Reportaje Sevilla

Bodega La Paraíta y Casa Paco: los mejores caracoles y cabrillas de Sevilla

Por Rafa Sánchez,

Bodega La Paraíta y Casa Paco: los mejores caracoles y cabrillas de Sevilla

Los mejores caracoles de Sevilla se sirven en Pino Montano, mientras que las cabrillas más sabrosas se cocinan en La Juncal, en concreto, en la Bodega La Paraíta y en Casa Paco Los Caracoles respectivamente. Así lo han decidido los lectores de abcdesevilla.es en el IX Concurso de Caracoles y Cabrillas Gurmé Sevilla.

Bodega La Paraíta, enclavada en la calle Estrella Canopus, abrió en 2006 con una propuesta de tapeo que se asienta sobre dos pilares firmes: la cerveza fría y los caracoles. Ricardo y Rosario, que conforman el matrimonio que lleva las riendas del negocio, confiesan que «gracias al concurso cada vez viene más gente a probar los caracoles».

Han participado tres años seguidos, y han ido «de menos a más», aseguran. «Este año nos enteramos de que habíamos ganado el concurso de los caracoles por boca de un cliente, y en el de las cabrillas hemos quedado segundos», apunta Ricardo.

Los caracoles de la Bodega La Paraíta de Pino Montano | Foto: Rafa Sánchez

Los caracoles de la Bodega La Paraíta de Pino Montano | Foto: R. S.

Los caracoles de La Paraíta los limpia Rosario, los cocina Miguel y se han hecho con más del 22 por ciento de los votos. El truco, «está en limpiarlos muy bien», revelan. Además de los caracoles y de las cabrillas, en la carta de este establecimiento destaca la ensaladilla, los fritos y los montaditos.

Las cabrillas de Casa Paco

Casa Paco Los Caracoles es un viejo conocido de este concurso anual. «Llevamos seis años participando, y habíamos conseguido un segundo y un tercer premio con nuestras cabrillas», cuenta Paco a Gurmé. Éste año, las cabrillas de Casa Paco se han hecho con el primer puesto con más del 30 por ciento de los votos, algo en lo que tiene mucho que ver la participación de una clientela satisfecha.

El equipo de Casa Paco Los Caracoles | Foto: R. S.

El equipo de Casa Paco Los Caracoles | Foto: R. S.

También la ayuda de sus hijos David y Francisco. «Ellos se han encargado de comentar a los clientes que participábamos en el concurso, y los clientes se han volcado mucho».

Las cabrillas de Casa Paco Los Caracoles se preparan con tomate frito, especias de caracoles, comino, cilantro, pimentón de calidad… Una receta clásica que nace de las manos de Concepción, la madre de Paco, y que hace las delicias de los habituales del negocio. Otras especialidades de la casa son, por supuesto, los caracoles y también los pavías.

Una tapa de cabrillas de Casa Paco Los Caracoles | Foto: R. S.

Una tapa de cabrillas de Casa Paco Los Caracoles | Foto: R. S.

Tres cheques Gourmet Club de El Corte Inglés

Entre los lectores que han participado en el concurso concediendo sus votos a través de portal de Internet, se han sorteado Tres cheques Gourmet Club de El Corte Inglés. Los afortunados esta edición son Rafael de la Fuente Díez, Andrés Gómez Núñez y Juan Restituto Martagón.