Reportaje Sevilla

Diez lugares para ir de tapas en Nervión

Por ABC,

Lo más complicado de hacer una ruta de bares de tapas por el barrio de Nervión de Sevilla es establecer cuáles son sus límites geográficos. ¿Se considera La Buhaira dentro? ¿Y la acera sur de Ramón y Cajal? Una primera y rápida reflexión es que la mayor parte de los bares que se listan, salvo un par de honrosísimas excepciones, son bares de tapeo tradicional. La moda de los gastrobares parece haber calado más en el centro de la ciudad que en los barrios. Al revés de lo que ocurre con sus habitantes, son los barrios los más conservadores en asuntos gastronómicos.

Por último no hay que olvidar que este es el barrio de la primera fábrica de Cruzcampo y eso se hace notar en el especial cuidado que la mayoría de sus bares ponen a la hora de tirar la cerveza, con el mítico Bar Jota de Luis Montoto a la cabeza.

Tradevo

tapeo-tradevo-nervion

Con apenas cinco años de vida Tradevo es para muchos el mejor bar de cocina moderna de la ciudad de Sevilla. Poco a poco ha conseguido atraer clientes de toda la ciudad que peregrinan al bar que inventó los cartuchitos de boquerones al limón o las sardinas marinadas. Su enorme pizarra, santo y seña del negocio, no olvida nunca que la clave del éxito es siempre el mejor producto.

Dirección: Plaza Pintor Amalio García del Moral, 2

Teléfono: 679 21 18 13

Toda la información sobre Tradevo

Puerta Caleta

tapeo-puertacaleta-nervion

Este restaurante y bar de Viapol fue uno de los pioneros en meter las hamburguesitas entre las cartas de la ciudad. Desde entonces sigue apostando por la originalidad pero sin dejar de lado los guisos tradicionales y la cocina de temporada (caza, setas, etc…). Aparte de su amplia zona de barra tiene un agradable comedor.

Dirección: Camilo José Cela, 2. Manzana 1

Teléfono: 954641078

Toda la información sobre Puerta Caleta

El Coli

tapeo-coli-nervion

Es uno de esos bares que definen al barrio donde se encuentra. Con una clientela variada que tiene en este bar el sitio donde tomar su aperitivo diario, su carta apenas ha variado con el tiempo. Pocas tapas pero todas de primera categoría. Destacan sus cabrillas, sus boquerones en adobo, el montaíto de pringá y el salmorejo. Todo ello muy marcado por el origen estepeño de su fundador.

Dirección: Padre Campelo, 4

Teléfono: 954 65 23 80

Toda la información sobre El Coli

Chani

tapeo-chani-nervion

Chani es nuevo en el barrio pero antiguo en la ciudad. Se mudó de Reina Mercedes a la calle Espinosa y Cárcel y desde aquí sigue poniendo una cocina basada en el marisco, el pescado y en los guisos y platos de Cádiz en general y de Sanlúcar de Barrameda en particular, como la sopa de galeras.

Dirección: Espinosa y Cárcel 43-45

Teléfono: 954663809

Toda la información sobre Taberna Chani

El Azafrán

tapeo-azafran-nervion

En Nervión, en una esquina de Luis Montoto comenzó la historia del Azafrán. Un bar de tapas que creció para llegar a República Argentina y al fantástico asador de La Pañoleta. Una cocina andaluza bastante elaborada en un local acogedor marcan su estilo propio. Hay que probar su premiado milhoja de tres quesos, su salmorejo, el revuelto de morcilla o alguno de sus arroces.

Dirección: Marqués de Nervión, 2

Teléfono: 954576697

Toda la información sobre Taberna El Azafrán

Panrallao

tapeo-panrallao-nervion

Un bar divertido y de cocina actual con una carta corta pero heterogénea. Destacables su lasaña de cola de toro, y el tataki de buey con chutney de tomate y curry. Este bar se está convirtiendo en un clásico moderno de Nervión.

Dirección: Divino Redentor, 5

Teléfono: 954 02 67 96

Toda la información en Panrallao

La Monumental

tapeo-monumental-nervion

Cerca de la avenida de la Buhaira se encuentra este establecimiento de segunda generación y donde ya se ve trabajando a la tercera. Antonio regenta un negocio que empezó de tapas pero que ahora también es restaurante. Una carta clásica de revueltos, arroces panes de la casa completada con creaciones originales como sus copiadas taleguillas (bolsita de hojaldre con marisco y tres quesos).

Dirección: Diego Angulo Íñiguez, 9.

Teléfono: 954 42 33 85

Toda la información sobre La Monumental

Martín Blanco

tapeo-martinblanco-nervion

Una apuesta por una cocina con sabor y con olor a campo. Por eso destaca por encima de todas sus tapas las setas en temporada: tanas, gurumelos, gallipiernas, josefitas… para servir a la plancha, rebozadas, en sopa o en croqueta como los boletus. Pero además tienen migas, prueba de salchichón, judiones de la granja…todo de lo más campero.

Dirección: Avenida de San Francisco Javier, 15. Sevilla
Teléfono: 954 646 512

Toda la información sobre Martín Blanco

Albedrío

tapeo-albedrio-nervion2

Junto al Parque de Bomberos, Albedrío practica una cocina que sobre todo es casera y que ,además, pone a la venta en su propia tienda Comasano. La ensaladilla de gambas, el pollo al ajillo, las berenjenas fritas, las espinacas con garbanzos y su aplaudida carrillada con cuscús son sólo alguno de los ejemplos de su carta.

Dirección: Juan de Mata Carriazo, 4

Teléfono: 954 419 199

Toda la información sobre Albedrío

Espolaina

tapeo-espolaina-nervion

A la espalda de la nueva comisaría de la Ranilla, enfrente de los Arcos, podemos encontrar el mesón Espolaina. Un bar sin pretensiones, con sabor a pueblo, como su comida casera. Pero sus papas con choco, sopa de tomate, venado en salsa o la carrillada han aprendido a convivir con tapas nuevas como los chicharrones o las sardinitas anchoadas.

Dirección: Mariano Benlliure, 16
Teléfono: 954 584 133

Toda la información sobre Mesón Espolaina