Reportaje Sevilla

Diez restaurantes donde disfrutar este puente en la Sierra de Aracena

Por Fernando Carrasco,

Hablar de Huelva es hacerlo, primordialmente, del jamón y de las gambas blancas. Sierra y costa unidos a la perfección. En esta ocasión proponemos un recorrido, en este puente de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, por la zona donde los guisos caseros, las chacinas, el jamón, los gurumelos, las carnes ibéricas y rojas se dan cita de manera incontestable.
Todo un recorrido gastronómico tradicional y de alta cocina que podemos encontrar, disfrutar en localidades con una excepcional oferta culinaria muy cerca de Sevilla.
A ello hay que añadir la tradición respostera, con dulces finos, mazapanes, crema dulce de calabaza…un sinfín de posibilidades para nuestro paladar. Una oferta que se complementa con el turismo rural por esta privilegiada zona, en un entorno difícil de mejorar .
Te proponemos diez lugares en diez localidades distintas para que puedas comprobar «in situ» lo que ofrece la Sierra de Aracena.

Posada El Camino (Almonaster la Real)

restaurantes-camino-huelva

Posada el Camino es un establecimiento de estilo clásico que ofrece todas las comodidades de la vida moderna. Rodeado de un entorno natural, se sitúa en el corazón de la Sierra de Aracena, en Almonaster la Real. Aquí el cliente puede disfrutar de la gastronomía y la naturaleza en estado puro. De lo primero, ofrece guisos serranos tales como carrilleras con patatas, arroscon perdiz, verduras con jamón y jamón sin verduras. En lo referente al alojamiento, el huésped podrá disfrutar de un entorno fuera de lo común.

Dirección: Carretera Cortegana-Aracena, kilómetro 6,8. Almonaster la Real.
Teléfono: 959 50 31 66.

José Vicente (Aracena)

restaurantes-josevicente-huelva

Cocina tradicional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con especial cuidado en conservar las recetas heredadas de generación en generación y un claro compromiso con la calidad del producto. En José Vicente la carta de carnes ibéricas, setas, verduras de nuestras huertas y, como no, su afamado jamón ibérico, siempre es la mejor elección para conocer el sabor de este Parque Natural.

Dirección: Avenida de Andalucía, 53. Aracena.
Teléfono: 959 12 84 55.

El Padrino (Alájar)

restaurantes-elpadrino-huelva

Ofrece una cocina tradicional elaborada con los productos de temporada y los productos de la región. Algunas de sus especialidades son las pencas de acelgas, la presa el padrino y el lomo con castañas. Este local, con una gran historia entre sus paredes, está situado en una antigua granja que fue casa de los inquisidores de la comarca entre los siglos XIV y XV. En 1527 perteneció a Benito Arias Montano;en 1755 fue la residencia del cardenal Cienfuegos y desde 1984 se convirtió en el actual restaurante donde la que fue la capilla del cardenal es el actual comedor. No hay que olvidar tampoco sus revueltos, como el de hierbas del campo. Ni su repostería casera.

Dirección: Plaza Miguel de Moya, 2. Alájar.
Teléfono: 959 12 56 01.

Maricastaña (Castaño del Robledo)

restaurantes-maricastana-huelva
Bajo la dirección de Antón Infantes, el restaurante Maricastaña ofrece una comida de calidad, elaborada con paciencia y cariño, y con toda la intención de conquistar a sus comensales por el estómago. Platos están pensados para comer, y comer bien; para disfrutar con cada plato, redescubriendo los sabores de siempre, esos que quedan en el fondo de nuestra memoria, y que muchos, casi hemos olvidado. Sabores que se consiguen sólo con productos naturales y una cuidada elaboración. El arroz con setas tiene fama en toda la comarca.

Dirección: Plaza del Álamo, 7. Castaño del Robledo.
Teléfono: 654 24 85 83.

El Camino (Corteconcepción)

restaurante-corteconcepcion-huelva

Lugar idóneo para degustar los mejores platos con el sabor ibérico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A tan sólo 45 minutos de Sevilla y 5 minutos de Aracena. Las carnes y el jamón que se sirven son de crianza propia y la gran variedad de platos son completamente caseros, desde los jugosos lomos y las setas hasta los postres.
Para todo aquel que quiera pasarse, además de la excelente comida encontrará el mejor trato posible con humildad y calor.

Dirección: Avenida Juan Ramón Jiménez. Crteconcepción.
Teléfono: 650 33 20 16.

Posada de Cortegana

restaurantes-posadacortegana-huelva
Sus platos más característicos se basan en los exquisitos productos del cerdo ibérico de la Sierra de Huelva como el solomillo, la presa, el lomo y el distinguido Jamón. No faltan las carnes de ternera, los solomillos de buey, piernas de cordero y chuletillas lechal, otras carnes de temporada como el venado, las codornices, el avestruz, el conejo y, por supuesto, nuestra especialidad el cochinillo al horno. Si prefiere decantarse por el pescado, encontrarán la lubina, salmón, bacalao, merluza, chocos, langostinos tigre y otros pescados que varían según la temporada. Por supuesto, ofrece un amplio surtido de chacinas y quesos, ensaladas y verduras, arroces y revueltos de la tierra.

Dirección: Carretera de El Repilado-La Corte, kilómetro 2,5. Cortegana.
Teléfono: 959 50 33 01.

Jacarandá (Higuera de la Sierra)

restaurantes-jacaranda-huelva

En pleno centro de Higuera de la Sierra, el comensal quedará gratamente sorprendido con las migas con huevo, presa ibérica a la brasa con patatas, pisto, hamburguesas caseras, setas, sopa de tomate… una amplia variedad de platos a los que hay que añadir, por ejemplo, el flamenquín crujiente, las berenjenas fritas con miel y solomillo de buey.

Dirección: Plaza de la Constitución. Higuera de la Sierra.
Teléfono: 959 19 63 93.

La Albardería (Jabugo)

restaurantes-albarderia-huelva
En la localidad donde el jamón ibérico es el rey, nos encontramos con la Albardería, mesón restaurante también conocido por «La Era». Situado en la pedanía de Los Romeros, perteneciente a Jabugo, ofrece una cocina tradicional andaluza en base a los excelentes productos que la propia tierra le proporciona. Además de las setas, caza, carnes, embutidos y jamones ibéricos este restaurante se ha especializado en asados como presa, secreto y solomillo además del gazpacho de culantro, el caldillo de matanza, el guiso de papas, las migas, sopa de olores y el gazpacho de invierno.

Dirección: Calle Caseta de la Era s/n. Los Romeros (Jabugo).
Teléfono: 959 50 13 44.

Arrieros (Linares de la Sierra)

restaurantes-arrieros-huelva

Arrieros es un sencillo restaurante que se encuentra en Linares de la Sierra. Uno de los rasgos más espectaculares de este pueblo es su emplazamiento, en un bonito valle rodeado de montañas con una vegetación exuberante. Desde el punto de vista gastronómico, Arrieros ofrece una cocina basada en el cerdo ibérico de bellota y sus derivados, la extensa variedad de setas que crecen en la Sierra de Aracena y las frutas y verduras de las huertas que rodean este municipio. Revueltos, sopa de tomate, mini hamburguesas y, algo indispensable, su poleá.

Dirección: Calle Arrieros, 2. Linares de la Sierra.
Teléfono: 959 46 37 17.

El Kiosco (Zufre)

restaurantes-kiosco-huelva

Situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a 40 minutos de Sevilla, en su cocina se pueden degustar platos típicos como las carrilleras con setas y salsa agriculce, aliño de asadura con culantro, arroz caldoso de ibérico y setas. En temporada tienen una gran variedad de setas a la plancha, en salsa y revueltos. Las carnes del cerdo ibérico ternera y cordero las pueden saborear a la brasa.

Dirección: Paseo de Los Alcaldes s/n. Zufre.
Teléfono: 959 19 82 26.