Reportaje Sevilla

¿Dónde comer durante la Feria de Abril cerca de la plaza de toros de la Maestranza?

Por Iván Guillén Cano,

Si algo tiene la Feria de Abril es que no es un lugar donde las propuestas gastronómicas sean una prioridad. Nadie suele decir «vamos a tal caseta que ponen un arroz estupendo». La prioridad no es la comida desde luego. Y son muchos los que cuando acaban de ver una corrida de toros, se van a al Real de la Feria a «picar algo», porque lo que es el buen comer, está comprobado, es complicado de encontrar.

Pescao frito, chacina, tortilla de patatas, montaditos de lomo, huevos fritos o filetes empanados conforman la dieta de todo buen feriante que, en algunos casos, se olvida de los restaurantes de siempre, que siguen ahí y con el mismo horario, y en los que es posible degustar una buena cocina, al margen de los tumultos que nos podemos encontrar en las casetas del Real.

Feria de Abril y toros: ¿dónde podemos comer?

Los hay que se convencen ─cada vez más─ que es posible ir a la Feria ya almorzados o cenados para continuar con la fiesta. También los hay que utilizan los toros como la excusa perfecta para salir del Real e irse a Sevilla y cenar bien, sentados o de tapas, por la zona del Arenal.

Gracias a los toros se puede visitar la barra de La Moneda o de La Isla junto al Arco del Postigo, la Marisquería Arenal en el mercado del mismo nombre, El Cairo por Reyes Católicos, la bodeguita Antonio Romero de la calle Antonia Díaz, el mítico Casa Moreno, la Bodega San José en Adriano o la incomparable Bodeguita Morales en García de Vinuesa, por mencionar algunos.

La clave está, como no, en conocer los horarios y saber qué platos «especiales» se pueden degustar en estos días en esos establecimientos que nos devolverá a la Feria con la energía suficiente para seguir disfrutando de sus calles, de su gente, de las casetas, de las sevillanas y del «rebujito». Aquí va nuestra selección.

La Bulla

bulla-tapa

La primera parada la hacemos en un lugar que nos recuerda mucho que estamos en las bancadas del Palacio de San Telmo o en la misma Feria de Abril. Aquí se «respira Sevilla» pues hasta su nombre, «bulla», una palabra que cualquier sevillano entiende, denota que es un lugar que hunde sus raíces en la ciudad hispalense.

Igualmente llama la atención la transparencia de la cocina, que forma parte del salón, así como la innovación que recogen sus tapas. Al frente está Fernando Caro, gerente administrador, que nos habla los orígenes del lugar: «En 2010 nace la idea de la Bulla después de estudiar la restauración ─sobre todo en Marbella, Madrid y Barcelona─ de los hermanos ‘Adriá’ en su variante de tapas, Inopia». Paralelamente, en Sevilla empezaron a surgir los gastrobares.

la bulla

la bulla

Mejillones a La Bulla

De la suma de estos conceptos, nace el primer eslogan de La Bulla: «Bar de Tapas Sentado», que define como «un establecimiento incomparable, pero informal, en el que poder degustar platos a compartir, de una cocina elaborada compuesta de unas materias primas de primera calidad», asevera el gerente.

Comenta Fernando Caro que durante la Feria no van a tener un horario especial «porque no cerramos tampoco el resto del año, por lo que seguimos abiertos». Eso sí, el horario de cocina sí lo tienen establecido, de 12.00h a 16.30h y de 20.00h a 00.00h.

la bulla

Durante estos días, contarán con un cortador de jamón toda la semana, centrado en el corte del jamón ibérico de bellota. Y además de sus platos de siempre, será posible degustar la carrillada y la cola de toro, que son propuestas especiales para los días que llegan.

Dirección: C/ Dos de Mayo, 28.
Teléfono: 954 21 92 62
Toda la información sobre La Bulla

Petit Comité

petit comité

También cerca de la Maestranza, encontramos un lugar en el que se destila imaginación y talento, como requiere todo buen arte. En este sentido, el chef francés Laurent Thomas trabaja constantemente en busca de nuevas ideas, usando una variada paleta de colores para trazar las pinceladas gastronómicas con las que sorprender al comensal.

Deleitarlo, eso sí, visualmente pero también dejando una huella inolvidable en el paladar de sus comensales. Por ello cuentan con una carta que no llega a las veinte propuestas entre primeros y segundos, y donde prima una oferta de calidad.

petit-comite-boquerones-al-tio-pepe

petit-comite-anchoas

petit-comite-burrata

De entre todas las propuestas, cabe destacar el pulpo con parmentier de patata, yema de huevo y aceite de trufa, así como la ensaladilla con un toque de mostaza o el salteado de verduras y pollo con lascas de bonito. Igualmente están los huevos rotos con foie y los boquerones al Tío Pepe.

«Durante la feria vamos a mantener nuestros horarios normales, es decir, cerramos lunes completo y martes mediodía. El resto de días, abrimos», comenta Cayetano Benavent, uno de los tres gerentes de Petit Comité.

petit-comite-03

En esos días, afirma el gerente, no van a disponer de una carta especial por ser Feria. «Lo que sí tenemos son platos fuera de carta que ya los clientes les gusta venir para degustarlos porque nunca repetimos platos». De hecho, cuenta Benavent, el pasado 2016 hicieron 275 elaboraciones distintas fuera de carta. Por lo que será difícil quedarse tan solo con una.

Dirección: C/ Dos de Mayo, 30.
Teléfono: 954 22 95 95
Toda la información sobre Petit Comité

Bodeguita San José

bodeguita san jose

En Adriano es frecuente encontrar grupos de personas en las terrazas de los bares. La Bodeguita San José es una de ellas. Aquí llevan desde hace más de 70 años. Concretamente fue en 1942 cuando Nicolás Bueno se hizo cargo de un lugar que ya es todo un emblema y que está frente a la capilla del Baratillo.

Hoy son sus tres hijos quienes continúan con el negocio familiar. La particularidad de este lugar es que no tienen cocina, por lo que todas sus propuestas giran en torno a platos fríos y montaditos. Si bien es cierto que aquí no se come a «mantel puesto», sí que es posible probar unas de las mejores tortillas de patatas de la capital.

bodeguita-san-jose (2)

bodeguita-san-jose (4)

Además de la tortilla de patatas, destacan las gambas de Isla Cristina, de las que dicen en el toldo de entrada que «somos especialistas», así como el «montaito de pringá», que completa la terna de especialidades.

bodega-san-jose-5

bodega-san-jose-7

Según comenta Nicolás Bueno, uno de los socios del establecimiento e hijo del Nicolás fundador, no modificarán el horario del establecimiento en la semana de Feria: «Abriremos como siempre, todos los días, de 10 de la mañana a 12 de la noche ininterrumpidamente».

Dirección: C/ Adriano, 10.
Teléfono: 954 22 41 05

Toda la información sobre Bodeguita San José

Restaurante Jaime Alpresa

jaime-alpresa-1

Solo dos años lleva abierto este restaurante en pleno corazón de El Arenal de Sevilla. El artífice es el propio Jaime Alpresa, conocido músico sevillano que, además, conoce muy bien la hostelería de la ciudad: «Empecé hace dos décadas en este mundo, y tomé la determinación de abrir mi propio restaurante hace dos años», nos dice al presentarse.

jaime-alpresa-4

La finalidad de un sitio así, insiste el hostelero, no es otra que la de «recuperar la tradición gastronómica de Sevilla, en un enclave tan especial como la calle Adriano, cerca de la plaza de toros. El ambiente de la zona, flamenco y torero, hace el resto», ríe al afirmar.

jaime-alpresa-5

jaime-alpresa-tapas (6)

Durante los días de la Feria de Sevilla no contarán con una carta especial. «Tendremos las mismas propuestas de siempre, como las espinacas con garbanzos, la cola de toro deshuesada, las patatas aliñadas, la chacina o los arroces, entre otros».

Lo que sí cambia son los días de apertura: «Si bien solemos cerrar los domingos por la tarde, durante los días de Feria abrimos de lunes a domingo, de 12 de la mañana hasta cierre, ininterrumpidamente. Aquí la cocina siempre está abierta, por lo que siempre es posible comer aquí», asegura el hostelero.

Dirección: C/ Adriano, 16.
Teléfono: 955 02 99 95

Toda la información sobre Restaurante Jaime Alpresa

La Moneda

la-moneda-tapa

La familia Inchausti se estableció en 1991 en Sevilla y desde entonces, cuando abrieron «La Moneda», aquí siguen. Nos atiende Isidro Inchausti, que es el jefe de sala y dueño del establecimiento junto con su hermano, que es jefe de cocina.

«Calidad de la materia prima, sencillez sin pretensiones, precios ajustados y excelentes camareros», así describe este establecimiento uno de los críticos gastronómicos de ABC. El chef, José Luis Inchausti se trajo desde Sanlúcar de Barrameda el secreto para freír el pescado como se hace en pocos lugares de Sevilla.

Las dos caras de la misma moneda

Pero no solo pescado. De las manos del chef salen las creaciones que siguen repitiendo año tras año con gran éxito, basadas en guisos marineros, pescados y mariscos. De entre todos sus platos nos invita a probar la sopa de galera, la tortillita de camarones y los langostinos a la sal, que son tres de sus principales propuestas por las que son reconocidos por los comensales.

Las dos caras de la misma moneda

Las dos caras de la misma moneda

Una carta que se mantendrá intacta en los días de Feria, así como el horario: «Abrimos de 13.30h a 16.00h y de 20.30h a 00.00h. Cerramos el domingo por la noche y todo el lunes», advierte Isidro Inchausti para que nadie se lleve ninguna sorpresa.

La oferta gastronómica es muy amplia. Eso sí, está elaborada con un recetario tradicional y de gran calidad. Sin olvidar que los postres son caseros y constituyen una buena alternativa para los más golosos.

Dirección: C/ Almirantazgo, 4.
Teléfono: 954 22 36 42

Toda la información sobre La Moneda

Marisquería Arenal-Sevilla

marisqueria-arenal

Empezó siendo un bar típico de mercado, con cerveza y algo de marisco, pero la gran calidad de sus productos les ha hecho crecer en un tiempo récord y ahora ocupa toda una manzana de puestos.

Fue hace 14 años cuando comenzó Antonio Sánchez, nos cuenta Adolfo Alba, actual encargado del establecimiento. «Él siempre se ha dedicado al marisco y tan solo tiene este establecimiento». Aquí podremos degustar los mejores pescados y mariscos procedentes de las costas andaluzas y Portugal, acompañados de un buen vino. Dispone igualmente de una gran terraza exterior.

marisqueria-arenal-sevilla-3Nos anima Adolfo Alba a no irnos sin probar la «cajita» de gambas cocidas, el pescado frito y la cigala, que son tres de sus propuestas estrella dentro del amplio surtido que ofrecen a los comensales. Pero aquí no acaba su carta, pues el denominardor común, según algunos críticos, es que, a pesar de vender marisco, «están haciendo un buen ejercicio de adaptación a los tiempos que vivimos».

marisqueria-arenal-sevilla-2

Durante los días de Feria, comenta Adolfo que tendrán el mismo horario de siempre ─de lunes a domingo a partir de las 12 hasta el cierre─ y la misma carta con la que acostumbran sorprender a los clientes. «Una marisquería 100% calidad», nos dice al despedirse.

Dirección: C/ Pastor y Landero, s/n
Teléfono: 954 22 08 81
Toda la información sobre La Marisquería Arenal

Bodega Antonio Romero

antonio-romero-2

Hay que remontarse a 1994 para conocer el origen de las bodeguitas Antonio Romero. «Me gustaría contarte la satisfacción que se siente cuando nuestros clientes, asiduos o no, nos dan la enhorabuena por una de las maravillas que, gracias a Doña María José, salen de nuestros fogones», reconocen al presentarse.

Son amantes de la caña y la tapa de pringá en barra. Pero también lo son de sentarse a disfrutar de un buen rioja con un solomillo al whisky, por mencionar alguna propuesta. Disponen de espacios para todos: tanto para el de barra como el de mesa; tanto para el que prefiere dentro como el de terraza.

antonio-romero-1

Para ellos es imprescindible que el producto sea de primera calidad, con elaboraciones que combinan tradición y modernidad. Durante la Feria de Abril la carta seguirá siendo la misma y nos animan a probar el bacalao en aceite con fondo de salmorejo, la cola de toro o el guiso del día: «Diariamente sacamos un guiso que presentamos al comensal justo antes de sentarse a la mesa. Si ese día contamos con fabes, es mejor no irse sin probarlas», nos aconseja Juan Carlos Gordillo, actual encargado de la Bodega Antonio Romero.

antonio-romero-tapa

«Una vez que empieza la ‘Preferia’, aquí no paramos», sonríe al recordar. De hecho, el horario es el mismo durante los días de Feria: «De 12.30 de mediodía a 1 de la noche, de lunes a domingo». Es imposible estar en pleno corazón del Arenal y no pasarse a degustar algunas de sus propuestas.

Dirección: C/ Antonia Díaz, 19.
Teléfono: 954 22 39 39
Toda la información sobre Bodega Antonio Romero

El Cairo

el-cairo-1

Llegamos hasta Reyes Católicos y allí nos encontramos de esquina con la calle Pastor y Landero una casa fundada en 1977 por Juan Luis Salas Martínez. Hablamos del restaurante El Cairo, reconocible porque aquí se alza una fachada mítica con toldos en color arena. Sin ella la esquina no sería la misma.

el-cairo-3

elcairo-tapa

A raíz de su fundación se instauraba un concepto clave en la hostelería sevillana, la Hostería Salas, con el Restaurante Sevilla Bahía y el Asador Salas de la mano. Otra fecha importante fue 1992. Es entonces cuando se lleva a cabo la restauración del lugar, en la que se añadió al restaurante un hotel y una terraza de verano. La clientela aquí es muy sevillana en un ambiente muy taurino. Con la plaza de la Maestranza a pocas calles, todo el que esté llamado al mundo del toro, se ha sentado en sus mesas.

el-cairo-2

Aquí es posible disfrutar de cocina andaluza de calidad, donde predominan los pescados frescos, los mariscos, la chacina ibérica y algunas carnes. Abren, eso sí, todos los días de la semana, desde las 7 de la mañana a la 1 de la madrugada, sin descanso. En los días de Feria el horario y las propuestas gastronómicas no se modifican.

Dirección: Avda. Reyes Católicos, 13.
Teléfono: 954 21 30 89

Toda la información sobre El Cairo

Casa Moreno

casa-moreno

¿Es un bar o es una tienda de conservas? ¿O los dos a la vez? Cuando accedes al lugar, te encuentras con la tienda, pero al fondo está la parte del bar, cuya decoración conviene más ver que describir con palabras. De hecho, no cuenta prácticamente con paredes. Más bien son latas, carteles de toros y alguna imagen de Semana Santa.

casa-moreno-9

Aquí se respira Sevilla en todas partes y el lugar es tan peculiar, que merece la pena venir solo para tomarse la foto de turno. Esta abacería familiar, por llamarlo de alguna manera, es un lugar que cuenta con un siglo de historia y que es particular, no solo en su decoración.

casa-moreno-7

casa-moreno-6

Es un lugar peculiar porque no sirven platos. Sus especialidades son los fiambres, los montaditos y las latas. Advierten que durante la semana de Feria no abren el lunes, que es festivo, y sí lo hacen de martes a viernes en su horario habitual: de 8.30h a 15.30h y de 2100 a 00.00h. Eso sí, el viernes cierran ya a mediodía, porque el fin de semana no abren.

casa-moreno-3

casa-moreno-4

De entre sus propuestas, Francisco Moreno, que es el dueño del establecimiento, nos anima a probar la sardina ahumada con salmorejo, la caballa en vinagre con anchoas, los montaditos picantes con cabrales de lomo y manteca, así como el chicharrón de Cádiz y queso, además de sus mejillones, con los que han adquirido una enorme fama fuera de Sevilla.

Dirección: C/ Gamazo, 7.
Teléfono: 954 22 83 15
Toda la información sobre Casa Moreno

Casa Morales

casa morales

Hay que remontarse a 1850 para conocer los orígenes de este establecimiento, gestionado desde entonces por la misma familia. Leocadio Morales Prieto, el bisabuelo de la actual propietaria, Reyes Morales, fue el fundador. Leocadio contaba con una bodega en Valdepeñas desde la que traía los vinos en carros para venderlos en Sevilla.

bodega-morales-1

De ser una bodega que vendía vinos de Valdepeñas a granel, evolucionó con el tiempo hasta alternar dicha venta con el consumo en la bodega, aunque sin tapas. De Leocadio pasó al abuelo de la actual gerente Eduardo Morales Campos, que desafortunadamente murió joven dejando a una mujer y dos hijos menores.

bodega-morales-2

Es por ello por lo que el sitio pasó a denominarse «Viuda de Eduardo Morales», pero que acabó por regentar los hijos prácticamente hasta que fallecieron. Fue Reyes quien se hizo con las riendas del establecimiento entonces. Ella, que estudió farmacia, decidió volcarse por completo en un negocio que, como ella misma define, le apasiona.

bodega-morales-6

Es llamativo su acceso, pues el establecimiento está dividido en dos salas que solo se comunican por el interior de la barra. Es probable que no encontremos nada igual en toda la ciudad ─y me atrevería a decir que incluso en cualquier otro establecimiento de Andalucía.

Su actual dueña fue la que incluyó el concepto de tapa en el establecimiento e incorporar propuestas gastronómica porque «nadie se toma una copa sin comer». Así que, manteniendo la esencia de bodega, incluyeron tapas propias de una taberna.

bodega-morales-5

La caldereta de lidia, la carne con tomate, la sangre encebollada, el bacalao con tomate, las espinacas con garbanzos o pavía son algunas de sus propuestas entre una amplísima variedad de carta. Mantienen el horario de siempre durante los días de Feria, que es de 12:00h a 16.30h y de 20.00h a cierre, de lunes a domingo. Con la salvedad de que el domingo por la tarde cierran.

Dirección: C/ García de Vinuesa, 11.
Teléfono: 954 22 12 42

La Isla

la-isla-1

Sentados muy cerca del Arco del Postigo es posible saborear una de las mejores cocinas de la zona. Comenzó su actividad en 1946 con la máxima de ofrecer calidad y una amplia carta compuesta de pescados, mariscos, carnes y arroces de toda la geografía española. También es amplia su carta de vinos y sus postres de elaboración propia.

Pero no es solo una mesa de mesa y mantel. Aquí el tapeo de barra también tiene un importante protagonismo, sin menospreciar, como no, sus dos salones comedor, uno en la planta baja y otro en la primera donde también cuenta con un comedor privado. Y su terraza, donde es posible disfrutar de la primavera sevillana.

la-isla-2

Comenta Manuel Núñez, gerente de La Isla, que su restaurante abre todos los días del año, sin descanso prácticamente: «Abrimos de 12.30h a las 00.00h de la noche ininterrumpidamente, de lunes a domingo. De hecho, el próximo día que cerramos será el 24 de diciembre por la tarde», ríe al afirmar.

la-isla-7

la-isla-11

la-isla-12

Su carta en estos días seguirá siendo la misma, con sus gambas blancas de Huelva, el jamón ibérico de bellota, el arroz con bogavante, el cordon bleu o el pulpo a la brasa sobre parmentier. Y si el comensal tiene ocasión, no debe dejar de preguntar por Manuel «el gitano», un trabajador que lleva toda su vida en el restaurante y que adereza con humor las propuestas de la carta.

Dirección: C/ Calle Arfe, 25.
Teléfono: 954 21 53 76

La Flor de Toranzo

la-flor-de-toranzo-1

Dicen de él que es uno de los bares más famosos de Sevilla y aquí se reúnen a menudo políticos, escritores, artistas y otras personalidades de la ciudad. No es un sitio de reciente apertura, ojo, pues casi un siglo de historia avala este lugar.

Un cántabro fue el responsable de su fundación, en el mismo lugar donde estaba otra taberna, que data de 1918. Fue Triunfo Venancio Gómez Ortiz, más conocido como «Trifón», nacido en San Martín de Toranzo (Santander),y de ahí el nombre del sitio.

la-flor-de-toranzo-2

En 1942 establece una tienda en el barrio de La Macarena, a la que llamaría «La Flor de Toranzo», pero la termina por traspasar en 1952. Fue entonces cuando llega a la calle Jimios y abre el actual lugar en 1966. Desde entonces no tienen cocina, sus tapas son a base de chacinas y enlatados de lujo. Es casi obligatorio probar sus anchoas con leche condensada, así como el foie gras.

flor-toranzo-tapa

Según su dueña, María Gómez, no van a modificar la carta en Feria, pues seguirá siendo la misma. Sin embargo, sí que cambiarán los horarios. «Si bien normalmente cerramos los domingos, en Preferia y Feria abriremos. Estaremos de 9:00h a 16.30h y de 20.30h a 23.30h. En este caso abrimos a las 20.30h en lugar de a las 20.00h, como hacemos habitualmente, porque esperamos que acaben las corridas de toros», asegura Gómez.

la-flor-de-toranzo-4

De todas sus propuestas, conviene no irse sin probar las anchoas de Santoña ─algo evidente dado al origen cántabro de este lugar─, el bloc de foie gras y el lomo con manzana, que son tres de las especialidades de la casa. Si te ves comiendo en papel de estraza en lugar de un plato, no te sorprendas. Es parte de la magia de este lugar.

Dirección: C/ Jimios, 1 y 3.
Teléfono: 954 22 93 15
Toda la información sobre La Flor del Toranzo

La Barbiana

barbiana-tapa

Aunque estemos en Feria, es posible salirse de la ciudad ─gastronómicamente hablando─ sin la necesidad de salir de Sevilla. Con La Barbiana nos trasladamos a Sanlúcar de Barrameda, de donde es originario su fundador.

Desde su tierra natal se vino a Sevilla con sus ahorros ─y su familia─ a tratar de buscar suerte en la calle Albareda, «cuando en esta zona apenas había restaurantes de este corte», comenta Sergio Sánchez, uno de los gerentes del establecimiento.

barbiana-tapa

Ahora es él quien gestiona el negocio junto a su hermano, ofreciendo las mejores calidades de la gastronomía de Sanlúcar, una cocina principalmente marinera en la que sobresalen los sabores de la Andalucía más tradicional.

Durante los días de Feria de Abril mantendrán la carta de siempre, «buen pescado, buen marisco, buenas carnes y buenos vinos», reconoce Sánchez. Destaca entre sus propuestas la urta a la roteña, el pargo a la bilbaína y los langostinos de Sanlúcar. Y, como no, la tortilla de camarones, que es una de sus grandes especialidades.

barbiana-sanlucar-gurme (1)

Para degustar estos platos, habrá que hacerlo ya en el horario de verano que han establecido con el cambio de hora, que es de 12.30h a 16.30h y de 20.30 a 00.00h. Particularmente cierran los domingos el día completo, pero en la semana de feria abrirán los dos domingos, «hasta por la noche», apostilla el gerente.

Dirección: C/ Albareda, 11.
Teléfono: 954 21 12 39

Toda la información sobre La Barbiana

Casablanca

casablanca-1

Tomás Casablanca, más conocido como «Kiki» y su primo Antonio Casablanca comenzaron de la mano en el mundo de la hostelería, allá por 1988: «Empezamos en Matalascañas (Huelva) con mis padres y mis tíos. Somos de Sevilla, pero habíamos trabajado allí en la hostelería», recuerda Kiki.

Desde Matalascañas se vinieron a Sevilla, concretamente a la calle Zaragoza y abrieron su primer local en la ciudad, donde estuvieron durante cuatro años en un pequeño establecimiento. Ya el 18 de julio de 1991 abrieron el restaurante Casablanca en la calle Zaragoza, donde permanecieron durante 14 años.

espinacas con garbanzos casablanca

«En noviembre de 2005 vendimos la casa y nos vinimos a la ubicación actual, en la calle Adolfo Rodríguez Jurado, 12. Y aquí llevamos ya casi doce años», afirma Kiki. En todos estos años, a pesar de los distintos enclaves, siempre han trabajado la comida tradicional, con pequeñas dosis de innovación, donde la materia prima ─traída desde el mismo mercado─ tiene un papel fundamental.

casablanca

Tomás Casablanca, «Kiki», en la puerta de la bodeguita

Todos los que lleguen a Casablanca se encontrarán con la carta de siempre, donde destacan el solomillo de ternera al marqués, el pulpo frito o las puntillitas salteadas con habas mata. Eso sin olvidarnos de las propuestas diarias, con guisos que, según uno de los dueños, Antonio Casablanca, solo se sabrá cuando se llegue. Pero nos adelanta que tendrán habas con chocos, garbanzos con habichuelas y calabaza o la patata guisada con costillas.

casablanca

Antonio y Tomás Casablanca

Para disfrutar de todos estos manjares, contarán con un horario especial durante los días de Feria: «Abriremos de 12.45h a 17.30h y de 20.30 a 12.15, de lunes a domingo. Si bien solemos cerrar normalmente sábado noche y domingo, en nuestro caso cerraremos el ‘lunes de resaca’ de manera excepcional», asegura.

Dirección: C/ Adolfo Rodríguez Jurado, 12.
Teléfono: 954 22 41 14
Toda la información sobre Casablanca

La Brunilda

brunilda-gurme-sevilla (3)

En una de esas calles con encanto del barrio del Arenal, se encuentra La Brunilda Tapas. Un sitio acogedor, de techos altos y con una comida especial que mezcla a la perfección la exigente selección de materias primas con la cuidada elaboración de sus platos.

Llevan aquí desde abril de 2012, cuando el chef argentino Diego Caminos, dio el paso con su mujer, que es enóloga, Esperanza Nievas. E iniciaron así La Brunilda Tapas, un nombre que hace homenaje a la abuela de él.

brunilda-tapa

brunilda-gurme-sevilla (2)

Hablamos con Bruna Nascimento, que es la encargada, y que nos anima a probar, entre toda su carta, el tataki de atún con cuscús y verduras, el solomillo de buey con patatas al tomillo, el risotto con queso Idiazábal y setas o la presa ibérica con batatas glaseadas.

Una carta, insiste Bruna, que «no cambia tampoco en Feria. Así como los horarios, que seguirán siendo los habituales: de martes a sábado de 13:00h a 16:00h, y de 20:30h a 23:30h. Y el domingo de 13:00h a 16:00h».

En este lugar los maridajes son espectaculares y la combinación de sabores inolvidables. Por estos y más motivos, La Brunilda Tapas es un sitio especial y diferente que nadie debería dejar de visitar.

Dirección: C/ Galera, 5.
Teléfono: 954 22 04 81
Toda la información sobre La Brunilda

Clorofila

clorofila

La penúltima parada la hacemos en la Calle Santander, donde nos atrevemos a acceder a la «jungla sevillana», como lo define su propio gerente, Thomas de Galard. «Aquí llevamos dos años. Contamos con La Escondida en El Porvenir y queríamos montar un restaurante /bar de copas diferente y fresco en el centro. Así nació Clorofila».

clorofila-4

clorofila-1

En un entorno seductor, a dos pasos de la Moneda y la Torre del Oro, junto al Guadalquivir, podemos encontrar este espacio único y salvaje. Tanto su decoración, inspirada en el estilo «Jungle», como su apetitosa carta, harán de la visita a Clorofila una experiencia gastronómica difícilmente comparable.

clorofila

En los días de Feria, no cambia nada, pues van a tener la misma carta de siempre, con algunas propuestas fuera de carta que modifican semanalmente. El horario también será el mismo: de lunes a jueves de 12:00h a 17:00h y de 20:00h a 00.00h, y a partir del viernes y sábado de 12:00h a las 02:00h ininterrumpidamente. El domingo de 12:00h a 19:00h.

De entre todos platos conviene no irse sin probar el choco confitado a la ceniza de cebolla, arroz kimchee, y mayonesa de jengibre, el tartar de toro, la ventresca de atún con crema de zanahoria y coco, o la pluma ibérica a la mostaza crujiente. Clorofila es sin duda un sitio ideal en el que despejarse del calor hispalense de la Feria de Abril en un entorno fuera de lo común, con un servicio excepcional y un agradable ambiente musical.

Dirección: C/ Santander, 15.
Teléfono: 667 73 59 89
Toda la información sobre Clorofila

Gorki

gorki-tapa

Tradición e innovación se unen en el Restaurante Gorki, que tiene sus orígenes en Málaga. En 1992, dos amigos, Gonzalo Ramírez y Kike se unen para crear, con la primera sílaba de cada nombre, Gorki. Comenzó siendo una casa de vinos que ha ido evolucionando hasta convertirse en todo un referente en la capital malagueña.

En 2002 se les une Alberto Soriano y abren este restaurante en Sevilla. «Comencé con ellos, pero ya en 2014 me quedé solo como dueño», reconoce el gerente. Hacen lo que él denomina una «cocina de quinta gama, con productos gourmet».

gorki-seleccion 12940

Son, por así decirlo, un restaurante original y único, en cuanto que muchos de los platos que degustes los puedes adquirir en su tienda delicatesen y llevarlos a casa. Todo ello acompañado de una extensa carta de vinos. Alberto Soriano recomienda de toda la carta que probemos las tortas de Inés Rosales con foie al horno y mollejas de pato, el hojaldre de setas con bechamel de queso o el magret de pato a la plancha con salsa grosella.

Si bien es cierto que normalmente abren de 8 de la mañana a 17:00h de la tarde y de 20.00h a cierre, en Feria van a tener un horario especial: «Abrimos de lunes a domingo, de 8 de la mañana, para servir los desayunos. A las 12:00h comenzará la cocina y cerraremos al final del día, ininterrumpidamente, sobre la 1 de la mañana», confirmó el gerente.

En todo estos años, Gorki se ha ganado a los sibaritas sevillanos y a los de fuera, a los amantes de la buena cocina, en definitiva. Una nueva oportunidad para degustar una cocina diferente que no deja de innovar.

Dirección: C/ Almirante Lobo, 2.
Teléfono: 954 21 15 78

Toda la información sobre Gorki

Lo que no te puedes perder

feria abril sevilla adobo

Es evidente el amplio abanico de propuestas gastronómicas donde almorzar antes de una buena corrida de toros o para cenar al salir del ruedo, o como alternativa al «montadito» de las casetas.

Cada vez son más los que salen del Real de la Feria de Abril para seguir disfrutando de los restaurantes de siempre, algunos con un horario especial y, sobre todo, al margen de las aglomeraciones de las horas punta de La Feria. Si te atreves a salir, cuéntanos tu experiencia. ¡Que aproveche!