemental como la forma de freír un huevo: que si el tipo de espumadera, que si el aceite muy caliente pero sin humear, que si con puntilla o con puntilla o hasta donde tiene que estar el nivel de aceite en la sarten –o en el perol.

Y yo, ¿qué quiere que les diga? Lo que opino es que lo importante es que el huevo sea de una gallina que ande suelta por el campo de verdad, de esos que la yema tiene un amarillo de tonalidades intensas de esos que apenas se ven.

Y con las patatas pasa tres cuartos de lo mismo: que si patata vieja, que si patata nueva, que si cortada a bastón, a daditos o redondas; que si mejor dejarlas antes en agua o que si freír en dos o tres golpes.

¿Cuáles son los mejores lugares?

Así que mejor vamos a dejar las discusiones para los aburridos y repasemos algunos de esos sitios donde se pueden tomar. Y, como siempre, si conoces algún sitio aparte de estos no dejes por favor de añadirlo más abajo.

Damián

damian patatas fritas con huevos

Empezamos por uno de los últimos bares en abrir en Sevilla que tiene patatas fritas con huevos. En el barrio de Los Remedios y en una zona antigua de bares de copas ha abierto este establecimiento que sólo por sus huevos con papas merece la pena ser visitado. Son de los que llevan papas fritas redondas y finísimas, no demasiado fritas para que estén tiernas y están hechos en muy buen aceite. Los podemos acompañar con jamón serrano, a la manera tradicional, pero también con trufa, foie o boletus. Y para los agonías tienen una versión que dobla el precio de los anteriores que es con trufa, foie y boletus. Una ordinariez, vamos.

Toda la información sobre Damián

Er caserío

Er Caserío

El ganador de los premios gurmé 2015 al mejor restaurante de cocina tradicional en Sevilla no tenía más remedio que tener estos huevos fritos en su carta, que con jamón son palabras mayores. Patatas fritas bastón caseras y muy en su punto y pñan de sobra para mojar y remojar. No hay que irse sin probar sus patatas fritas con huevos, ojo.

Toda la información sobre Er caserío

Abacería de San Lorenzo

Abacería San Lorenzo patatas fritas con huevos

Esta abacería no sólo tiene unos huevos fritos con papas sino que sus cazuelas toman nombres propios: «los huevos de Ramón» que son huevos fritos con patatas panaderas y pimentón, «los huevos como los come Servando» o, los más exitosos y populares «huevos de Álvaro» con patatas fritas y con una exquisita salsa de tomate.

Toda la información sobre Abacería de San Lorenzo

Sacramento

sacramento-bar-sevilla patatas fritas con huevos

En la calle Feria hay que destacar este sencillo bar donde el plato estrella es los huevos fritos – hechos en perol- con chorizo y unas patatas fritas crujientes. Pruebe también a cambiar el acompañamiento con un filetito, o con morcilla de arroz siempre en un ambiente bohemio e informal, propio de esta calle.

Toda la información sobre Sacramento

Casa Román

Especialidades Casa Román patatas fritas con huevos

Decir Casa Román en Sevilla es decir jamón serrano. Y decir jamón serrano es soñar con la única forma de intentar mejorarlo, que es acompañarlo con unos huevos bien fritos y unas patatitas. Poco más se puede añadir de uno de los establecimientos míticos, junto a Las Teresas, del barrio de Santa Cruz.

Toda la información sobre Casa Román

Casa Paco (Bami)

Mesón Casa Paco

Uno de los bares-restaurantes más concurridos del barrio de Bami (entre el Virgen del Rocío y el Sagrado Corazón) es este Casa Paco donde pueden presumir de hacer la mejor comida casera de la zona. Y como tal tienen unos estupendos huevos fritos con patatas panaderas que rematan no solo con buen jamón serrano sino con uno de los ingredientes mágicos que me había dejado atrás: unos pimientos verdes fritos de primera categoría.

Toda la información sobre Casa Paco (Bami)

Bodeguita Consolación

bodeguita-consolacion

Más huevos en los Remedios. En este caso en uno de los bares más castizos de este barrio. Un perolito de huevos con jamón, con magnífica pinta aunque con patatas fritas no tan caseras. Pero por la atención y el ambiente se les perdona.

Toda la información sobre Bodeguita Consolación

Casa Gago

casa-gago.jpg

En el corazón de Triana, en la calle Lucía de Jesús, a pocos metros de Evangelista y en un lugar escondido que merece la pena encontrar se encuentra esta casa Gago (antiguo bar Ruiseñor) que, a diferencia de casi todos los demás, los pone ¡de tapa!, -no como plato ni como media ración- y a un precio, por tanto, irresistible. Como irresistible son sus patatas y su tomate frito. O sus otros variantes.

Toda la información sobre Casa Gago

Casa Batato

casa-batato-umbrete patatas fritas con huevos

En calle Diego Angulo Íñiguez de la Buhaira acaban de abrir los mejores huevos fritos con papas y tomate de Umbrete: los de Batato. Igual que decía que no hay mejor jamón que el de Román no hay mejor tomate que el de Batato. Y sanseacabó.

Toda la información sobre Casa Batato

Asador Azafrán

azafran-camas-tapas3

Y terminamos este listado de huevos saliéndonos de Sevilla por Camas, para encontrar en La Pañoleta el Asador Azafrán donde el nombre que le han puesto a este plato lo dice todo: el «capricho», o lo que es lo mismo un par de huevos fritos, con cebollita, patatas y jamón serrano.

Toda la información sobre Asador Azafrán