O mejor dicho a la sombra. Y es que en el recorrido de hoy queremos mostrar el sitio que elegiríamos en cada barrio de Sevilla una de esas mañanas fresquitas de verano en las que de repente encontramos tiempo para sentarnos, leer el ABC y desayunar tranquilamente en una terracita. O sea que hoy no vamos a hablar del desayuno ese de supervivencia que, por ejemplo, se toma desde las 4 de la mañana en “El Surtidor”, en la gasolinera de la Ronda. Sino del pausado, del de apagar el móvil y recrearnos en la suerte. Del que te pide un segundo café y otra tostada.

Y es que Sevilla es, posiblemente, la mejor ciudad del mundo para desayunar, y de hecho es raro que nuestros avispados munícipes aún no lo hayan explotado «Sevilla, Capital de la media con aceite y tomate a rodajas» o «Sevilla, Ciudad internacional del bollo y el mollete».

Y otro día hablaremos de las cosas tan extrañas que le ponemos los sevillanos a nuestras tostadas. ¡Como para no estar orgullosos de nuestros bares!

Perea

Perea Sevilla

En el Centro, en los alrededores de la Catedral de Sevilla, quizás no haya un sitio donde los camareros trabajen más y sean más amables y eficaces. Quizás sea donde más desayunos se den pero donde mejor atendido te sientes. Si a eso le añades un buen género, diversos tipos de panes, que te dan todo preparado y un aceite como el de Antojo del Sur entenderás porqué de la merecida fama.

Dirección: C/ Federico Sánchez Bedoya, 8.
Teléfono: 955 06 35 25

Toda la información sobre Perea

Casa Molina

Casa Molina

En el Tiro de Línea, ¿quién no conoce Casa Molina? Si no que se lo pregunten a los taxistas, que tienen montada delante una parada «fantasma» para que puedan aparcar fácilmente para desayunar.¡Porque ahí jamás se ha visto una luz verde! En Molina tienen principalmente mollete y bollos pequeños y buen jamón. Salir con tu «comanda» a uno de los veladores y ver el ritmo de barrio es lo más cercano a la tranquilidad que se puede tener en Sevilla.

Dirección: C/ Almirante Topete, 34.
Teléfono: 954 61 01 94

Toda la información sobre Casa Molina

Los Alcalareños

Los alcalareños

Llegamos a Los Remedios. Jamón (o mejor dicho, paletilla) al corte, variedad de pan de Alcalá (¡cómo no!) y un ambiente tranquilo, de barrio bien, te dan los buenos días. Una terraza amplia que da a la bulliciosa Virgen de Luján, con sillas y mesas de aluminio y madera cuidadas y con sombrillas que cuando hace falta te protegen de los primeros rayos de sol

Dirección: C/ Virgen de Luján, 50.
Teléfono: 954 45 30 07

Toda la información sobre Los Alcalareños

Cañizo

El Cañizo

¡Mira que hay bares en Bami! Se diría que el personal sanitario desayuna más que los funcionarios. Pero si hay un bar en este barrio sevillano que para desayunar funcione como un reloj, esté limpio como una patena y tenga una terracita agradable –a la sombra– ese es el Cañizo. Panes de bollo, viena, mollete, campesina o integrales, buen aceite, mantequilla en porciones, manteca colorá, etc. Y tomate triturado o en rodaja, ¡lo bordan!

Dirección: C/ Rafael Salgado, 26.
Teléfono: 954 62 50 08

Toda la información sobre Cañizo

Catalina Casa de Comidas

Catalina Casa Comidas

En el centro, entrando por la Puerta Osario. Frente por frente del Quitapesares de Perejil se encuentra este bar donde había uno de esos hornos que alguno no vamos a echar tanto de menos en Sevilla. Catalina es el lujo del desayuno por cómo te tratan y por lo que te ponen. A los tradicionales tipos de pan aquí incluyen hasta el de pan de barra. ¡Cómo puede uno sentirse como Rockefeller con una consumición de menos de dos euros! La orientación de la terraza es maravillosa en invierno y en verano los toldos intentan protegerte del Lorenzo.

Dirección: Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, 12.
Teléfono: 954 56 36 87

Toda la información sobre Catalina Casa de Comidas

Quilombo

Quilombo

Seguimos por el centro, pero por los alrededores de la calle Feria. En casi la única superficie que queda para plantar unas mesas y unas sillas al aire libre se encuentra la terraza de Quilombo. Quilombo es un bar raro, o mejor dicho ecléctico. Quizás por el origen argentino del propietario. Lo mejor, aparte de un montón de variedades de tostadas es que también tienen desayunos de buffet de hotel, o sea tipo brunch, con huevos fritos, bacon, huevos revueltos, salchichas…

Dirección: C/ Peris Mencheta, 6
Teléfono: 639 04 95 70

Toda la información sobre Quilombo

El Picadero (Arguijo)

El Picadero

¡Cuántos desayunos al cabo del día y a cual más bueno ponen en los picaderos! Como la materia prima es buena sólo necesitaban buen pan como el que tienen para salirse. Recomendada la tostada de panceta (sí, lo que oís) o la de chorizo picante en pan de mollete bueno para ir entrando en calor. Tienen bares por toda Sevilla (Pagés del Corro, Esperanza de Triana, General Polavieja, Tarifa, Almansa, etc), pero hoy destacamos el de la calle Arguijo por la terraza que tiene.

Dirección: C/ Arguijo, 6.
Teléfono: 954 22 00 25

Toda la información sobre El Picadero (Arguijo)

Casa Pepe

desayuno casa pepe
Donde la Macarena pierde su bello nombre y empieza Pio XII, al principio de la sevillana avenida de Miraflores se encuentra este bar que tiene apenas cinco o seis mesas fuera pero donde dan un desayuno bien cuidado como todas las tapas que allí ponen a partir del mediodía.

Dirección: Avda de Miraflores, 13.
Teléfono: 954 35 06 84
Toda la información sobre Casa Pepe

La Plazuela

La Plazuela de Santa Ana

Sólo por estar aquí y tener a la vista la Iglesia de Santa Ana habría que pagar un extra con cada desayuno. Este bar del corazón del barrio de Triana no será gran cosa gastronómicamente hablando, pero una tostada en sus veladores clásicos, de aluminio, te dan la energía moral para afrontar el más complicado de los días.

Dirección: Plaza de Santa Ana, 9.
Teléfono: 615 62 60 62
Toda la información sobre La Plazuela

GS tapas

GS Tapas

Nervión es un barrio enorme y es difícil decidirse por un sitio donde den buenos desayunos, atiendan bien y además tenga una terraza tranquila. GS cumple esos requisitos y además tiene aceite 1881. ¿Qué más se puede pedir?

Dirección: Av. San Francisco Javier, 9 (Edificio Sevilla 2).
Teléfono: 954 63 55 51
Toda la información sobre GS Tapas

Cafetería Mova (Los Bermejales)

Cafetería Mova

El esquinazo perfecto. Cualquiera que venga por la rotonda de la S-30 y entre en el barrio de los Bermejales se encuentra con este bar donde se puede desayunar al aire libre mientras echas un vistazo al coche. Como además son rápidos, amables y los desayunos buenos –especial atención al mollete con jamón– es el que te recomendamos en este sevillano barrio.

Dirección: C/ de Chipre, 1.
Teléfono: 955 64 18 28
Toda la información sobre Cafetería Mova

Casa Félix

Casa Félix

Casa Felix es un restaurante particular. Particular porque está especializado en desayunos, y más concretamente pone los mejores churros del barrio. Y eso debe ser que se han adaptado a la joven población de la avenida de Reina Mercedes, estudiantes de las facultades de alrededor.

Dirección: Avda. Reina Mercedes, 51.
Teléfono: 954 61 81 09
Toda la información sobre Casa Félix