Reportaje Sevilla

Aperturas con nombre propio

Por Isabel Aguilar,

Aunque el regreso a la rutina tras las vacaciones pueda hacerse cuesta arriba, la ciudad aguarda cargada de sabrosas novedades dispuesta a hacer la vuelta más llevadera. Durante el mes de agosto ya se han inaugurado algunos de los nuevos establecimientos gastronómicos que se suman a la vasta oferta hispalense, y otros muchos lo harán en los sucesivos días de este mes recién estrenado. El Porvenir, La Alameda, El Arenal o el corazón del casco antiguo son algunas de las zonas más atractivas para este creciente sector, que consolida a sus grupos más vigorosos con la suma de nuevos establecimientos en manos de los empresarios más arraigados.

Así, el grupo Ovejas Negras abre dos nuevos espacios en el centro; Castizo y Filo con los que amplía su abanico de restaurantes, integrado por Tata Pila, Mamarracha, Torres y García, La Chunga y Ovejas Negras; mientras que el equipo MpuntoR, propietarios de Perro Viejo, Perro Chiko, Antojo o La Niña Bonita, abrirá en octubre el restaurante Seis en el Hotel Inglaterra, un amplio espacio dedicado a la buena gastronomía y la coctelería. En El Arenal aterriza el equipo de Casa Alta (Tomares) con Cotidiano, como también lo hará el equipo de Mechela con un nuevo espacio, y en La Alameda el chef Jorge Manfredi llega con dos novedades: Carniborea y Monjardín.
Estragón, del grupo de Plato Plató, en Felipe II es otro de los establecimientos recientes que nos deja el verano, al igual que Almirante Tapas, de los propietarios de Los Palillos y ubicado en el mismo local de la calle Huelva. Talo Pérez de Guzmán, de La Escondida, se ha hecho con el establecimiento donde antes estaba Voraz, en el Parque de los Príncipes, y el chef Marcos Valcárcel se ha quedado con el local de Jarisa de Juan de Mata Carriazo para abrir La Grulla, su propia apuesta hostelera.

Initium, en la calle Diego Angulo Íñiguez, también acaba de abrir sus puertas, al igual que Banana Food Concept, un nuevo espacio de la calle Calatrava que engrosa la amplia variedad culinaria de esta zona de la ciudad. Otros establecimientos con nombre propio, como Le Tiré Bouchon, también tiene previsto ampliar negocio este otoño.

Lo que parece claro, es que la gastronomía sevillana está imparable y que en GURMÉ seguiremos contando todas las novedades del sector.

Seis

Foto: J. M. Serrano

Foto: J. M. Serrano

¿Qué sitio es? Será un espacio rompedor ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza Nueva.

¿Quién está detrás? Grupo MpuntoR, propietario de establecimientos como Perro Viejo, Perro Chiko, Antojo, La Niña Bonita o Zero Tapas está detrás de este ambicioso proyecto, que recibe el nombre del número de bares que tiene el grupo en Sevilla. En Málaga cuentan con Pez Tomillo.

¿Qué cocina tendrán? Trabajarán una cocina muy en sintonía con la de Perro Viejo y los demás establecimientos del grupo, moderna y creativa, con gran protagonismo del producto.

¿Por qué hay que ir? Será un establecimiento de grandes dimensiones, aproximadamente de unos 700 metros cuadrados en los que convivirán gastronomía y coctelería. Ofrecerán desde desayunos hasta aperitivos y coctelería en cualquier momento del día.

¿Cómo será el espacio? Seis Tapas Bar estará distribuido en dos plantas y será amplio y diáfano, además de contar con un pequeño reservado.

¿Dónde encontrarles? Estarán en Plaza Nueva, 7, en los bajos del Hotel Inglaterra, a partir de octubre.

Castizo y Filo

castizo-filo-sevilla

¿Qué sitios son? Castizo será un nuevo restaurante en el centro de la ciudad que recupera la gastronomía tradicional sevillana y Filo se define como una sandwichería muy pija. Ambos abrirán sus puertas a principios de octubre.

¿Quién está detrás? El grupo Ovejas Negras, perteneciente a Genoveva Torres y Juan Manuel García, que ya cuenta con los establecimientos Mamarracha, La Chunga, Torres y García y Tata Pila, además de Ovejas Negras.

¿Qué cocina trabajarán? Castizo trabaja una cocina castiza sevillana, en la que los guisos y frituras de toda la vida vuelven a cobrar el protagonismo que merecen. Filo será un espacio de sandwiches, zumos naturales, productos frescos y crudos.

¿Por qué hay que ir? Castizo se reivindica como una vuelta a la cocina de siempre, servida en platos de loza y cazuelas de barro, en la que los servilleteros de aluminio y los paños de cocina vuelven a reclamar su lugar. Es el renacer de la barra costumbrista, mientras que Filo ofrece una carta creativa, orgánica, ecológica y multicolor, un espacio abierto a cualquier hora del día en el que hacer una sabrosa parada para tomar o llevar.

¿Dónde encontrarles? Castizo estará en la calle Zaragoza, 6, mientras que Filo estará en Hernando Colón, 19.

Cotidiano

Foto: Vanessa Gómez

Foto: Vanessa Gómez

¿Qué sitio es? Cotidiano tiene previsto abrir sus puertas a mediados de mes y llega para enriquecer la oferta gastronómica de uno de los barrios más dinámicos de la ciudad, El Arenal.

¿Quién está detrás? Se trata de una iniciativa de Lucas Bernal y Javier Padura, los chefs y propietarios de Casa Alta (Tomares), quienes llevaban tiempo queriendo abrir algo en la capital.

¿Cuál es su filosofía? Cotidiano pretende ser un sitio nada ostentoso en el que poder comer bien a un precio medio, un establecimiento que tiene un poco de un bar de tapas y un poco de restaurante. Como su nombre indica, pretende convertirse en un establecimiento al que los clientes acuden de forma cotidiana porque encuentran en él un espacio agradables con buena cocina.

¿Qué cocina trabajará? La carta presentará un concepto de cocina tradicional contemporánea basada en el producto.

¿Cómo será el espacio? Aún están dando los últimos toques a la decoración, que quieren que sea multifuncional, elegante y acogedora.

¿Dónde encontrarles? Está en la calle López de Arenas, 2, una bocacalle de Adriano.

Carniborea y Monjardín

Foto: Raúl Doblado

Foto: Raúl Doblado

¿Qué sitios son? Carniborea abrió a mediados de agosto en plena Alameda para ofrecer un espacio donde disfrutar de buenas carnes. MonJardín, por su lado, es una especie de abacería que está a punto de abrir en la Alameda.

¿Quién está detrás? En ambos caso está detrás Jorge Manfredi, chef y propietario de D’Mercao, que en esta ocasión llega acompañado de un socio, Álvaro Corrientes.

¿Cuál es su filosofía? Carniborea está pensado para los más carnívoros y tiene carnes de alta calidad a la parrilla, además de carnes elaboradas de otras formas, ensaladas y hamburguesa. En Monjardín ofrecen productos como chacinas, quesos y latas de alta calidad, aunque también dejarán un rincón para lo casero.

¿Cuál es su filosofía? En Carniborea la base son los platos de carne, sin dejar atrás una selección de tapas para el comienzo. Monjardín es más tapeo divertido, familiar de calidad y sincero.

¿Cómo es la decoración? La de Carniborea es bastante limpia y luminosa acompañada por jardines verticales y Monjardín es una abacería moderna donde se puede desde desayunar hasta tomar una copa.

¿Dónde encontrarles? Carniborea está en Alameda de Hércules, 97, A, y Monjardín justo al lado, en Alameda de Hércules, 97, B.

Almirante Tapas

almirante-taberna-gurme

Foto: Manolo Manosalbas

¿Qué sitio es? Almirante Taberna abrió a finales de julio en la misma ubicación del bar japonés Los Palillos.

¿Quién está detrás? El alma de Almirante Taberna la integran Juan Palomo, David Fernández y Juanma Calero.

¿Qué cocina trabajan? Ofrecen cocina de temporada y producto de calidad; una gastronomía contemporánea pero sin perder nunca de vista los orígenes de las recetas.

¿Cuál es su filosofía? Este espacio invita a tomar desde un aperitivo elaborado hasta disfrutar de la carta sin prisas, acompañado de una interesante selección de cervezas, vermuts, vinos de la tierra y coctelería.

¿Cómo es la decoración? En honor a su nombre, han querido rendir un pequeño homenaje a las antiguas rutas marítimas comerciales, decorando las paredes con cartas naúticas de navegación relacionadas con horóscopos y éstos a su vez con productos, todo ello junto a un llamativo planisferio celeste.

¿Por qué hay que ir? Además de su céntrica ubicación, es un sitio atractivo por su cocina cien por cien casera, incluidos los postres, sus cervezas artesanas y su carta de vinos de la tierra.

¿Dónde encontrarles? En calle Huelva, 22.

Estragón

Foto: Millán Herce

Foto: Millán Herce

¿Qué sitio es? Estragón es el nombre del nuevo establecimiento que acaba de abrir en El Porvenir, una propuesta joven y desenfadada basada en la buena cocina y en la coctelería.

¿Quién está detrás? El equipo de Plato Plató, que con esta nueva apuesta se hace aún más fuerte en la esquina de Felipe II y Progreso.

¿Cómo es su cocina? Tienen una carta vanguardista, abierta todo el día, y compaginan cocina de snack creativos, con marcas Premium de pastas italianas o hamburguesas de vaca vieja madurada en cámara seis meses, entre otras propuestas.

¿Por qué hay que ir? Estragón llega como un sitio para gente joven con una atractiva carta y una coctelería para cualquier momento del día. Aman la sobremesa larga y el copeo relajado, las meriendas diferentes y el picoteo desenfadado.

¿Cómo es la decoración? Al estar ubicado en una esquina, tiene amplias cristaleras a la calle y numerosas puertas que estarán abiertas siempre que el clima lo permita para disfrutar del ambiente urbano. La decoración del espacio ha sido obra de Sebastián Barroso y María Abascal, que han logrado un concepto contemporáneo de la mano de materiales nobles y detalles funcionales y estéticos.

¿Dónde encontrarles? En la calle Felipe II.