Lista

¿Dónde comer cerca de la Universidad de Sevilla en Viapol?

Por Fran Moreno,

Gail Devers dijo que “cada logro comienza con la decisión de intentarlo” pero también tengo la certeza de que la atleta norteamericana no se ha pegado un sprint en la primavera sevillana. Un sprint estudiantil que sí deben llevar a cabo los jóvenes en una época donde apetece cualquier cosa menos hincar los codos; sale el azahar, el sol calienta más, largas chicotás y flamencas de verdad.

Aun así, en una ciudad de creencias, la esperanza es lo último que se pierde y aún menos perdida está en los jóvenes, esos que están predestinados a sacarnos de este lío social en el que otros nos han metido, esos que “mandan y viven como Dios” que proclama Juan Carlos Aragón.

Como el saber da hambre y para estudiar hace falta estar alimentado, desde ABC Gurmé queremos proponer una serie de establecimientos para que el alumnado coja fuerzas para esos exámenes que se cruzan entre tanta festividad y que seguro aprobarán y, si eso no ocurriera, ¡a brindar igual! que con Cruzcampos las penas y suspensos ya no lo son tanto.

La Doma

En la calle Balbino Marrón, en pleno epicentro estudiantil, se encuentra uno de los bares más míticos de la zona; Bodega La Doma.

Tras los juzgados de Viapol, este emblemático lugar con más de veinte años de experiencia culinaria, ofrece a sus comensales recetas de toda la vida elaboradas con productos de calidad.

Decoración clásica de La Doma | Foto: Fran Moreno

Decoración clásica de La Doma | Foto: Fran Moreno

El local tiene una decoración clásica y cualquiera de sus rincones es ideal para tapear, aunque se recomiendan los veladores altos del exterior que junto a una cerveza helada y el Lorenzo sevillano en las caras harán de sus veladas momentos inolvidables.

La clientela que frecuenta La Doma suele ser de esas que quieren sentirse como en casa pero, además, es perfecta para aquellos jóvenes que tras un exhaustivo día entre apuntes quieran disfrutar de un momento de relax junto a sus compañeros.

La cerveza fría es la protagonista principal | Foto: Fran Moreno

La cerveza fría es la protagonista principal | Foto: Fran Moreno

Tanto en los pizarrones como en la propia carta, se aprecia que la variedad es el punto fuerte entre los fogones. Podrán deleitarse con unas migas extremeñas, espinacas, un sublime pulpo a la gallega, caldereta de ternera, cabrillas en salsa, pastel de berenjenas con roquefort o unas chacinas excelentes junto a un jamón de altas esferas.

Sin lugar a dudas, La Doma es una de las mejores opciones para coger fuerzas antes de la jornada estudiantil. Con el estómago lleno, uno aprende mejor.

Dirección: Calle Balbino Marrón, 5.

Teléfono: 955 343 003

Toda la información sobre Bodega La Doma

Martín Blanco

Aires de campiña en la Avenida de San Francisco Javier.

Ya decía Euleon que “donde come la gente de campo, ahí se come bien” y tenía toda la razón sobre Martín Blanco.

Desde el número quince de esta afamada arteria de la ciudad, Pepe Blanco junto a su mujer Charo, crearon hace unos diez años este templo de la gastronomía andaluza y micológica.

Martín Blanco es uno de los referentes de San Francisco Javier| Foto: ABC

Martín Blanco es uno de los referentes de San Francisco Javier | Foto: ABC

En la actualidad, enriquecen el panorama culinario de Nervión con este Martín Blanco y la nueva apuesta; Blanco Martín. Entre los dos locales, trabaja toda una familia que ha conseguido -a base de esfuerzo y constancia- ser un referente en la cocina sevillana.

A media mañana, suele verse el reguero de gente por el flanco derecho de San Francisco Javier, deseando llegar para pedir una cerveza fría antes de volver a los quehaceres diarios. Además, en la juventud aplicada, se nota el gusto también por la cocina de siempre, de calidad y contundente.

Croquetas de setas y jamón| Foto: Fran Moreno

Croquetas de setas y jamón | Foto: Fran Moreno

Si son capaces de hacerse con un hueco, a sus magníficas croquetas de setas y jamón se unirán creaciones como el cochinillo, los judiones, migas con huevos de codorniz, la probadilla de matanza o uno de sus clásicos postres como la poleá y la tarta de almendras.

Gracias a la gente que ama el campo y que regala naturaleza a las ciudades.

Dirección: Av. San Francisco Javier, 15.

Teléfono: 954 646 512

Toda la información sobre Martín Blanco

Qcross

Un oasis en mitad del mundanal bullicio de la ciudad.

En el Parque de la Pirotecnia encontrarán Qcroos, una terraza donde poder disfrutar de una gran gastronomía al calor del sol capitalino. Además, es perfecto para cuando tienes esos exámenes de los que sales más pronto que tarde y necesitas perderte y esperar -con una cerveza en la mano- al compañero estudioso que aun no ha salido.

Terraza de Qcross| Foto: Fran Moreno

Terraza de Qcross | Foto: Fran Moreno

Este amplio Kiosco-terraza ofrece una extraordinaria cocina con una gran variedad de especialidades. El tapeo entre amigos está a la orden del día en sus veladores e incluso, desde tempranas horas de la mañana, puede verse ya a algún madrugador disfrutando de sus desayunos para entrar con fuerzas al aula.

En esta zona ajardinada de la Avenida Presidente Cárdenas, Qcross saluda al parque con un local abierto, de gran luminosidad la cual asoma por sus grandes ventanales, una gran terraza y un espacio para deleitarse con una sobremesa más distendida. También, suele tener mucha vida los fines de semana con actuaciones en directo y espectáculos infantiles.

Tartar de atún|Foto: Fran Moreno

Tartar de atún | Foto: Fran Moreno

La carta va de lo clásico a platos más innovadores. Podrán encontrar un pincho de langostino al whisky, parrillada al Pedro Ximenez, librito de huevos de codorniz sobre berenjenas rellenas de salmorejo, queso y jamón o clásicos como las lagrimitas de pollo o los huevos rotos.

Dirección: Av. Presidente Cárdenas, sn.

Teléfono: 691 204 243

Toda la información sobre Terraza Qcross

Atelier Café&Copas

En la calle Balbino Marrón encontrarán Atelier, un local que vive por y para sus clientes.

Se caracteriza por ofrecer sus servicios desde tempranas horas con sus desayunos hasta las últimas horas de la tarde con una copa. Su cocina es mezcla y explosión de sabores. En ella trabajan raíces más clásicas y otras más innovadoras que hacen que el comensal pueda disfrutar de creaciones muy originales.

Original local en el edificio Viapol | Foto: ABC

Original local en el edificio Viapol | Foto: ABC

Atelier asoma gracias a sus mesas altas en el exterior. En el interior se aprecia un local muy amplio, con mesas altas y bajas y al fondo una agradable terraza en el patio interior del edificio Viapol. Hasta sus estancias se acercan numerosos estudiantes deseosos de un “break” entre clases o ahogar el disgusto de las notas en uno de los cócteles que ofrece la barra como el mojito, daiquiri o una caipiroska.

Una de las especialidades de la carta| Foto: ABC

Una de las especialidades de la carta | Foto: ABC

Debido al público joven, una de las especialidades de la carta son las hamburguesas entre las que destaca la Gurmé con queso de cabra, un auténtico placer para el paladar. También, son especialistas en parrillada ibérica, bacalao con salsa de mango y ajo confitado o unas increíbles patatas bravas.

Para los dulceros la tarta de ferrero o su amplia gama de bollería y para los futboleros, en días de partido, Atelier es perfecto para vibrar con la afición y una cerveza helada.

Dirección: Calle Balbino Marrón, sn.

Teléfono: 954 660 716

Toda la información sobre Atelier Café&Copas

Puerta Caleta

Uno de los referentes de la gastronomía de Nervión es el Restaurante Puerta Caleta.

Su propietario Luis Millán lleva desde el año 99′ deleitando a los vecinos de la calle Camilo José Cela con una cocina de raíces andaluzas con aderezos innovadores. Aunque sigue con la tradición del tapeo de esta tierra, Puerta Caleta puede considerarse como uno de los primeros referentes que, contra viento y marea, consiguieron asentar las bases del vanguardismo culinario en Sevilla.

Uno de los templos gastronómicos de Nervión| Foto: ABC

Uno de los templos gastronómicos de Nervión | Foto: ABC

El establecimiento está divido en varias estancias; por un lado, la zona de tapas, más informal, con mesas altas y una peculiar barra y por otro lado, la zona de restaurante con una terraza al aire libre y un salón privado que dotarán sus “pellas” del secretismo que merecen.

La clientela busca la premisa de sentirse como en casa y eso en Puerta Caleta lo consiguen gracias a la profesionalidad y cercanía de sus trabajadores comandados por el meitre José Romero.

Vanguardismo como punto fuerte de la carta| Foto: ABC

Vanguardismo como punto fuerte de la carta | Foto: ABC

Acompañados del lema “sabor original”, en su carta encontrarán más de cincuenta creaciones con un marcado estilo propio como el canelón de aguacate, risotto de arroz negro con choquitos, crepinetas de salmón rellenas de marisco, lomo de bacalao al ajo y langostinos o las hamburguesitas de novillo y cola de toro. En los postres siguen sorprendiendo con su tocino de cielo con morse de yogurt o el dulce de queso y mandarina con mimético de canela.

Podría decirse que, de este listado, Puerta Caleta es el regalo ideal para los estudiantes de matrícula de honor.

Dirección: Calle Camilo José Cela, 2.

Teléfono: 954 641 078

Toda la información sobre Restaurante Puerta Caleta

Bar Rosita

Uno ya entra con una sonrisa en el Bar Rosita o seré yo recordando “entre las flores” y la letra de Antonio Martín García cuando decía aquello de:

“Entre las flores
de un jardín bello
nació una rosa,
tan rebonita,
que hasta el agüita
que le caía,
que le caía…”

Una de las mejores barras de la calle Cuatro Vientos| Foto: ABC

Una de las mejores barras de la calle Cuatro Vientos | Foto: ABC

Pero aquí no cae agua, desde hace más de cincuenta años lo que cae en Avión Cuatro Vientos es el peso de la tradición, de las recetas de siempre y de la gastronomía andaluza por bandera. Una herencia culinaria que ha ido de abuelos a nietos y que regala a Sevilla, día a día, el sabor más auténtico de esta tierra.

Hablar del Bar Rosita, es hacerlo de un rincón pequeñito a la par que único, en el que es difícil encontrar acomodo entre tanto asiduo parroquiano. La decoración es cultura atemporal, esa que en las aulas dejó de aprenderse entre tanto progresismo y que es bueno que haya lugares como este para recordarle a los jóvenes la esencia de lo que son.

Tradición en los fogones del Bar Rosita| Foto: Fran Moreno

Tradición en los fogones del Bar Rosita | Foto: Fran Moreno

Entre la barra y las mesitas en las que no cabe ni un alfiler podrán degustar un pincho moruno, sangre encebollada, espinacas, pollo frito, caracoles de galardón, riñones al Jerez o un buen “pescaito” frito. También, de vez en cuando, de los fogones nacen especialidades que mejor pedir al profesorado salir cinco minutos antes para poder ver y creer.

Acabando como empecé, Rosita es la flor culinaria “de mi jardín la más hermosa, fragante y primorosa…”.

Dirección: Calle Avión Cuatro Vientos, 1.

Teléfono: 954 641 688

Toda la información sobre Bar Rosita

Taberna La Tata

Otro de los emblemas de la calle Avión Cuatro Vientos es la Taberna La Tata.

La decoración corre a cargo de los comensales| Foto: ABC

La decoración corre a cargo de los comensales | Foto: ABC

Entre trucos de magia y recitales de poesía, sorprende a sus comensales con una cocina diferente basada en productos de calidad y de temporada.

Se dice que “ir a la Tata es pasar un buen rato” y claro ejemplo de ello son las sonrisas dibujadas en el rostro de sus clientes en los fotos que inundan las paredes de esta pequeña taberna, a la cual deberán llamar para reservar y apelar un poco a la suerte para encontrar una mesa donde poder degustar un tapeo con estilo, basado en creaciones elaboradas y a las que no le falta el más mínimo detalle. La primavera se acerca y su terraza de autoservicio es ideal para disfrutar de unas cervezas al sol.

Calidad y productos de temporada en La Tata| Foto: ABC

Calidad y productos de temporada en La Tata | Foto: ABC

Aunque la carta ha disminuido desde que empezaran su gastronómica, de sus fogones nacen una gran variedad de tapas entre las que destacan especialidades como la brocheta de vieira y langostinos, croquetas de salmón, patatas a la antigua, pulpo a la brasa, gambas al ajillo, revueltos como el de champiñones, canelones de pringá o mariscos como el buey de mar relleno.

En lo referente al maridaje, poseen una importante variedad de vinos, cada uno de ellos perfecto para acompañar su elección culinaria.

Se dice que “quien tiene magia, no necesita trucos” y la Taberna La Tata es de esos lugares que sorprenderá gratamente a sus paladares.

Dirección: Calle Avión Cuatro Vientos, 15.

Teléfono: 954 649 098

Toda la información sobre Taberna La Tata