Reportaje Sevilla

Diez lugares donde saborear las mejores croquetas de Sevilla

Por ABC,

Las croquetas son una de las tapas más demandadas en las barras de Sevilla y , como ocurre con muchas tapas de nuestros bares y restaurantes es complicado señalar cuáles resaltan sobre las demás pero como decimos siempre son todos los que están pero no están todos los que son. Y, claro, eso sin incluir la de nuestras madres o abuelas que se situarían en cabeza de la lista
Un buen relleno, una bechamel muy suave y cremosa y un rebozado ligero y crujiente son las claves del éxito de una buena croqueta, y, ya menos importante un tamaño perfecto (ni muy grande ni muy pequeñas).
Y luego aparecen los rellenos. Hasta hace unas décadas las croquetas eran de jamón, de pollo, o de puchero. Desde hace relativamente poco en los bares de Sevilla conviven todo tipo de rellenos y sabores: desde los clásicos ya citados hasta mezclas como tan sorprendentes como anchoa y leche condensada o espinacas con gorgonzola.
La sofisticación a partir de este punto puede llegar hasta límites insospechados, y así hay cocineros que buscan leches que aportan una mayor cremosidad que otras.

Casa Ricardo

croquetas-ricardoLas croquetas que han reinado en Sevilla durante décadas. Las hace de jamón ibérico, con una bechamel casi líquida y un rebozado ligerísimo. Al morderlas estallan en la boca. Como curiosidad durante la cuaresma las alternan con las de Bacalao.

Dirección: Hernán Cortés, 2.
Teléfono: 954 38 97 51.

Toda la información sobre Casa Ricardo

Becerrita

croquetas-becerritaTiene Jesús Becerra una de las barras más clásicas de Sevilla, pero una cocina que se empeña en innovar. Y un ejemplo de ello son las croquetas. A sus archiconocidas croquetas de cola de toro, le siguieron las de anchoas y leche condensada y cada año los croqueteros más fieles esperan su croqueweek, este año con novedades como atún y soja, fabada, morcilla de burgos y bacon…

Dirección: Recaredo, 9.
Teléfono: 954 41 20 57.

Toda la información sobre Becerrita

Petit Comité

croquetas-petit-comiteEste joven establecimiento del Arenal también ha triunfado con esta tapa. Le llaman prueba de croquetas porque ofrecen tres sabores entre los que están puchero y espinacas y gorgonzola pero sobre todo son ligeras, doradas y bien combinadas.

Dirección: Dos de Mayo, 30.
Teléfono: 954 22 95 95.

Toda la información sobre Petit Comité

Casa Eugenio

croquetas-eugenioPerdido en un  laberinto de calles entre la Puerta Osario y la Puerta de Carmona, es quizás uno de los bares con más personalidad de Sevilla pero al que apenas llegan los no parroquianos. Sus croquetas – de bacalo, de cola de toro, de puchero– se caracterizan por su fina bechamel.

Dirección: Azafrán, 37.
Telefono: 657 878 638.

Toda la información sobre Casa Eugenio

La Cava del Europa

croquetas-cavadeleuropaOtro de los baluartes sólidos de la cocina sevillana de tapeo. El que se encuentre en una zona de tanto turismo quizás le haya hecho más desconocido para el sevillano medio pero su corta y sólida oferta son más que recomendables ¿Y qué decir de sus premiadas croquetas de jamón? Que hay que acercarse a probarlas.

Dirección: Puerta de la Carne, 6.
Teléfono: 954 53 16 52.

Toda la información sobre La Cava del Europa

Jarisa

croquetas-jarisaLindando con el barrio de San Bernardo, Jarisa ya es el bar más antiguo de los que se hayan en ese trozo de calle que va del mercado a los bomberos. Y no es poco por la rotación de negocios que se han visto por la zona. Sus croquetas son suaves y cremosas. Últimamente también las hemos probado de morcilla. Una buena elección.

Dirección: Juan de Mata Carriazo, 6.
Teléfono: 954 41 02 67.

Toda la información sobre Jarisa

Antigua Abacería de San Lorenzo

croquetas-abaceriaLo de la Abacería es otra cosa. Que nadie venga buscando por aquí croquetitas de un solo bocado. Lo suyo son las croquetas familiares. Con una podría comer una familia numerosa de primera categoría. Así es Ramón a la hora de dar de comer de su Abacería: espléndido. La carta de croquetas va cambiando a lo largo del año según temporadas más o menos marcadas: croquetas de cola de toro, de gambas al ajillo, de bacalao con pimientos asados, de bacalao y cabrales, de lomo de eral de lidia, ¡hasta de codillo!

Dirección: Teodosio, 53.
Teléfono: 954 38 00 67.

Todo sobre la Antigua Abacería de San Lorenzo

Ena by Carles Abellán

croquetas-enaEn la terraza del Hotel Alfonso XIII se encuentran una de las mejores croquetas de Sevilla, quizás por la influencia catalana del cocinero.  Sus croquetas caseras de pollo al vino de Jerez tienen trozos «grandes» de pollo, están fritas con cuidado y les viene perfecto ese toque de vino de Jerez.

Dirección: Hotel Alfonso XIII,  calle San Fernando, 2. Sevilla
Teléfono: 954 91 70 00

Plató Plató

croquetas-platoEs uno de los bares de moda en el barrio de El Porvenir. Y desde que sacó su primera carta hará cosas de dos años las croquetas no han faltado de su carta de tapas:  pequeñas de tamaño pero grandísimas de sabor. Croquetas de gorgonzola y nueces que dan cremosidad a una masa muy bien frita.

Dirección: Felipe II, esquina Progreso. Sevilla.
Teléfono: 955 38 44 50.

Manolo León

croquetas-manololeonManolo León tiene merecida fama por sus croquetas. En el catering que dirigen se pueden probar todas . En la barra de sus dos establecimientos de Sevilla  nunca faltan las croquetas «Manolo León», de jamón y pollo, buenísimas y que recuerdan mucho a las caseras de toda la vida y las riquísimas croquetas de chipirones sobre ajoblanco, suaves y jugosas.

Dirección: Juan Pablo, 8 y Guadalquivir, 12. Sevilla.
Teléfono: 954 23 71 09