Reportaje Sevilla

¿Dónde comen los actores famosos cuando vienen a Sevilla?

Por Iván Guillén Cano,

Los conocemos por verlos en el cine o en la pequeña pantalla. Pero también nos los hemos podido encontrar por muchos bares y restaurantes de Sevilla. El último que produjo un auténtico revuelo mediático fue Harrison Ford, junto a su tercera esposa, la también actriz Calista Flockhart.

Pero no son los únicos. Repasamos brevemente algunos de los establecimientos que han recibido a actores famosos y que se han detenido a probar las delicatessen de la gastronomía de la capital andaluza.

Actores famosos en El Rinconcillo

el-rinconcillo-tiza

Es el bar con más historia de Sevilla (o eso dicen). Lleva en la ciudad desde 1670 y por este emblemático ─e histórico lugar─ han pasado muchas celebridades a lo largo de la historia. Un restaurante antiguo «de provincias» que recoge todo el sabor de ayer.

Aquí contrastan las maderas oscuras (sillas, contraventanas, vigas en techo, y clásicos aparadores de tapas de mármol) con blancos manteles y servilletas. Un cuidado establecimiento que se ha convertido en un lugar de paso obligado hasta donde llegó el pasado verano Harrison Ford y su esposa, Calista Flockhart.

Rinconcillo

Harrison Ford en la barra de El Rinconcillo

Rinconcillo

Ubicación en El Rinconcillo en la que se sentaron Harrison Ford y su mujer

En su caso degustaron los platos un mediodía. Javier de Rueda, director-gerente del restaurante, apunta que «tenían reservados dos sitios, uno en la parte de abajo y otro en la planta de arriba, para que ellos pudieran elegir». Subieron a la parte alta donde decidieron compartir espacio con otras veinte personas, que es el aforo de esa parte.

rinconcillo-tapa

De un lado Calista Flockhart se inclinó por degustar gazpacho de primero y entrecot de novillo de plato principal. Él, por su parte, tomó espinacas con garbanzos y brazo de cordero. Lo acompañaron, ella de un refresco de cola y agua con gas, y Ford por dos copas de Rioja. Para el postre Calista degustó marquesa de chocolate negro y Harrison Ford optó por flan de queso.

Toda la información sobre El Rinconcillo

Enrique Becerra, otro enclave

-BECERRA5.jpg de Reporteros ABC--0GSQ2475.jpg-

Este lugar ocupa dos casas del siglo XVII, restauradas y unificadas a principios del siglo XX, un sitio de encuentro de empresarios, artistas, y políticos de la ciudad. Su cocina es andaluza con algunas innovaciones. La carta cambia dos veces al año, e incluye sugerencias diarias. Destaca sobre todo la gran calidad de sus productos, y una bodega con once mil botellas de las mejores bodegas de España.

Enrique Becerra es un lugar habitual de actores y actrices famosos, pero la última visita que apareció en los medios la hizo Harrison Ford y su esposa. De hecho, Diego Ruiz, jefe de cocina del restaurante, afirma que «cogieron una mesa reservada, pero él no quería un trato particular, pues es una persona muy sencilla que se hizo fotos con todo aquel que quiso».

Enrique Becerra

Mesa en la que se sentó Harriosn Ford con su mujer, en Enrique Becerra

En relación a la comida, hicieron una copiosa cena. De hecho, como cuenta el jefe de cocina, «no escatimaron en peticiones, pues tenían muy claro lo que querían». De un lado apunta a que Calista advirtió que no quería consumir carne animal. Pero ríe al afirmar que comenzaron con un plato de jamón, seguido de foie de pato.

Para ella cocinaron alcachofas y calabacines a la plancha, y bizcocho de bacalao gratinado. Él, sin embargo, con un paladar más tradicional, se inclinó por una tapa de paella y cola de toro, con una receta especial de la casa.

«De hecho, Harrison Ford me felicitó personalmente», apunta el jefe de cocina. Con respecto al vino, tomaron dos clases distintas: pétalos del Bierzo y Les Terrasses. Finalmente, en relación a los postres no quisieron tomar, pues ya estaban saciados con lo que pidieron.

Toda la información sobre Enrique Becerra

También pasaron por La Azotea

azotea

Es uno de los lugares de moda en los que disfrutar cocina de autor en Sevilla y las críticas positivas no dejan de lloverle. Siguen fielmente la línea de calidad con la que van a la caza de nuevos productos, intentado sorprender a los clientes con cada detalle.

Juan Antonio Gómez, responsable de La Azotea, apunta que «nos esforzamos además en homogeneizar al máximo el servicio que ofrecemos en cada uno de nuestros locales», cuidando todo al detalle. De hecho es un lugar clave en el que podemos encontrar a actores famosos que han querido degustar la gastronomía sevillana.

En su carta cuentan con muchas ─y muy exquisitas─ propuestas, como son los saquitos rellenos de queso, puerro y langostinos; la ventresca de atún con soja y paté de aceitunas negras y la carrillada ibérica al vino tinto con paté de queso de cabra. También ofrecen carnes rojas selectas, que les traen de Asturias y el País Vasco. Trabajan muchas sugerencias fuera de carta, pero principalmente productos de temporada.

gazpacho

También nos hablan de Harrison Ford y de su mujer. El pasado mes de junio almorzaron aquí y lo primero que tomaron fue gazpacho casero, que en La Azotea lo sirven en vasos de barro para que conserve la temperatura.

Cuenta Josemi Calero, camarero del restaurante, que «siguieron con pimientos de padrón que servimos en un plato bastante generoso. Después degustaron nuestras berenjenas glaseadas con salsa de miso y queso feta y copos de bonito. Y para terminar degustaron carabineros que son la especialidad de la casa».

Todo lo acompañaron con cerveza Cruzcampo, que «presentamos en un vaso especial» y una botella de vino blanco, concretamente Impromptu Sauvigñon Blanc. Por último, de postre, se inclinaron para compartir un coulant de chocolate y crisp de fruta con una capa crujiente cubierta de helado de vainilla con fruta templada que les encantó. Tras el suculento almuerzo, los actores regresaron al Alfonso XIII para cumplir con el ritual español de la siesta.

Toda la información sobre La Azotea

El Traga, todo un clásico

el traga

Al antiguo El Traga acudían a ver flamenco en directo figuras como Omar Sharif, Dominguín o Antonio Ordóñez, algo que no sorprende, puesto que las actuaciones las protagonizaban artistas de la talla de Caracol, Lola Flores o el mismísimo Camarón. Un lugar conocido donde grandes personajes del mundo de los toros, el espectáculo y el cine se han dado cita desde los 50.

También vino el actor Anthony Quinn y si bien no tenemos claro qué degustó, sí que podemos intuir qué platos les propusieron, pues siguiendo la estela de la taberna de Vicente «El Traga», este restaurante ofrece en la calle Águilas una nueva experiencia. Jesús Rosendo, sobrino de «El traga», maneja la batuta en la cocina ofreciendo, en su mayoría, tapas grandes para compartir.

Aquí, de entrantes destaca el jamón de bellota, la ensaladilla de gamba roja o el micut de pato con turrón y brioche caliente, para pasar a platos más consistentes como la pluma ibérica, el buey Angus 100% o la hamburguesita de ternera con boletus e Idiazabal.

Toda la información sobre El Traga

ConTenedor, un lugar para volver

ConTenedor

No hacen una cocina de recetas rompedoras ni imposibles, sino que elaboran los ingredientes con mimo y con grandes dosis de libertad. En ConTenedor la carta se escribe en pizarra y se cocina sin «encorsetamientos», aunque también cuentan con clásicos que no se atreven a tocar.

Sus orígenes se remontan a un antiguo corralón de la calle Bustos Tavera, donde Ignacio Llinares ─hermano de Javier y Ricardo Llinares, también propietarios─ montó un taller de cocina y todos los viernes abría al público con una breve carta.

Peter Dinklage

Peter Dinklage

Precisamente buscando su excelente cocina vinieron hasta aquí los actores de Juego de Tronos. «Vinieron a ConTenedor en 2014, y lo volvieron a hacer en noviembre de 2016», aseguran desde el restaurante. En la primera visita acudió hasta el establecimiento Peter Dinklage, más conocido por su papel de Tyrion Lannister en la serie de la cadena HBO.

Cuentan desde el restaurante que «una de las trabajadoras de producción de la serie, cuando grabaron en el Alcázar de Sevilla, recomendó nuestro establecimiento. Y nos alegró saber que volvieron después, cuando llegaron de nuevo a Sevilla para el rodaje».

Nathalie Emmanuel

Nathalie Emmanuel con Brian, trabajador del restaurante

De hecho, en esta segunda visita vino Nathalie Emmanuel, más conocida por su papel de Missandei en la serie. Probablemente degustaran alguno de los platos más emblemáticos del lugar, como es la tabla de ibéricos puro de bellota, la tabla de quesos locales y ecológicos, así como el arroz con setas y pato.

También es habitual que los comensales prueben el arroz negro o el pulpo asado con verduras salteadas y crema de verdura, que son otros de los platos más reclamados por los clientes. La comida de ConTenedor destaca Slow Food, pues según su gerente «no vivimos aislados del lugar donde nos encontramos. Estamos muy arraigados a nuestro entorno, a nuestro barrio, a sus vecinos, y por ende, a sus tiendas y comercios».

Como no, los actores de Juego de Tronos llegaron a los postres, todos ellos caseros y acompañados con helado artesano. Por la foto, se intuye que degustaron tarta de queso, pero la carta es tan amplía que lo mejor es dejarse llevar por las recomendaciones de los camareros. En todo caso, insisten desde el restaurante, siempre son proclives a preservar la intimidad de sus comensales.

Toda la información sobre ConTenedor

Todo un clásico de ahora: Ovejas Negras

José Manuel García y Genoveva Torres, dueños de Ovejas Negras, se conocieron cuando trabajaban en la Hacienda Benazuza, cuando el restaurante del hotel lo llevaba Ferrán Adriá.

Después viajaron juntos por el mundo trabajando para cocineros de prestigio. Cuando decidieron asentarse, pensaron en Sevilla. Cerraron el círculo volviendo a donde se conocieron y así, él argentino y ella malagueña, empezaron a abrir bares en la ciudad.

Además de Ovejas Negras, su buque insignia, cuentan con La Chunga, Mamarracha, Tata Pila y Torres y García. Pero si hablamos concretamente del Ovejas Negras, nos mencionan a dos actores famosos que se han fotografiado con trabajadores del establecimiento.

Daario Naharis

Daario Naharis

De un lado Ed Skrein, el primer Daario Naharis y que formó parte de la plantilla de Juego de Tronos. También el actor español Miki Molina. Si bien es cierto que desde el establecimiento no saben precisar qué degustaron, sí que es verdad que la carta es corta y se puede intuir.

Miki Molina

Miki Molina

Va desde ensaladas variadas, como la Caprese, o la carne de buey para compartir, pasando por el tataki de atún, hasta su magnífico pepito de roast beef o los boquerones al limón. Vinos típicos de gastrobar, poco conocidos y locales. Blancos, rosados; cavas o tintos de donde es recomendable el Vizcondesa de Ronda además de la manzanilla en rama.

De cualquier forma, desde Ovejas Negras Company aseguran que «hay muchos más actores famosos que pasan por los locales, sobre todo por Torres y García, Tata Pila y Mamarracha, pero por temas de privacidad y que se sientan a gusto comiendo, no hacemos públicas las fotos aunque nuestro personal si tiene fotos con ellos».

Toda la información sobre Ovejas Negras