Reportaje Sevilla

Croquetas en Sevilla: las otras diez imprescindibles en los bares sevillanos

Por ABC,

Pensaba que el año pasado se quedó todo medio sentenciado en torno a las mejores croquetas de los bares de Sevilla en este reportaje en la que salían las más famosas Casa Ricardo, Becerrita, Jarisa, la Antigua Abacería de San Lorenzo, Manolo León… Pero está visto que el público demanda más. Los «croqueadictos» son multitud y además se hacen notar.

Para esta segunda ración de croquetas contamos con la valiosa colaboración, como siempre, de nuestros críticos que hacen verdadera gimnasia mental tratando de recordar dónde tomaron esas croquetas que le sorprendieron y separando las auténticas de las falsificadas, o lo que es lo mismo de las industriales.

Croquetas en Sevilla: otras que son imprescindibles

Con esa premisa ahí va ese listado de qué croquetas y en qué sitios de Sevilla podemos disfrutar con ellas, porque sólo con leer de que están hechas se te hace la boca agua y te puedes imaginar el resultado. O qué se te viene sino a la cabeza cuando Paco Jacquot te dice en Cabo Roche que te va a poner unas croquetas de centollo o Sandra en su Gallinero te ofrece unas de gambón rojo… Ea, no se hable más que se nos quedan frías. Y si se te ocurren otras que no conozcamos no dejes de contárnoslo en la parte de abajo.

Restaurante Andrea

andrea4r

La receta es de la familia de José Francisco Marín Flores, cuya madre enseñó en persona al cocinero cómo preparar sus croquetas de pollo. El secreto de su suavidad es que están hechas con masa líquida y en el cariño y la paciencia que aplican al proceso. Llevan muy pocos ingredientes, puesto que solo se hacen con un sofrito de pollo y cebolla bien picadito al que después se le añade un roux de harina y leche, sin mantequilla. Estas croquetas tan solo llevan un poco de sal, nada de especias, y están hechas muy lentamente para sacarle toda la esencia al pollo.

Toda la información sobre Restaurante Andrea

Casa Batato

casa-batato-umbrete

Llevan 15 años haciendo sus tradicionales croquetas de bonito, un producto que traen de Ondarroa (Vizcaya). Se trata de una receta de la mujer de Juan Manuel Márquez «Batato». La cremosidad es una de las virtudes de estas croquetas de tamaño medio, junto a una buena técnica de fritura. Las ofrecen tanto en su establecimiento de Umbrete como en el nuevo que han abierto en la capital, en la calle Diego Angulo Íñiguez.

Toda la información sobre Casa Batato

Bar Grana y oro

bar-grana-oro-sevilla 13182

Pepa, la abuela del actual propietario, sigue encargándose junto a su hija de las afamadas croquetas de este bar de Los Remedios, labor que desempeña desde hace más de medio siglo, con lo que no es de extrañar que se llamen «croquetas de la abuela». Tienen un gran tamaño y su base es consistente, elaborada con los avíos del puchero. Aunque han sacado otras como las de boletus o carrillada, estas no pueden faltar en su carta y siempre son las primeras en acabarse.

Toda la información sobre Bar Grana y oro

Velouté

Velouté

Hacen dos tipos de croquetas, de puchero y de jamón. Para las primeras, emplean un caldo concentrado y hacen una velouté (una especie de salsa a partir del caldo) en lugar de bechamel y preparan un roux de harina y mantequilla al que añaden la carne. Las de jamón se hacen a partir de un caldo de hueso de jamón y leche junto a un sofrito de cebolla, jamón y puerro. El secreto es el punto que se dé a la bechamel y el tamaño de estas croquetas, grande, porque así quedan más cremosas.

Toda la información sobre Velouté

El Rincón de Nicolás

rincon-nicolas-tapas (1)

Tienen un gran surtido de croquetas, aunque las preferidas por el público son las de bacalao, boletus, queso cheddar y salmón. Los ingredientes tienen protagonismo por sí solo y siempre son de calidad, como los que utiliza en sus croquetas de puchero, de morcilla, manzana y jengibre, de corvina, de pargo o de mejillones, entre otras variedades. ¿Será por sabores? Son redondas y cremosas.

Toda la información sobre El Rincón de Nicolás

Casa Román

Especialidades Casa Román

El flamante ganador del premio GURMÉ al mejor restaurante tradicional de Sevilla es conocido principalmente por su jamón serrano, y otros muchos por sus huevos fritos con patatas, pero ninguna comida está completa ahí sin sus extraordinarias y delicadas croquetas de jamón serrano, como no podía ser de otra forma.

Toda la información sobre Casa Román

Ivantxu

Restaurante Ivantxu

Uno de los restaurantes revelación el año pasado para nuestros críticos, ofrecen también una de las mejores croquetas que se pueden encontrar en Sevilla. De changurro o de jamón, de tipo líquidas ─tipo Casa Ricardo para entendernos─ son el aperitivo ideal para meterse en cosas más serias.

Toda la información sobre Ivantxu

Tarín

bar-tarin-top 13289

Desde su tranquila esquina de la calle Jesús del Gran Poder, a la espalda de la Casa de las Sirenas, este establecimiento de claras influencias vascas no podía ofrecer croquetas que no fueran de merluza. Una delicia de plato.

Toda la información sobre Tarín

Quorum

Quorum

En la calle Tabladilla, junto a la Consejería de Agricultura y muy cerca del hospital Virgen del Rocío se encuentra este discreto establecimiento especializado en atún por un lado, y en pastas Garófalo por otro. Pero que tiene un secreto guardado hasta ahora que son sus maravillosas croquetas de carrillada, crujientes por fuera y cremosas y, sobre todo, sabrosas por dentro.

Toda la información sobre Quorum

Arte y Sabor

arte-sabor-alameda8

Y por terminar (o mejor dicho poner punto y seguido porque las croquetas dan para mucho) damos sitio a otro de los nuevos. En este caso nos lo chiva uno de nuestros críticos, Gambas Blancas, quien nos dice que hay que darle una oportunidad a las croquetas caseras de espinacas, boletus y cocido con salsa de ajo blanco de este sitio tan difícil de clasificar de la Alameda porque «no es un restaurante marroquí, pero su cocina lo recuerda y lo fusiona con la mediterránea y no es un vegetariano, pero los clientes veganos y vegetarianos se sentirán muy a gusto».

Toda la información sobre Arte y Sabor