Lista

¿Dónde comer en Sevilla por menos de diez euros?

Por Fran Moreno,

Ovidio dijo que, “nada hay más fuerte que el hábito”, un hábito que, poco a poco, parece que empieza a cambiar en la Sevilla más profunda y en el sentir de los sevillanos.

Amantes de lo nuestro, de rinconcitos milenarios, desertores de la mesa y mantel y acérrimos defensores de la barra, sin taburete, de pie. Esta ciudad es como es, recelosa de lo suyo, cerrando fronteras a lo nuevo, quizás por eso sea tan única.

Si es que ya dijo Antonio Gala que lo peor es que tenemos razón.

Aun así, hay momentos en los que es bueno desprenderse de los vestigios costumbristas que, a veces, tanto daño nos hacen, y pensar que hay una luz más allá del altramuz.

Hasta el Giraldillo mira de reojo la nueva vertiente culinaria que está inundando las calles de la capital, esa que ve más allá y que propone disfrutar de una velada distendida al calor de una buena mesa.

Corren tiempos de gozo gastronómico, de cambios, de romper con lo establecido y de disfrutar de manera cómoda por “ná y meno” de esta cultura del comer viviendo tan nuestra.

El día que abramos los ojos y veamos la suerte que tenemos podremos decir, “pues sí Don Antonio, al final vamos a tenerla”.

Desde ABC Gurmé proponemos una relación de negocios recomendados en los que poder sentarse a comer por diez euros o menos.

Restaurante El Quinqué

En pleno barrio de El Arenal, con el Rey Fernando III como crítico culinario y la Catedral, Giralda y calle Zaragoza de testigos, se abre paso el Restaurante El Quinqué.

En una casa señorial propia del siglo XIX se encuentra este templo de la cocina tradicional pero con un toque de ingenio.

Tras su majestuosa fachada, dos plantas con tres salones, donde el Grupo Candil, obsequiará a sus comensales con unas increíbles veladas rodeados de una imperante decoración victoriana. Aun así, deben centrar sus miradas en la zona baja del local. En ella, podrán comer, tras su amplia barra, en las  mesas altas y el pequeño salón con otras tantas bajas.

Zona de tapas de El Quinqué| Foto: Fran Moreno

Zona de tapas de El Quinqué | Foto: Fran Moreno

Si lo que desean es pasar un rato agradable, la carta de El quinqué les obsequia con calidad a raudales en creaciones que no superan los cuatro euros, destacando el salmorejo de tomates asados con atún y frutos secos, ensaladilla de gambas, riñones de cordero a la brasa, presataky ibérico con emulsión de su jugo, piruleta de chistorras y salsa de huevos fritos, lomo de bacalao sobre crema de vizcaína o tartar de atún con guacamole.

quinque

Una de las especialidades de la carta | Foto: ABC

A esta basílica del buen comer, no podría faltarle su colofón con postres tan sublimes como el coulant casero o la tarta fina de manzana.

Da la sensación que este Grupo Hostelero es entusiasta de Gabriel García Márquez que en su día dijo que, “el periodismo es el mejor oficio del mundo”, y debo darle la razón por el simple hecho de poder escribir sobre sitios como este.

Dirección: Calle Zaragoza, 48-50. 41001 Sevilla

Teléfono: 954 869 701

Toda la información sobre El Quinqué

Tuk Tuk Noodles

Un trocito de Tailandia en pleno sentir de Sevilla y su calle Julio César.

Desde que abrieran su primer local en Málaga, donde ya tienen cinco, Tuk Tuk Noodles no ha parado de crecer e irrumpe en la gastronomía de la ciudad con más fuerza que nunca.

Su idea es clara, quieren dar a conocer el sabor y la cultura culinaria de este país del continente asiático.

El local, llama la atención a lo lejos gracias a esas luces de neón anaranjadas que recuerdan a lo más profundo de Bangkok y que, cuando la tarde se echa sobre la capital, alumbra sus perfectos veladores repletos de comensales deseosos de probar sus noodles. Su interior,está decorado a la perfección. Las estanterías con vegetación y libros toman protagonismo sobre las lámparas en mimbre y la madera del mobiliario. Parece que uno está en una cabaña perdida en el Parque Nacional de Khao Yai más que cerca de Reyes Católicos y La Magdalena.

Interior salvaje de Tuk Tuk| Foto: Fran Moreno

Interior salvaje de Tuk Tuk | Foto: Fran Moreno

Podrán degustar entrantes por 4,50 euros como el pollo empanado con coco rallado, un pinchito de pollo teriyaki a 2,50 la unidad o rollitos de primavera por un euro más.

La cocina, es de esas que ayudan a los amantes de la Full Moon Party y otorgan sus servicios desde las doce de la mañana hasta la medianoche de lunes a miércoles y hasta las tres de la madrugada de jueves a sábado.

Si son conscientes, sea la hora que sea, de que el día y la noche van a ser largos, coman fuerte y contundente. Para ello, son ideales los tallarines y el arroz, acompañados con pollo, ternera, langostinos o un mix de los tres. También les aconsejamos las sopas de fideos o, para los valientes, un plato combinado de verduras al wok con brocheta de pollo y salsa satay.

Sus famosos noodles| Foto: ABC

Sus famosos noodles | Foto: ABC

Tienen servicio a domicilio, por lo que no hay excusa para que lo que nace del río Mekong llegue a sus hogares. “thi mo som” y disfruten de Tuk Tuk Noodles.

Dirección: Calle Julio César, 5.

Teléfono: 954 912 961

Toda la información sobre Tuk Tuk Noodles

Boga Gourmet Reyes Católicos

Tomatito dijo que “el flamenco está ligado al sentimiento y la emoción”, dos conceptos que Boga Gourmet en Reyes Católicos ha querido plasmar en su manera de vivir y sentir los fogones.

Quieren hacer llegar a sus clientes una cocina basada en productos delicatesen al alcance de cualquier bolsillo, pero sobre todo que la experiencia culinaria vaya un pasito más allá y se disfrute tanto de la creatividad en sus platos como del ambiente jovial que proporciona la música en directo.

Este número 41 de la calle San Pablo, se caracteriza por una decoración muy elegante. Al dejar atrás los veladores en los que, a veces, puede escucharse alguna voz “rasgá”, encontrarán una zona de barra con mesas altas que lleva a una cocina a la vista y ,por fin, su amplio salón donde poder degustar novedosas creaciones bajo la atenta mirada de Paco de Lucía o Sara Baras.

Salón interior de Boga| Foto: Fran Moreno

Salón interior de Boga | Foto: Fran Moreno

Los comensales de Boga Gourmet parafraseando a Joaquín Cortés, lo sienten y lo llevan muy dentro y se reúnen al calor de una guitarra para, con mucho arte, disfrutar de una tostadita de zurrapa, una cervecita con anchoas del cantábrico o una copita larga.

Su carta, en constante evolución, les obsequiará con viandas tales como las anchoas del cantábrico -2,20 euros- hasta una merluza al horno por 4,00. No deben olvidar el pastel marinero de cabracho, la tosta de setas con crema de alioli, canelones de pringá sevillana con salsa gorgonzola o una pirámide de solomillo ibérico con queso de cabra.

Bacalao bajo la atenta mirada del maestro| Foto: Fran Moreno

Bacalao bajo la atenta mirada del maestro | Foto: Fran Moreno

Como diría el maestro gaditano, “la barriga se sacia rápido, el espíritu no se sacia nunca” pero en este pedacito de tablao gastronómico a uno se le llena el alma.

Dirección: Calle San Pablo, 41.

Teléfono: 955 673 840

Toda la información sobre Boga Gourmet Reyes Católicos

Cachito más que tapas

Otra de las propuestas gastronómicas que reúne San Bernardo es el Bar Cachito.

Esta idea surgió -en noviembre de 2012- de las cabezas pensantes de tres jóvenes deseosos de ser diferentes, pero no “por la vanidad de serlo” como diría el poeta Criss Jami sino por la necesidad de enriquecer, con algo nuevo, el mapa culinario de la ciudad.

Basan su cocina en recetas clásicas que conjugan vanguardia y tradicionalismo con brotes orientales y exóticos.

El local, se caracteriza por su amplia y agradable terraza con vistas al puente de San Bernardo. Su interior, de tonalidades claras, esta repleto de mesas altas con vistas a una barra muy vinícola, decorada con corchos que seguro hicieron disfrutar con su aroma a los comensales.

Detalles de la barra| Foto: ABC

Detalles de la barra | Foto: ABC

La clientela, se acerca hasta este número dos de la calle Juan de Mata Carriazo para degustar las novedosas especialidades -desde 3,00 euros- que ofrece una carta en constante evolución y que de la mano del chef Pedro González busca, de manera incesante, plasmar esa perfecta y complicada sencillez en sus platos.

Podrán deleitarse con unos mejillones al vapor con soja y wasabi, ensaladilla de langostinos con mayonesa de hierbabuena, paté de perdiz con mermelada de zarzamora, merluza a la plancha con crema de vino blanco y té, risotto de chicharrones o lagrimitas de pollo caseras. Para los amantes del dulce, una original conserva de leche condensada, nata y galleta.

Gran variedad en la carta| Foto: ABC

Gran variedad en la carta | Foto: ABC

Un cachito que seguro saciará el paladar de los clientes más exigentes.

Dirección: Calle Juan de Mata Carriazo, 2.

Teléfono: 954 411 512

Toda la información sobre Cachito Más que tapas

No Piqui

Aunque el término brunch apareciera por primera vez allá por 1896 en la revista satírica inglesa Punch, en España y esta ciudad seguro que ya se conocía hace años este hábito que seguro algunos preferían antes que echarse la mítica siesta del obispo.

Parece que cada día hay menos madrugadores a los que Dios ayudar, pero para aquellos rezagados matinales ha llegado a la ciudad No Piqui.

En plena calle Calatrava, se encuentra este local que engaña a los viandantes. Parece de dimensiones reducidas con unas cuantas mesitas a la entrada, pero al recorrer los entresijos de la cocina, se descubre un coqueto salón con una decoración vintage que se aprecia en el suelo de loseta antigua, el techo de placas de metal y la iluminación que regala la luz natural que irradia desde su pequeña terraza apta para disfrutar de originales veladas.

Vistas a la terraza desde el interior de No piqui| Foto: Fran Moreno

Vistas a la terraza desde el interior de No piqui | Foto: Fran Moreno

Hasta las inmediaciones de la Alameda de Hércules se acercan curiosos deseosos de probar este típica comida inglesa.

Son muchas las opciones de brunch que No Piqui pone a disposición de sus comensales: desde el Eco con pan a elegir, tres ingredientes, café y zuma de naranja por 3,90 euros, pasando por el Healthy con yogurt de macedonia por 6,50 o el Benedict -para los valientes- con huevo, salsa holandesa y un bol de frutas por 8,50.

Aunque por Reino Unido dirán aquello de “but first, brunch”, por aquí se contemplan otras opciones como las ensaladas, haciendo especial mención a la Bolonia, pizzas como la diavola o diez hamburguesas a elegir entre las que destacan la napolitana, spicy y hakuna cheese bacon.

Una de las diez hamburguesas de la carta|Foto: ABC

Una de las diez hamburguesas de la carta | Foto: ABC

Sin lugar a dudas una de las mejores opciones para empezar bien la media mañana, afrontar con ganas la tarde y, eso sí, cenar liviano.

Dirección: Calle Calatrava, 32.

Teléfono: 954 963 005

Toda la información sobre No Piqui

La Auténtica

La Avenida de Felipe II es más andaluza si cabe con la La Auténtica.

En una zona de auge gastronómico, entre el vanguardismo vintage de los locales que afloran por El Porvenir, se asoma esta taberna de carácter tradicional que dota al barrio de algo diferente y auténtico.

Es un bar muy del sur, de esos que les gusta la Cruzcampo “blanca, espesita, con dos dedos de altura…”, el calor de los amigos y las viandas clásicas de Sevilla.

En su decoración, puede observarse la pasión por las costumbres, la cerveza helada y el olor a hinchada entre camisetas de fútbol colgadas. Aunque la zona de barra es muy atractiva, con mesas altas que rodean al comensal, el comedor a doble altura, es perfecto para reuniones informales más distendidas o entonar cánticos cuando rueda el balón en su “pantallón”.

Amplio interior con doble altura|Foto: Fran Moreno

Amplio interior con doble altura|Foto: Fran Moreno

La carta aclara que se puede venir con hambre o sin ella. Por ello, podrán degustar -desde 1,60 euros hasta 3,50- especialidades de gran calidad que van desde el atún encebollado, lomo al horno con salsa Pedro Ximénez, una pizzeta de pringá y manteca colorá, hasta una ensaladilla de gambas, chicharrones o unos camarones. También, ofrecen raciones a partir de 4,60 euros y para los más sensibles, una gran variedad de ensaladas como la capresse.

Diferentes formas de tapeo que propone La Auténtica| Foto: Fran Moreno

Diferentes formas de tapeo que propone La Auténtica | Foto: Fran Moreno

Como diría Blas Infante, La Taberna La Auténtica es para “vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz…” y sobre todo, comer y beber en andaluz.

Dirección: Calle Felipe II, 6.

Teléfono: 954 236 462

Toda la información sobre La Auténtica

The Burger Shop

Como diría el cantautor Alex Lora, “¡qué viva el rock and roll!” ,en este caso, de acordes culinarios que se escucha a viva voz desde Triana.

En la calle Procurador, desde septiembre de 2015, se encuentra The Burger Shop, un rincón para los amantes de las hamburguesas y de este marcado género musical. Aunque en muchos aspectos de la vida las “americanadas” están a la orden del día, Rafael Cañas ha conseguido diferenciarse del resto utilizando lo aprendido en La Taberna Alabardero y en años de experiencia hostelera.

El local es de dimensiones reducidas pero muy acogedor. Los fogones se fusionan prácticamente con los comensales y la claridad de este afamado barrio entra por sus amplios ventanales.

Aires de Rock and Roll en The Burger Shop| Foto: Fran Moreno

Aires de Rock and Roll en The Burger Shop | Foto: Fran Moreno

El seductor olor de la carne bien hecha, hace que personas de cualquier edad y orilla del Guadalquivir se concentren en torno a su parrilla deseosos de probar manjares exclusivos que poco tienen que ver con la línea de montaje que propuso el empresario Ray Kroc.

Aquí todo se hace al momento, con productos directamente traídos del mercado, nada de congelados, del arte más nativo a la perfección emparedada en pan de brioche.

Rafael, es amante de su tierra y del rocanrol más puro por ello, a sus diez creaciones -de entre 4 y 8 euros- las ha bautizado con el nombre de estrellas musicales. Podrán encontrar al sevillano Jesús de la Rosa con su carne de retinto, al fundador de Led Zeppelin con una hamburguesa tan mágica como el tema “starway to heaven” o a Courtney Love acompañada de 250 gramos de costillar de ternera y queso cheddar. También, hay groupies como los nuggets y los hot dogs.

the burger shop

«Jimmy Page» | Foto: ABC

Si quieren besar el cielo como hizo Jimmi Hendrix, The Burguer Shop es parada obligatoria para esos carnívoros con ganas de marcarse un baile gastronómico a lo Elvis Presley.

Dirección: Calle Procurador, 15.

Teléfono: 685174968

Toda la información sobre The Burger Shop

La Taberna del Porvenir

Uno de los clásicos por excelencia de la gastronomía sevillana y del barrio, es la Taberna del El Porvenir.

Se dice que uno no crece fuerte sin su ración de solomillo a la carbonara, pero sería injusto quedarse solo con ese manjar puesto que, el Grupo Arengalia hace que sus clientes disfruten del “arte de concebir y degustar” auténticos manjares de esta tierra.

Desde octubre de 2001, este establecimiento inunda de sabor la Plaza Vicente Alexaindre con una cocina tradicional y de gran calidad.

Decoración rústica de la Taberna del Porvenir| Foto: Fran Moreno

Decoración rústica de la Taberna del Porvenir | Foto: Fran Moreno

El sol capitalino se refleja en sus múltiples veladores ideales para disfrutar de los días primaverales. Su interior, con grandes ventanales que dotan de luz natural el establecimiento, está decorado con maderas nobles y desde el salón pueden apreciarse objetos que araron el campo, una antigua máquina de coser, un peso centenario, botijos y mimbres.

Este rincón culinario, hace que Cardenal Bueno Monreal sea punto de reunión de los amantes del clasicismo entre fogones. Sin rasgarse las vestiduras –desde 2,40 euros- podrán disfrutar de una gran carne mechá, ensaladilla de langostinos, solomillo de atún ahumado, huevos de codorniz con chorizo o champiñones a la plancha con jamón. No deben olvidar sus carnes, tan atípicas como la de avestruz o canguro y tablas entre las que destaca la de serena con nueces. Todo maridado a la perfección gracias a una extensa carta de vinos.

Su famoso solomillo a la carbonara| Foto: Fran Moreno

Su famoso solomillo a la carbonara | Foto: Fran Moreno

Aleixandre dijo que, “Todo lo que está suficientemente visto no puede sorprender a nadie” pero, por muchos años que pasen La Taberna del Porvenir seguirá conquistando el paladar de los sevillanos.

Dirección: Plaza Vicente Aleixandre, 20.

Teléfono: 954 627 902

Toda la información sobre la Taberna del Porvenir

La Gorda te da de Comer

En la calle Calatrava número veintidós, muy cerca de la estrambótica Alameda de Hércules, se encuentra La Gorda de Calatrava.

Un establecimiento que con el lema “a falta de amor otra cerveza por favor”, quiere inundar de alegrías, “rubias” y yantares de acento andaluz, el corazón de sus comensales.

El local se caracteriza por su amplitud y luminosidad gracias a los grandes ventanales que hacen que la luz del Lorenzo entre a raudales y quede reflejada en la multitud de mesas bajas que contiene su comedor. Al fondo, entre tonalidades blanquecinas y remates rojos y bombillas colgantes, se vislumbra, en el ladrillo visto, el nombre de este rinconcito culinario.

Mesas al fondo del establecimiento| Foto: Fran Moreno

Mesas al fondo del establecimiento | Foto: Fran Moreno

El hito gastronómico de este lugar, a parte de la calidad de su materia prima, radica en la forma incesante con la que trabajan en su cocina, abierta desde las once de la mañana hasta la bendita hora de echar las persianas.

Su carta es muy extensa y queda dividida en viandas a partir de dos euros y platos desde los seis. Entre sus especialidades destacan las patatas bravas, paté de cabracho, huevo frito con patatas y jamón ibérico, variedad de pastas como los macarrones con salsa de champiñones, unas típicas espinacas con garbanzos o un filete ruso con salsa de almendras.

Una carta hecha para saciar a todos sus comensales| Foto: ABC

Una carta hecha para saciar a todos sus comensales | Foto: ABC

Todo amenizado con matices vinícolas para todos los gustos: desde un Barbadillo, pasando por un Blanquito hasta el Ribera de Duero y su Fuentenarro.

Como diría el poeta francés Jean de la Fontaine, “estómago hambriento no tiene oídos” pero, si por algún casual escucharan mucho jaleo, hay otra Gorda dispuesta a dar de comer en La Encarnación y sus setas.

Dirección: Calle Calatrava, 22.

Teléfono: 685 144 849

Toda la información sobre La Gorda de Calatrava

Buoni Forno di Pizze

Fue un amor, como dirían en su Turín natal, “a prima vista”. Dos hermanos piamonteses tras recorrer medio mundo, quedaron prendados de Sevilla y los encantos de dos “belle donne” sevillanas.

Desde entonces y gracias al impulso de cupido, llevan seis años regalando a la capital hispalense la esencia más pura de la gastronomía italiana.

Buoni Forno di pizze se encuentra en la calle Amor de Dios –tienen otro establecimiento en Regina-. Son maestros en el arte de amasar utilizando productos 100% italianos y siguiendo las directrices de los majestuosos “pizzoles”.

El local es amplio, de decoración sencilla y con mesas altas. No hace falta más porque esto no es una pizzería, esto es la misma bota de Europa y eso queda reflejado en sus pizzas. Trozo a trozo uno puede degustar los sabores de la mortadela romagnola e imaginarse en el coliseo o el guanciale y las calles de Perugia…

Sencillo local y majestuosos pizzas| Foto: Fran moreno

Sencillo local y majestuosas pizzas | Foto: Fran moreno

Miguel Ángel Buonarroti dijo que, “Se pinta con el cerebro, no con las manos”, pero a lo mejor estaba equivocado viendo lo que sale de las del “cuoco”

Desde 1,50 Euros, podrán disfrutar de veintiséis porciones de cielo entre las que destacan la campagnola con patata, queso gordonzola, cherry, grana padano y cebollino fresco o la clásica lardosa hecha únicamente de patata.

Difícil elección en Buoni| Foto: Fran Moreno

Difícil elección en Buoni | Foto: Fran Moreno

Por aquí también corre el Tevere, o más bien el chinotti, el prosecco o l’aranciata para acompañar de la mejor manera posible sus veladas y trasladarse, por un instante, al mismísimo Trastévere.

Solo pido a la Madonna y al Gran Poder, por el bien culinario de la ciudad que nunca deje de fraguar el amor entre estas “due coppie” porque seguir disfrutando de Buoni sería “bravissimo”.

Dirección: Calle Amor de Dios, 56,

Teléfono: 955 293 150

Toda la información sobre Buoni Forno de Pizze