Reportaje Sevilla

Diez sitios con el arroz «acabaíto de salir»

Por ABC,

Como recientemente recordaba Antonio Burgos no importa a la hora que llegues a un bar de Sevilla, que el arroz siempre «acaba de salir». Debe ser algo así como un milagro de San Rafael Arcángel que para eso es el patrón de Isla Mayor.

Muchas veces se ha hablado aquí de los arroces caldosos sevillanos, que tanta fama tienen en nuestra provincia. Y también hemos hablado de los que puedes tomar en casa. Hoy sacamos a la luz arroces secos de Sevilla capital, y quien dice «secos» no se refiere a los secos levantinos sino al hecho de que no sean caldosos. Vaya lío. Pero vosotros me entendéis.

¿Dónde está el mejor arroz de Sevilla?

Pero vamos «al grano»: siempre se había dicho que parecía mentira que en la provincia española donde más y mejor arroz se cultiva y sede la mítica arrocera Herba, no hubiera buenos sitios para comer este cereal. Y aunque algún restaurante de hotel presumía de sus arroces, nada más lejos de la realidad.

Pues esto se ha acabado y prueba de ellos es este listado de bares y restaurantes de Sevilla donde se puede comer un arroz de primera sin temor a equivocarse. Bien es verdad que en algunos es en formato tapa y en otros en formato plato. Y como siempre, si quieres añadir algún otro sitio solo tienes que escribirlo rapidito más abajo, antes de que se te pase.

Otaola (Porvenir y Triana)

otaola-arroces-sevilla (2)

Desde que llegaron hace poco más de un año a Sevilla ─primero al mercado del Porvenir y luego al de Triana─ Carlos ha revolucionado y puesto el listón muy alto en arroces en general, y en comida «sanluqueña» en particular (papas aliñás, tortillitas de camarones, ensaladilla, entre otros).

otaola-arroces-sevilla (3)

Con un listado de más de 55 arroces ─paella clásica, arroz a banda, arroz negro─ y un ambiente de Mercado único, Otaola garantiza una experiencia culinaria única. Y pronto abrirá también en Tarifa para deleite de los apasionados de esa zona.

Toda la información sobre Otaola

Martín Blanco

martin blanco

Es de los casos más impresionantes de Sevilla. Martín Blanco ha conseguido que su arroz de la una haya puesto a su bar de la Avenida de San Francisco Javier en la lista de bares sevillanos que llevan aparejado el nombre de una tapa (las espinacas con garbanzos de El Rinconcillo, la ensaladilla de Mariscos Emilio, el jamón de Román… Y ahora también el arroz de Martín Blanco).

martin-blanco-sevilla (7)

El secreto es el arroz con setas e ibérico, sabroso y meloso a partes iguales. Es siempre el mismo y se puede tomar en tapas o platos y también se puede llevar a casa.

Toda la información sobre Martín Blanco

Ivantxu

Ivantxu chef

De los últimos en llegar a la ciudad, hay que reconocer que su chef y propietario tiene una mano única para los arroces. En carta suele tener un socarrat, por ejemplo, de boletus con solomillo, pero donde llega al máximo esplendor es en platos que normalmente no están en la carta como el arroz de carrillera y espárragos trigueros, que hacen de este establecimiento de Los Remedios visita obligada de los más arroceros.

Toda la información sobre Ivantxu

Sahumo

sahumo-tapas-sevilla (8)

En la calle Zaragoza este pequeño y cuidado bistrot incorporó desde su apertura un par de arroces que borda a su carta. Un arroz de verduras y setas y un arroz del señorito son sus principales apuestas en materia arrocera, ambos terminados con un golpe de horno que les da una textura distinta. El resto de su carta ─especialmente las carnes─ vale la pena ir descubriéndola.

Toda la información sobre Sahumo

El Gallinero de Sandra

El Gallinero de Sandra

En ese pasaje entre Amor de Dios y Trajano se guarda el secreto de uno de los mejores arroces de Sevilla, el que desde hace muchos años preparan Sandra y Nacho. Su arroz cremoso con pato y langostinos y su arroz negro de marisco son uno de esos sabores que perduran mucho después de devorar sus platos. Si por delante pones los huevos estrellaos que les dan fama desde hace años, redondeas la comida.

Toda la información sobre El Gallinero de Sandra

Santa Marta

Santa-Marta

El clasicismo del tapeo sevillano en forma de paella típica, de «arroz acabaito de salir», con base de cerdo y con sus buenos guisantes.

santamarta1r

Es el sabor de nuestra niñez condensado en un bar que todos conocen por su tortilla de patatas o sus flamenquines, platos absolutamente complementarios de su arroz en paella.

Toda la información sobre Santa Marta

Julio César

bar-julio-cesar (2)

El único defecto que tiene este pequeño bar de la calle del mismo nombre es que abre menos de los que debiera, sólo de lunes a viernes para desayunos y almuerzos. Pero si lo pillan abierto y es viernes no duden pedir entre su muestrario de tapas clásicas, su impresionante arroz con higaditos de pollo antes de que su clientela habitual de cuenta de él (el miércoles tienen también arroz pero no es el mismo). Otro arroz clásico que no puede ser más sevillano ni por su sabor ni por su presentación.

Toda la información sobre Julio César

Lonja de Feria

lonja-feria-sevilla (3)

¿Hay algo que nos pueda gustar más a los sevillanos que una novedad? Pues acercaros a este espacio único en el mercado de la calle Feria.

lonja-feria-sevilla (2)

Desde hace unos años hay un pequeño mercado gourmet (ya sabéis, un poco de japo, un poco de mejicano, una ostrería y mejillonería…), pero donde destacan es en las paellas que hacen: tradicionales, de verdura, negras… Todas muy conseguidas.

Toda la información sobre Lonja de Feria

Salvador Rojo

Salvador Rojo 11431

Este restaurante de Manuel Siurot tiene una pequeña zona de tapas donde se pueden probar en versión reducida los platos que han hecho famosa su cocina.

salvador-rojo

Entre ellos el salteado de langostinos con arroz Thai y aceite de soja que es un plato redondo aunque se aleje del imaginario de arroz que tenemos en la cabeza.

Toda la información sobre Salvador Rojo

La Bernarda

labernarda2

Como de todo tiene que haber en la viña del señor, terminamos el listado con el bar mas reciente de los que mostramos en este listado y con un arroz no muy de aquí pero que cada vez se va viendo más por nuestras barras: un risotto. En este caso risotto de setas de temporada que le recomendamos que prueben y que os puede hacer entender porqué es tan difícil conseguir mesa en este slow bar.

Toda la información sobre La Bernarda