Reportaje Sevilla

Desayunos con tarifa plana

Por Rafa Sánchez,

¿Enteras de jamón ibérico más café por 2 euros? Sí, existen y están a las puertas del centro de Sevilla. En concreto, en El Rinconcito Sevillano, un negocio en el que la media tostada con jamón ibérico y la entera tienen el mismo precio.

Enclavado en la calle Joaquín Morales y Torres, junto al centro de salud de María Auxiliadora, este establecimiento abrió la persiana por primera vez en 2011. Desde entonces se está haciendo un nombre a base de complacer los paladares de vecinos y visitantes que eligen sus mesas para tomar la primera comida del día.

Foto: Rafa Sánchez

Foto: Rafa Sánchez

«Tengo una política diferente en mi negocio», valora Óscar Perea, que lleva las riendas junto a su mujer Estela y sus empleados. «Esta política es tratar de vender mucho aunque se gane poco con cada desayuno», explica a Gurmé.

Sirven tostadas a buen precio pero sin escatimar en la calidad del producto, con lo que «llegan personas de bien lejos para desayunar en mi casa y esto a veces parece La Campana en Semana Santa», bromea.

¿Cuál es el secreto de estos precios?

«Mi familia y yo siempre nos hemos dedicado a los ibéricos, y dominamos el proceso de principio a fin», revela Óscar. Una dedicación profesional en el sector que marca la diferencia a la hora de pintar con tiza el precio de las tostadas.

Así las cosas, media tostada de jamón ibérico junto con el café cuesta 2 euros. Y pagas exactamente lo mismo si la pides entera. «Si en vez de café se quiere acompañar de un batido o de un zumo de botella subiría sólo 20 céntimos», desarrolla Óscar. Asimismo, tienen otra oferta estrella con la que sumas al café y a la tostada un vaso de zumo de naranja natural y terminas pagando 2,50 euros.

Foto: Rafa Sánchez

Foto: Rafa Sánchez

Una oferta variada

Entre las especialidades de esta casa de desayunos destacan las ya nombradas tostadas de jamón ibérico, las de jamón asado al horno de leña, las de carne mechada casera, las de roquefort, las de salchichón y de chorizo ibérico o las de «pringá». Todo es casero «y se hace en la olla», insiste Óscar.

Foto: Rafa Sánchez

Foto: Rafa Sánchez

En cuanto a los panes, se puede elegir entre pan integral, bollo, prieto, campesino o “artesanitos”. Tienen también pan sin gluten, aunque el precio de los desayunos con éste se encarece en un euro. «Y no hay que olvidar el café, porque por muy bueno que sea el desayuno, si el café no se cuida se pierde todo», concluye.

Tostada de El Rinconcito Sevillano

Foto: Rafa Sánchez

Más allá de los desayunos

Y como no sólo de desayunos vive un negocio, El Rinconcito Sevillano abre a la hora del almuerzo para ofrecer chacinas y tapas clásicas. «Ahora tengo una oferta bombazo para el mediodía», anuncia: «plato de jamón ibérico con buena curación a 3 euros».

El RInconcito Sevillano

Foto: Rafa Sánchez

Junto con las chacinas, destacan los chicharrones, las espinacas con garbanzos, los garbanzos con bacalao y los revueltos.